Fundación Miguel Alemán, 38 años sirviendo a México

Miguel Alemán Velasco

El pasado 14 de mayo se celebró el informe anual de la Fundación Miguel Alemán A.C., en conmemoración del 38º aniversario luctuoso de Miguel Alemán Valdés, primer presidente civil del México moderno, que ejerció la primera magistratura del país de 1946 a 1952.

En su memoria, la fundación lleva a cabo programas filantrópicos de forma independiente o en colaboración con prestigiadas instituciones altruistas, de investigación, académicas o de servicio público de México, con especialistas de reconocido prestigio en sus áreas de especialización.

A lo largo del año 2020 la fundación desarrolló sus actividades de manera ininterrumpida. Por razones sanitarias sus múltiples eventos y actividades de divulgación se realizaron de manera virtual a través de las redes sociales, entre las que destacan las siguientes:

Se otorgó el XXXIII Premio de Salud Miguel Alemán Valdés a la Dra. Verónica Pérez de la Cruz, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, por su aporte a la bioquímica y a las neurociencias. Se rindió homenaje al Dr. Guillermo Soberón Acevedo, en la mesa redonda: “La ciencia como fundamento de las políticas públicas”. Mesa Redonda de equidad de género: “La violencia contra la mujer en tiempos de la pandemia del Covid-19”. Se realizó la mesa redonda: “El arduo camino hacia un gobierno civil: De Calles y Cárdenas a Miguel Alemán”. Se celebró una reunión de turismo, sobre la problemática del sector. Y en el programa de Productividad de innovación para la productividad agroalimentaria se debatió acerca de la “Seguridad alimentaria, desarrollo, tendencias y capacidades”. Se hizo mención solemne de apreciados integrantes del patronato que fallecieron, Ing. David Serur y el C.P. Manuel Marrón, así como del distinguido académico en ciencias forenses, Dr. Rafael Moreno González. Y se compartieron en redes sociales diversos materiales y segmentos fílmicos alusivos a la obra y mandato del presidente Miguel Alemán Valdés.

Para los interesados, el detalle de dicho informe está disponible en la plataforma de Youtube, en la liga: https://www.youtube.com/watch?v=_qGTDxJgoTY&t=1126s

En este año el orador invitado a expresar sus conceptos acerca del presidente Miguel Alemán fue Lorenzo Lazo Margáin, de quien selecciono algunos comentarios.

Revisó el paralelismo histórico con Benito Juárez, al ser ambos los únicos mandatarios con experiencia laboral y política en los tres poderes. Describió que “el plan sexenal impulsado por Lázaro Cárdenas dio extensión suficiente, pero sobre todo, límites precisos al periodo presidencial… es un principio fundamental, inalterable de nuestro modelo político, que garantiza la paz social”. Recordó que “la importancia de México en el ánimo del presidente Truman fue de tal nivel, que el hombre más poderoso económica y militarmente de la posguerra fue a recibirlo a la escalinata del avión”. Subrayó que “la dimensión histórica de que todo gobernante crece cuando sabe y acepta dejar el poder... Reconocer la autoridad de sus sucesores y respetar sus actos, sin la búsqueda de luces o protagonismo... Así, el expresidente Miguel Alemán continuó sirviendo a México con silencio y discreción a través de la promoción turística”. “El poder tiene límites, cuando no los acepta el gobernante se los impone la historia”, concluyó.

Rúbrica. Otro episodio sangriento de la crisis palestino-israelí. Si México va a tomar partido, será del lado de la paz.

 

Político y escritor.
@AlemanVelascoM

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios