De la economía global post Covid está emergiendo una nueva sociedad más expresiva, participativa e inconforme, cuya huella ha tenido serias repercusiones en los sistemas políticos, la vida cotidiana y la familia.

México requiere de un análisis de gran visión que permita conjugar los recursos nacionales con los nuevos retos del escenario global en el año 2021.

La 18ª edición de México Cumbre de Negocios se inspira en el lema “Hacia el 2021, de la crisis a las oportunidades”, se celebrará del 8 al 10 de noviembre.

Anualmente, este foro internacional sesiona desde una entidad del país. En esta ocasión nuestro anfitrión es el estado de Sinaloa, su comunidad empresarial y su gobernador, Quirino Ordaz Coppel.

Este será el primer foro que analizará el resultado de la elección Biden-Trump. Una vez conocido el ganador —aún incierto—, revisaremos los aspectos de la agenda bilateral, como el comercio, turismo, seguridad y migración, entre otros.

En el escenario nacional, las elecciones intermedias tienen múltiples aspectos de innovación competitiva entre partidos tradicionales y nuevos, así como la consulta para dar continuidad al mandato presidencial.

En materia de competitividad global, destacan la inteligencia artificial robótica, nanotecnologías, energías renovables para un desarrollo sustentable, así como objetivos mundiales para la reducción de la pobreza y el hambre.

Importantes líderes políticos, servidores públicos, empresarios, académicos y especialistas nos compartirán propuestas que sean de mayor utilidad para nuestro país. En la lista de expositores confirmados menciono a algunos: Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; Christopher Landau, embajador de los Estados Unidos de América en México; Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo; Vanda Felbab-Brown, miembro Senior, Center for 21st Century Security; Kimberly Breier, ex subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental (en la administración Trump), y consejera Senior de Covington & Burling; Nick Butler, profesor de King’s College London y presidente del King’s Policy Institute; Rolando Cordera, profesor emérito, Facultad de Economía, Programa Universitario de Estudios de Desarrollo (PUED), UNAM; Fausto Costa, presidente ejecutivo, Grupo Nestlé México; Soumitra Dutta, ex rector fundador del SC Johnson College of Business, Cornell University, Presidente de Portulans Institute; Hans Kohlsdorf, socio fundador de Energy to Market, México; Claude Smadja, presidente, Smadja & Smadja Strategic Advisory Suiza; Andrew Williamson, vicepresidente de Asuntos Globales y Asesor Económico, Huawei, China y otras personalidades.

El Comité Organizador de la Cumbre, que me honro en presidir, consciente de las condiciones económicas vigentes y gracias a la generosidad de nuestros patrocinadores, ha decidido reducir significativamente la cuota de inscripción para brindar acceso a un público más amplio. El público interesado podrá inscribirse y obtener mayor información en el sitio: cumbredenegocios.com.mx

Este año México Cumbre de Negocios se desarrollará a través de sistemas digitales interactivos no presenciales, con el fin de observar rigurosamente los lineamientos sanitarios vigentes.

Rúbrica. Lecciones de las elecciones. El PRI no estaba muerto ni andaba de parranda.

Político y escritor. @AlemanVelascoM. articulo@alemanvelasco.org

Google News

TEMAS RELACIONADOS