A esas mujeres y hombres que todos los días se juegan la vida para proteger a nuestras familias.

Es momento de declarar emergencia económica en México, porque los efectos de la epidemia del Covid-19 están siendo devastadores para la población. Es urgente salvar a las micro, pequeñas y medianas empresas para que no tengan que despedir a sus empleados y puedan sobrevivir a la crisis económica.

La epidemia del coronavirus toma muy mal parado a México, debido a las pésimas decisiones internas desde antes de iniciar el nuevo gobierno encabezado por López Obrador, como lo fue cancelar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, mediante una mal llamada consulta popular, que no solo generó pérdidas directas por más de 150 mil millones de pesos, sino que provocó la desconfianza de los inversionistas y provocó la pérdida de empleos: casi 350 mil durante 2019.

A ello se sumó la cancelación de las rondas petroleras; el pésimo manejo de Petróleos Mexicanos que hoy se encuentra al borde de la ruina; la política de amnistía a los criminales, que desbordó la violencia en todas las regiones del país y la falta de un Estado de Derecho.

El Presidente de la República ha solicitado una tregua política, a pesar de que la polarización se origina todas las mañanas en sus conferencias de prensa. En Acción Nacional le tomamos la palabra, es hora de pensar en la unidad nacional, pero queremos que esa tregua incluya buenas decisiones por parte del Ejecutivo.

Es fundamental crear una Comisión de Emergencia Económica, integrada por el Gobierno y representantes del sector productivo y del comercio del país, para que trabajen de manera permanente en cuidar el empleo y generar las mejores políticas de apoyo a la economía de las familias, durante el tiempo que dure la crisis sanitaria.

Se deben cancelar de manera definitiva o temporal los proyectos del Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya para destinar esos recursos a la salud y a proteger el empleo y la economía de las familias. Muchos expertos han demostrado que son obras inviables y que, con el tiempo, se pueden convertir en verdaderos “elefantes blancos”. No son tiempos de despilfarro sino de utilizar los recursos públicos en cuidar lo más preciado que tienen las familias: su salud y su economía.

Entre otras medidas, hablando de la emergencia sanitaria, es necesaria la realización de más pruebas para detectar y contener el contagio, así como adquirir los insumos básicos para el personal médico y también respiradores para los enfermos que vayan a ser hospitalizados.

En el terreno económico, a través de la banca de desarrollo otorgar a las micro, pequeñas y medianas empresas liquidez con créditos suficientes, sin pago de intereses y mediante trámites sencillos y en línea, con el objetivo fundamental de que no se despida a un solo trabajador y para quienes lamentablemente ya hayan perdido su trabajo, otorgar un seguro emergente de desempleo que cubra al menos los meses de abril a septiembre de este año.

De igual modo, prorrogar el pago del Impuesto Sobre la Renta, así como subsidiar las cuotas obrero patronales al IMSS y al Infonavit, para aminorar la carga fiscal a los pequeños y medianos negocios del país. Al mismo tiempo, acelerar el gasto público y prever un fondo de emergencia para apoyar al sector turismo, a fin de que rápidamente pueda recuperarse apenas pase la emergencia de salud.

Para quienes viven del auto empleo o trabajan en el comercio informal, es muy necesario que por el periodo de la contingencia económica, el gobierno cree un ingreso directo, para que se garantice puedan llevar lo mínimo indispensable a sus familias.

Son momentos de unidad nacional. Debemos dejar atrás los prejuicios del pasado, porque en el presente nos estamos jugando el futuro del país. La emergencia sanitaria y económica requiere de una verdadera política de Estado que involucre al Gobierno y a la Sociedad, juntos debemos tomar las mejores decisiones y no cerrar los ojos ante la crisis, porque corremos el riesgo de caminar hacia el precipicio en un mundo global. Acción Nacional está listo para respaldar lo mejor para México, esperamos la misma disposición por parte del Gobierno.



Dirigente de Acción Nacional.
@MarkoCortes

Google News

TEMAS RELACIONADOS