El primer vuelo espacial de una mujer se realizó hace casi 60 años. Fue la cosmonauta Valentina Vladímirovna Tereshkova de 26 años quien demostró que, por alto que sea, no hay techo de cristal que no se pueda superar.

Este hecho histórico sucedió en los albores de la carrera espacial, tan sólo unos meses después de la grave crisis de los misiles soviéticos en Cuba, cuando la Guerra Fría estaba aún en las más altas temperaturas de tensión entre las potencias nucleares, Estados Unidos y la Unión Soviética. La aventura se utilizó como propaganda de la superioridad tecnológica del régimen soviético.

Unas semanas después publiqué en la revista Siempre! un artículo referente a la hazaña de la primera cosmonauta rusa, tomando como fuente un cable de la agencia noticiosa TASS, donde confirmaba que “una obrera de una fábrica de textiles, posteriormente paracaidista, se convirtió el día de hoy, domingo 16 de junio de 1963, en la primera mujer cosmonauta”.

A bordo de la nave Vostok 6, Tereshkova orbitó la tierra 48 veces durante 70 horas y aterrizó en la región de Altai, en Siberia, donde un monumento conmemora el sitio de dicha aventura. Dentro de todos los riesgos de esta misión, se reveló treinta años después que los datos correspondientes al cálculo de reingreso a la atmósfera estaban equivocados, y se corrigieron durante el vuelo, ello hubiera significado que la nave y su tripulante fueran lanzados al espacio sin control.

Posteriormente, con las autorizaciones correspondientes, mi compañero periodista Jacobo Zabludovsky y yo transmitimos los lanzamientos al espacio de ambas naciones desde Cabo Cañaveral y el cosmódromo de Baikonur, hoy república de Kazajistán. De esos años guardo con emoción en mi despacho la memorable fotografía con Yuri Gagarin y Valentina Tereshkova, pioneros de la exploración espacial.

Nacida el 6 de marzo de 1937, en la ciudad de Bolshoye Maslennikovo, Valentina en su infancia deseaba ser conductora de tren, de adolescente se dedicó al paracaidismo y esa pasión la llevó en 1961 a ser reclutada para realizar dos años de riguroso entrenamiento para abrir el paso de la mujer en la carrera espacial.

Cuando una mujer logra la primicia en una actividad abre el camino para que otras puedan lograrlo y superarlo. Pasarían muchos años para que nuevamente una mujer del régimen soviético llegara al espacio. Svetlana Yevguénievna Savitskaya fue la primera cosmonauta en hacer una caminata espacial en el año de 1982, y hacer una estancia en la estación espacial Salyut-7. Muchas mujeres forman parte de esta historia, y muchas más alcanzarán metas insospechadas.

Los personajes históricos tienen luces y sombras. Hoy Tereshkova en su responsabilidad como legisladora y heredera de la recia gloria soviética, en 2020 propuso eliminar las restricciones para que Vladimir Putin repita sus periodos como presidente de la Federación Rusa mientras su país se aparta de la democracia y de la paz.

Tereshkova a sus 86 años es la mujer que inició la hazaña de su vida saltando en paracaídas y dio el primer salto al espacio. En la soledad de su hazaña con asombro vio más cerca las estrellas.

RÚBRICA. Paradoja de la racionalidad. ¿Será necesario que de ahora en adelante se explique que los textos son producto de la mente humana y no de la aplicación ChatGPT?

Político y escritor. @AlemanVelascoM articulo@alemanvelasco.org