El día de ayer concluyó la 17° edición de México Cumbre de Negocios, en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo.

La profusa agenda de esta cumbre se llevó a cabo ante más de 600 asistentes; empresarios nacionales y extranjeros, académicos, embajadores, líderes de opinión y funcionarios públicos.

Partimos de la premisa de que el sistema internacional está teniendo una profunda transformación en lo económico, por el proteccionismo que vulnera la globalización, por las demandas sociales que reclaman más progreso a sus sistemas democráticos y tensiones sociales que buscan respuestas inmediatas a problemas que en muchos casos se han venido gestando durante décadas.

El embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, reiteró la importancia que tiene para su país una relación armónica con México y comentó el positivo trato que existe entre los mandatarios de ambos países.

Subrayó los recientes acuerdos tomados para acabar con el tráfico ilegal de armas a nuestro país.

Paul D. Ryan, expresidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, subrayó las oportunidades que pueda tener México una vez que se resuelva el proceso electoral de los Estados Unidos el año próximo.

En particular sugirió que los tratados comerciales bilaterales de Estados Unidos con Asia pueden dar a fin de cuentas una reconsideración de la participación en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

La retórica del presidente Trump, con un acento mayor en los temas de seguridad fronteriza y migración, en su segundo mandato necesariamente tendrá que cambiar para consolidar resultados trascendentes, donde la animadversión de ayer se convertirá en la armonía de un nuevo trato con México y con sus aliados históricos, siempre y cuando sea desde una jerarquía de poder.

Se analizaron las grandes ventajas que existen en el uso de las tecnologías, tales como la inteligencia artificial, robotización y sistemas blockchain para la reconversión industrial de México con una visión de competitividad global.

En el tema turístico se reconoció nuestra posición entre los primeros 10 destinos turísticos del mundo, y se dieron a conocer las perspectivas que se esperan del desarrollo con el proyecto del tren maya.

El titular del INE, Lorenzo Córdova, reiteró la importancia de que los mexicanos somos los responsables de cuidar la institucionalidad democrática y descartó la necesidad de una reforma política que ponga en riesgo la representación, la pluralidad y la institucionalidad de nuestro sistema electoral.

El hilo conductor de todas las sesiones fue la búsqueda de más y mejores formas de inclusión social.

La oferta de banda ancha digital en zonas marginadas es una premisa imprescindible de inclusión. El fortalecimiento de las relaciones laborales con una mezcla de capacitación escuela-industria, que propicie la participación de jóvenes con experiencia laboral debe abrir espacios a la innovación y la creatividad. Se reiteró la importancia de cumplir con las responsabilidades fiscales, en particular apoyando la regularización de sectores importantes de la economía informal. Lo anterior con el fin de contar con una base social más equitativa.

Para México el panorama se debate entre el entusiasmo y la incertidumbre. Por una parte, la incertidumbre y la volatilidad externa deben abrir espacios de oportunidad y el entusiasmo para fortalecer el mercado interno como elemento de inclusión social y nuestra competitividad externa como sustento de nuestra viabilidad económica de largo plazo.

Rúbrica. Se habla español. Estados Unidos es hoy el segundo país con más hispanoparlantes del mundo, ¿la campaña de 2020 será en “spanglish”?

Político y escritor. @AlemanVelascoM

Google News

TEMAS RELACIONADOS