Ha iniciado la campaña mediática del primer informe de gobierno y contrario a lo que dicen los spots publicitarios del presidente López Obrador, México está mucho peor que como lo recibió en economía, seguridad, democracia y derechos humanos. Lamentablemente, ante la negativa a reconocer dicha realidad, se ve muy difícil que en el corto plazo podamos mejorar. A partir de las afirmaciones que se hacen en los comerciales es justo aclarar algunas cosas.

En uno de los spots publicitarios se ve a cuadro al presidente López Obrador con su gabinete de seguridad a espaldas y presume que cada mañana se reúnen a las 6 para tomar decisiones que garantizan la paz de todos los mexicanos. Lo único cierto del comercial es que se reúnen por la mañana.

México no está “en paz” y está lejos de estarlo. Ha sido el peor inicio de un sexenio en materia de seguridad desde que se llevan registros. De diciembre de 2018 a julio de 2019 se han cometido 23,027 homicidios y en el primer semestre del año se incrementó la incidencia de delitos de alto impacto como extorsión, violación, robo a negocio, feminicidio y secuestro. Datos del Inegi revelan que más del 74% de los mexicanos declara que se siente inseguro en donde vive.

En otro comercial el presidente declara “que se comprometió en campaña a no subir el precio de la gasolina y no ha subido”, evidentemente está mintiendo. Para empezar a lo que él se comprometió fue a bajar el precio de la gasolina y eso no ha pasado, al contrario sí ha subido porque aunque el precio oscile, hasta en el mejor escenario está por arriba que al de hace un año, también el diesel está 10% más caro. Otra mentira cínica del mismo comercial es que no ha aumentado la deuda pública, cuando según datos de la propia Secretaría de Hacienda, en los primeros siete meses del gobierno de AMLO la deuda neta total del sector público se incrementó en 234 mil millones de pesos, lo que equivale a endeudar diariamente a los mexicanos desde diciembre de 2018 en un mil 112 millones de pesos.

La economía mexicana está estancada y al borde de la recesión. El crecimiento durante el último trimestre fue de 0%, o sea, nada. La población desocupada ascendió a 2 millones de personas, el monto más elevado desde 2016, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi. El Índice de Confianza del Consumidor lleva cinco meses consecutivos cayendo y el indicador mensual de consumo privado en el mercado interno del Inegi mostró un freno durante los primeros siete meses de la gestión de AMLO. Se ha caído la Inversión Extranjera Directa: en el primer semestre de 2019 la economía dejó de percibir 4 mil 176 millones de dólares como consecuencia de la incertidumbre y las malas decisiones, como la cancelación del nuevo aeropuerto y la construcción de una refinería que todos los especialistas han desaconsejado.

López Obrador dice que “no es por presumir” pero la realidad es que no hay nada qué presumir. En materia de seguridad las cosas están peor que nunca, en materia económica tenemos el peor desempeño en décadas y estamos creciendo 0%, o sea nada. En materia de democracia, equilibrio de poderes y derechos humanos, vemos constantes amenazas de retroceso. Ni siquiera ha vendido el avión presidencial, todavía seguimos pagando su costo de arrendamiento y además 1 millón 200 mil pesos mensuales por su estadía en el aeropuerto de logística del sur de California en EU. Es una lástima que una campaña de mentiras se venda con el lema “Soy un hombre de palabra” y mientras tanto siga la pérdida de empleos, el aumento de la violencia, sigan los ataques a la democracia y a las instituciones y nuestro país continúe empeorando cada día.


Presidente nacional del CEN del PAN.
@MarkoCortes

Google News

TEMAS RELACIONADOS