Hay momentos que nos invitan a revisar el estado general de nuestro entorno. A lo largo del presente año los sistemas de gobernabilidad internacionales, así como los mecanismos de estabilización e impulso al crecimiento económico, han venido sufriendo profundas presiones que son síntomas de la necesidad de innovar en los modelos de inclusión social, gobernabilidad política y competitividad económica.

Son sucesos que nos anuncian que el orden económico y de estabilidad política de la posguerra y su capítulo posterior de globalización están en profunda recomposición.

Con el lema: “Una fórmula para el crecimiento de México: innovación más inclusión más confiabilidad” estamos convocando a los interesados a participar en la decimoséptima edición de México Cumbre de Negocios, que este año tendrá como sede la ciudad de Cancún del 20 al 23 de octubre próximo, donde la comunidad empresarial y las autoridades del estado de Quintana Roo comparten la visión de promover el gran potencial económico de esa región y de México hacia el exterior, para fortalecer los sectores que nos distinguen competitivamente en los mercados mundiales.

Como en todos los años, contaremos con las voces y las mentes más destacadas para analizar con un debate de altura, las diversas formas de atender los grandes retos que se avizoran en nuestro horizonte de mediano y largo plazo.

Son líderes de opinión, académicos, dirigentes empresariales nacionales y extranjeros que compartirán sus experiencias para transitar exitosamente hacia las tecnologías digitales, de inteligencia artificial y otras innovaciones de última generación.

El presente año ha venido dejando una estela disruptiva en la percepción de la democracia, así como en las políticas migratorias, en los sentimientos de exclusión y racismo que hoy nutren las agendas electorales.

En el plano económico, el proteccionismo nacionalista se enfrenta a una apertura competitiva con visión global, que divide naciones y afecta a los mercados por la creciente tensión entre las potencias económicas.

La Unión Europea se acerca a su primera fractura con la salida de la Gran Bretaña en un Brexit duro que tendrá graves costos políticos y económicos. Francia, Rusia y China enfrentan manifestaciones sociales que no transigen con sus demandas. En otros países sus gobernantes desconocen a sus parlamentos o hay quienes enfrentan movimientos revocatorios de mandatos por la impaciencia de las oposiciones y tensiones relacionadas con una conflictiva relación entre sus grupos de poder.

Adicionalmente, a las complejas agendas de gobernabilidad interna, la comunidad internacional se enfrenta a una de las crisis ambientales más graves de nuestra historia, por la indiferencia de empresas y gobiernos ante la degradación del ecosistema global que ya ha dado muestras de sus irremediables consecuencias.

En comparación con todos estos escenarios mundiales, México ha hecho una apuesta por la estabilidad y la prudencia en el manejo de las finanzas públicas, así como en las variables macroeconómicas fundamentales. Asimismo, se demuestra a nivel internacional que un cambio de gobierno se ha llevado a cabo con respeto a las instituciones y con estabilidad política y social.

Estos elementos hoy son la mejor carta de presentación de nuestro país ante el mundo, donde docenas de países registran niveles de inestabilidad política y reorganización económica inéditos. Buscaremos una nueva fórmula para que la sociedad, el gobierno y los sectores productivos podamos competir con grandes ventajas que impulsen un crecimiento económico con mayor equidad social.

Rúbrica. Sintaxis chilanga. Vaya forma de mostrarle al habitante de la Ciudad de México lo que significa “sitio” de taxis autorizado.


Político y escritor. @AlemanVelascoM

Google News

TEMAS RELACIONADOS