México participa en el segmento de alto nivel de la 74ª Asamblea General de la ONU que tendrá lugar durante esta semana en Nueva York. En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador hemos recibido el mandato de realizar profunda transformación, que es consistente con los nuevos retos globales. No es un accidente que el lema de la ONU a partir de la adopción de la Agenda 2030, que tiene como meta número uno la erradicación de la pobreza, sea “no dejar a nadie atrás”, y que el espíritu que inspiró el nuevo gobierno sea “Por el bien de todos, primero los pobres”.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabezará la delegación mexicana cuya participación se dará en los diversos ámbitos de la agenda internacional que priorizan la política social.

La Asamblea General de la ONU (AGONU) es el foro universal por excelencia, congregando a 193 países miembros reunidos en torno a deliberar sobre los retos más apremiantes y los ideales más nobles de la humanidad. Para este año el Secretario General, Antonio Guterres, ha organizado cinco cumbres que reflejan algunas de las prioridades de su administración: la Cumbre sobre Acción Climática, la Cumbre sobre la Cobertura Sanitaria Universal, la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo y la Reunión de Alto Nivel sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

El presidente entrante de la Asamblea General, anterior Representante Permanente de Nigeria ante la ONU, el embajador Tijjani Muhammad-Bande, ha propuesto el tema de “la galvanización de esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción climática y la inclusión” como guía para las discusiones de la AGONU.

La participación de México en esta Asamblea tiene dos grandes oportunidades: por un lado reafirmaremos el liderazgo diplomático de nuestro país para enfrentar los retos globales, y por el otro fortaleceremos el acompañamiento de la comunidad internacional en favor de nuestras poblaciones más vulnerables.

Como ejemplo del papel de México en el mundo, en esta ocasión nuestra agenda esta orientada por los siguientes temas: primero expondremos el enfoque de derechos humanos, de coordinación regional y atención a las causas del creciente —y demográficamente cambiante— flujo migratorio. Se presentará el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica como paradigma del enfoque de los esfuerzos centrados en la atención a las causas del fenómeno, tales como el incipiente desarrollo económico de las comunidades de origen de los migrantes. Además, y motivados por el fenómeno global de las matanzas étnicamente dirigidas, este año haremos un enfático llamado a la acción para erradicar los discursos de odio, así como para establecer medidas preventivas para eliminar los ambientes de violencia como el tráfico de armas, y para castigarlos, como son las medidas legales contra actos terroristas. Durante esta Asamblea refrendaremos nuestros compromisos internacionales para atajar la crisis climática, específicamente en materia de adaptación para proteger a las poblaciones marginadas que son las mas vulnerables a sus efectos. Finalmente impulsaremos la campaña para que México sea miembro del Consejo de Seguridad, como parte de nuestro esfuerzo en favor de la paz sostenible.

Es importante destacar el papel activo de México en el ámbito internacional y a favor del multilateralismo. No solamente México va a la ONU, sino que la ONU forma parte de la vida cotidiana de la política en México. Somos uno de los países con mayor presencia de agencias del sistema a nivel global, con más de una veintena. En lo que va de esta administración hemos establecido acuerdos y estrategias de colaboración sin precedente con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y con muchas otras agencias como PNUD, UNOPS, UNICEF, ONU-Habitat y UNESCO. Esta colaboración refleja nuestra responsabilidad compartida de los organismos multilaterales con el desarrollo nacional.

La Asamblea General de la ONU adquiere nueva relevancia en el actual contexto mundial, que ha visto emerger retos que no pueden ser abordados por ningún país de forma aislada, y que tienen efectos en todo el planeta. Por instrucción de nuestro Presidente y con la representación del Canciller y la delegación mexicana, México juega un rol fundamental ante los retos globales. Reafirmaremos el compromiso de nuestro país con las causas más nobles de la humanidad y traeremos de esta cumbre resultados en favor de los mejores intereses nacionales y de nuestros connacionales, en México y el exterior, que más lo necesitan. Ese es el mandato que hemos recibido y esa es la transformación que nuestros tiempos requieren.

Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.
@marthadelgado

Google News

TEMAS RELACIONADOS