La SRE ha dado un gran paso en materia de derechos humanos, multilateralismo y rendición de cuentas. Siguiendo el énfasis progresista que el Canciller Marcelo Ebrard ha imprimido a la política exterior, la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos presentó el Sistema de Seguimiento y Atención de Recomendaciones Internacionales en materia de Derechos Humanos (SERIDH).

El SERIDH es una plataforma informática que sistematiza las 3,494 recomendaciones que han sido formuladas al Estado mexicano —desde 1994 a la fecha— por parte de órganos de tratados, mecanismos y procedimientos especiales de derechos humanos. Esta plataforma es un instrumento de transparencia proactiva y rendición de cuentas, que puede servir al sector público, académicos, y a la sociedad civil para dar seguimiento a la forma en la que el Estado mexicano atiende sus compromisos internacionales.

La plataforma constituye un importante instrumento para el monitoreo del respeto a los derechos humanos y para la rendición de cuentas, pues permite a la ciudadanía y a actores relevantes dar seguimiento a las recomendaciones hechas a nuestro país. Esta herramienta permite desplegar la información desagregándola por organismo emisor, autoridad o entidad federativa responsable y por año. El mecanismo también permite visibilizar las acciones de seguimiento de las autoridades responsables. De manera muy relevante, y pensando en las responsabilidades de México con nuestros compromisos globales, el sistema alinea las recomendaciones con cada uno de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenibles (ODS) establecidos por el conjunto de los países que integramos las Naciones Unidas como las ambiciones más relevantes de nuestro tiempo, ya que cada objetivo tiene impactos relevantes en materia de derechos humanos.

Tenemos confianza en que el SERIDH servirá, al interior de nuestro país, como mecanismo de apertura, vigilancia y escrutinio público para la defensa y la ampliación de los derechos de los sectores más vulnerables de nuestra población; por otro lado, la apertura al escrutinio internacional es un pilar de nuestra política exterior, por lo que esta plataforma refuerza nuestra adhesión al sistema internacional y fortalece la apertura de México al escrutinio internacional para cumplir los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que somos parte. Con esto nuestro país reconoce el multilateralismo como un camino eficaz para construir los consensos internacionales necesarios para afrontar los retos contemporáneos.

La creación del SERIDH constituye un elocuente mensaje de nuestro gobierno democrático y progresista: tenemos una sólida confianza en la apuesta que hemos emprendido en la expansión de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables de nuestro territorio. En ello, avanzamos de la mano con el sistema internacional, implementando acciones locales con una mirada y compromiso global. El SERIDH puede ser consultado en:

https://seridh.sre.gob.mx/publico



Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE

Google News

TEMAS RELACIONADOS