He presentado en el Senado de la República una iniciativa de reformas a los artículo 56 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el propósito de eliminar la lista de representación plurinominal en la Cámara Alta a partir del año 2024.

Esta propuesta está relacionada con dos objetivos: por un lado con la austeridad republicana, es decir, con la idea de reducir los voluminosos aparatos en la cúspide del Estado para disminuir el costo económico de la clase política. Por otra parte, está relacionada con la recuperación de la naturaleza federalista del Senado.

El costo económico de cada senaduría no se reduce simplemente a la dieta o sueldo. De cada senador o senadora se derivan asesorías, personal de apoyo, oficinas, infraestructuras, servicios materiales y generales y presupuesto de los grupos parlamentarios.

Nada más de considerar dos elementos de los arriba mencionados (la dieta de los senadores y la parte proporcional que por cada uno se agrega a las subvenciones de las bancadas), la disminución del número de senadurías de 128 a 96 representaría por lo menos un ahorro de más de 1,200 millones de pesos en un sexenio.

Reducir el número de senadurías a 96 no significaría una exageración. Si bien en Europa hay algunos países con senados numerosos, como España y Francia, en el continente americano, el Senado mexicano es probablemente el más grande; en Colombia hay 108 senadores, en Canadá, 105; en Estados Unidos 100, en Brasil, 81; en Argentina, 72; en Chile, 43, y en Bolivia, 36.

En otros lugares del mundo tenemos, por ejemplo, el Senado de Australia con 76 escaños, el de Alemania con 69, el de Kazajistán con 47, y el de Filipinas con 24.

Considero que la representación proporcional debe mantenerse en el Poder Legislativo pero, particularmente en la Cámara de Diputados y en los congresos locales, no en el Senado de la República pues su naturaleza es federativa. La Cámara de Diputados representa el conjunto del pueblo de México, el Senado representa a las entidades federativas. En el Senado hay un número igual de representantes por estado. Baja California Sur con aproximadamente 400 mil habitantes tiene el mismo número de senadores, dos de mayoría y uno de minoría, que el Estado de México con 16 millones de habitantes.

El Senado no representa proporciones sino entidades federativas. Representa el conjunto de las entidades que han firmado el pacto federal. Por eso, la lista plurinominal en el caso del Senado es una distorsión de la representación federativa. En todo caso la representación de la pluralidad en el Senado se da a partir de la senaduría de minoría, que se elige una por cada entidad federativa, y debe seguir existiendo.

La desaparición de la representación plurinominal en el Senado tendría que darse a partir del año 2024, pues no puede haber una ley retroactiva en perjuicio de persona alguna.

Senador

Google News

TEMAS RELACIONADOS