John Ackerman dice que hay ignorancia o mala fe de opositores que critican al gobierno federal por la emisión del “Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, dado el pasado 8 de mayo de 2020. Tiene razón.

El 16 de enero de 2019 se aprobó la Guardia Nacional por la Cámara de Diputados. Pero el Presidente observó la ausencia de un transitorio: “Acerca de la Guardia Nacional, ayer se aprobó en la Cámara de Diputados, esa es la información que tengo; va a pasar al Senado. Nosotros tenemos que pedir respetuosamente a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación, sobre todo, lo relacionado con la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación, de formación. Y la definición con claridad sobre la facultad de las Fuerzas Armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública. Eso tiene que quedar claro. Y había un artículo transitorio que se propuso y fue eliminado del proyecto que se aprobó ayer. Entonces, como pasa al Senado, queremos respetuosamente que se reincorpore ese transitorio. Que, durante un tiempo, ahora sí que, de manera transitoria, en tanto consolidamos la Guardia Nacional, pueda el Ejército ayudarnos y la Marina. Se quitó ese transitorio.”

El 21 de febrero de 2019, el Senado aprobó, con el voto de todos los partidos, una nueva redacción, incorporando el transitorio solicitado por el Presidente, que a la letra dice:

“Quinto. Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria. El Ejecutivo Federal incluirá un apartado sobre el uso de la facultad anterior en la presentación del informe a que se hace referencia en la fracción IV del artículo 76.”

Al respecto, Miguel Ángel Mancera, del PRD, dijo: “Se está cuidando al Presidente de la República, porque el Artículo Quinto Transitorio señala que las Fuerzas Armadas podrán seguir participando”.

Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, afirmó: “hoy es un día para celebrar”.

Claudia Ruiz Massieu, del PRI, dijo: “El PRI reconoce la entrega, la lealtad y el patriotismo de las Fuerzas Armadas para respaldar a las policías civiles en tareas de seguridad pública”.

Julen Rementería, del PAN, afirmó: “se le da la certeza a las Fuerzas Armadas para que su permanencia en la calle tenga legalidad, y se le da a la población una certeza de cuándo dejarán de estar en la calle: dentro de cinco años”.

Vicente Fox tuiteó: “Felicidades Senadores Guardia Civil habemus”.

Gustavo Hoyos, de Coparmex señaló: “es un gran paso”.

Juan Pablo Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial dijo: “se fortalece la certidumbre jurídica para las Fuerzas Armadas”.

El periodista René Delgado dijo: “Lo más valioso de la reforma constitucional es lo transitorio: autorizar la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen por cinco años, salva casi el sexenio”.

La participación transitoria de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública fue un consenso, olvidado sólo por la ignorancia o la mala fe.


Senador de la República

Google News

TEMAS RELACIONADOS