Algo muy grave está pasando y no le hemos prestado la suficiente atención. En México estamos teniendo un grave rezago en los esquemas básicos de vacunación y actualmente solo el 27.5 % de las niñas y niños de 1 año de edad tienen su esquema completo.  

Esta situación es muy alarmante, pues aunque somos uno de los países con los esquemas de vacunación gratuitos más completos del mundo, estamos teniendo un retroceso importante. Por ejemplo, la cobertura de la vacuna BCG —que sirve para prevenir formas graves de tuberculosis— solo tienen un 86.6%; la vacuna Pentavalente —que protege contra difteria, tétanos y tos ferina— un 70.1 %; y la vacuna contra la hepatitis B un 56.7 %.  

Ante esto, surgen varias dudas sobre lo que está pasado: ¿Por qué no estamos vacunando a nuestras niñas y niños? ¿Se nos acabaron las vacunas? ¿Ya no son necesarias? ¿Podremos solucionarlo?  

Hay distintos motivos que nos han llevado a este preocupante escenario. Por un lado, existen mitos y creencias que se han extendido sobre la vacunación que hacen que algunas personas se muestren renuentes a aplicarlas. Sin embargo, el problema más importante se encuentra en la red de frío, es decir, en la logística necesaria para almacenar y distribuir las vacunas, la cual requiere de equipos de refrigeración para mantener la temperatura recomendada para que las vacunas mantengan su potencia.  

También ha habido muy poca transparencia en la compra de las vacunas e insumos, así como la falta de un sistema de seguimiento que permita tener un control adecuado.  

Es urgente que actuemos y pronto. Necesitamos que el gobierno implemente un Plan Emergente para Atender y Revertir los Rezagos en Vacunación; y, para ello, es necesario que se asignen los recursos suficientes que permitan el abastecimiento de todas las vacunas.  

Este tema no permite ningún margen de error. Es muy importante que el gobierno mexicano garantice oportunidad y eficiencia en la compra y resguardo de las vacunas, así como en su distribución y aplicación —sobre todo en aquellos lugares que se encuentran más alejados y excluidos—, también, que se intensifiquen campañas informativas y de aplicación para asegurar que toda la niñez del país estará protegida.  

Todas y todos debemos de recordar que las vacunas son un derecho humano. Hay vacunas para todos los grupos de edad, y particularmente es fundamental que las niñas y niños de cero a cinco años pueden recibirlas para fortalecer su sistema inmune y desarrollar anticuerpos que podrían ser mortales. De no hacerlo, se aumentarían las posibilidades de que resurjan brotes y enfermedades que supondrían un riesgo para la salud pública y el país.  

Por ello, desde Save the Children estamos haciendo un llamado a toda la sociedad para sumarse a nuestra petición y aumentar la vacunación en el país, fírmala aquí https://apoyo.savethechildren.mx/firma-vacunas

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS