El segundo informe de labores presentado por la Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, tiene importantes pasajes dignos de comentarse.

En la Ciudad de México se observa una disminución sostenida de los delitos de alto impacto. Los homicidios dolosos y las lesiones con arma de fuego presentan un descenso en este periodo. La capital del país pasó de tener 15.62 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, a 10.71. Las vinculaciones a proceso han pasado de 17.1 por ciento a 24.5 por ciento, lo que significa un incremento significativo en la eficiencia ministerial.

En lo que tiene que ver con el combate al feminicidio y a la violencia de género, es claro que en la Ciudad de México no hay impunidad para quien prive de su vida a las mujeres o ejerza violencia contra ellas. Se ha vinculado a proceso a 690 acosadores y abusadores sexuales, 90 feminicidas, 27 tratantes de personas y 260 violadores. En este rubro hay que destacar que la de la Ciudad de México es la única Fiscalía del país que cuenta con una unidad de investigación del delito de transfeminicidio. La ciudad es la única con un banco de ADN de agresores sexuales y un registro público de los mismos.

En lo que tiene que ver con la trata, resalta la detención de un conocido personaje que presuntamente estableció una red de trata y prostitución denunciada mediante una investigación periodística. Esta aprehensión evidencia un arduo trabajo de inteligencia policial, pero también la ausencia de impunidad.

Otra asignatura a destacar es la del combate a la corrupción. En este tema la Fiscal fue contundente: en la capital se instauró una maquinaria para extraer dinero público con el objetivo de enriquecer a exfuncionarios y financiar actividades políticas, sociales y electorales en la anterior administración.

Por otro lado, destaca que la Fiscalía no es ajena a la innovación tecnológica. Godoy anunció que en próximos días se pondrá en marcha Teo, una herramienta de inteligencia artificial que, a través de plataformas como Facebook y Whatsapp, brindará orientación y atención ciudadana relacionadas con la presentación de denuncias o el seguimiento de casos. Mediante Teo, la ciudadanía podrá denunciar anomalías en las agencias del Ministerio Público.

Otra buena noticia es la consolidación de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, pues se creará la Unidad de Análisis de Contexto que se dedicará al estudio de los patrones de desaparición de personas. Asimismo, se trabaja para crear una base de datos confiable de casos compartida y alimentada por todas las instancias del Sistema de Búsqueda de Personas de la ciudad.

Este informe es también un desmentido contundente a la calumnia fácil que muchas veces se difunde. En la ciudad ya no se da la impunidad de otros tiempos.

Senador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS