Tras varios meses de negociaciones e intentos fallidos de listarse en la Bolsa de Nueva York, Univision encontró comprador. Se trata de las empresas Searchlight Capital y ForgeLight, las cuales son propietarias de otros medios de comunicación y las dirige un experto en posicionar marcas y contenidos: Wade Davis, exvicepresidente ejecutivo de Viacom-CBS.

Los nuevos accionistas mayoritarios tendrán 64% de la televisora líder de contenidos de habla hispana en Estados Unidos, mientras que Televisa, sin aportar nuevos recursos, se quedará con su participación de 36%.

La operación es interesante por varias razones y abre la puerta a la empresa de Emilio Azcárraga Jean para crecer en Estados Unidos y aumentar las regalías por su sociedad con Univision.

En principio, se da en un año electoral en el que por primera vez en la historia la población hispana es la primera minoría y será definitoria para elegir a los candidatos y al nuevo presidente de Estados Unidos.

En las encuestas, Donald Trump y cualquiera de sus posibles oponentes demócratas están prácticamente empatados, por lo que se prevé una elección cerrada.

Esa batalla se va resolver en los medios de comunicación, de acuerdo con expertos, pues en Estados Unidos se permite comprar publicidad (los llamados super PACs) durante las campañas para que los candidatos se promocionen.

Solamente el aspirante demócrata, Michael Bloomberg, ha gastado en cuatro semanas más de 400 millones de dólares, una parte de esto en Univision, la cadena que, junto con Telemundo, concentran la mayoría de la audiencia latina.

Según el portal Político de Estados Unidos, este 2020 las campañas electorales van a dejar una derrama de más de 10 mil millones de dólares en medios de comunicación radiodifundidos y digitales.

Otra de las ventajas de la adquisición por parte del grupo que encabeza Wade Davis es que una empresa de medios de comunicación compra a otra del mismo sector, lo que augura un buen futuro para el periodismo enfocado a los latinos.

Anteriormente, el multimillonario Haim Saban, junto con un grupo de fondos de inversión, compraron Univision en 2006 al estadounidense Jerry Perenchio, pero no lograron su cometido de convertirla en una empresa pública. Ahora, los nuevos dueños buscarán capitalizar las oportunidades que se abren en el mercado para hacerla crecer.

Televisa se mantuvo en la estructura de Univision, aun cuando todos sus antiguos socios abandonaron la compañía (Saban, Madison Dearborn Partners y Texas Pacific Group).

Sin embargo, a decir del comunicado de Univision, los nuevos inversionistas han estado cortejando a Televisa. Esto se atribuye a que sus contenidos forzaron a DirecTV a que los subiera al medio de TV Restringida más usado por los hispanos. Asimismo, en los últimos seis meses los contenidos de Televisa superaron a los de Telemundo en audiencia, e incluso a canales en habla inglesa como CBS o Fox.

Televisa no tiene ganas de vender su 36% de participación en Univision, pues ha sido un buen negocio. En 2019 recibió cerca de 400 millones de dólares de regalías y, según el copresidente de la empresa, Alfonso de Angoitia, estiman que esta cifra aumente en 2020.

La apuesta de Univision y Televisa es mantenerse como el mayor jugador en los mercados de habla hispana en América y Europa, donde Estados Unidos es la joya de la corona.

Grandes jugadores mexicanos han intentado conquistar el mercado estadounidense sin éxito. Uno de ellos fue el magnate Carlos Slim con “Nuestra Visión”, un canal de películas, noticias y deportes con el que, de la mano de Uno TV y Claro Sports, buscó ingresar fallidamente al mercado en 2017.

Ese mismo año, TV Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, anunció la venta de Azteca América, canal dirigido al mercado hispano en Estados Unidos, a HC2 Network, subsidiaria de HC2 Holdings.

Así que la televisora que fundó Emilio Azcárraga Milmo en Estados Unidos, en 1961 –y que tuvo que vender por reglas de nacionalidad– de alguna forma regresa a Televisa, pero con socios ávidos de expandir mercados y de hacerla más eficiente. La coyuntura política es su mejor oportunidad, pues la derrama en spots que se prevé es de más de 8.2 millones este 2020. ¿Es un nuevo aire para Televisa?

Déficits en salud

Al desabasto de medicamentos que enfrenta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se suma una nueva problemática en el IMSS Guerrero, pues de acuerdo con fuentes internas de la Clínica Subrogada “Vista Alegre”, ubicada en Acapulco, la firma Fresenius Medical Care recortó los salarios del personal encargado de atender a enfermos de insuficiencia renal, por lo que las enfermeras especializadas en hemodiálisis han comenzado a renunciar a sus puestos, mientras que 587 pacientes únicamente cuentan con un nefrólogo para atenderlos.

Sin embargo, no es el único problema al que se enfrenta la nueva delegada del instituto en Guerrero, Josefina Estrada Martínez. Como previamente comentamos en este espacio, la empresa, sancionada por cometer actos de corrupción y evasión de impuestos en el sexenio pasado, violó la Ley de Protección Civil, debido a que la unidad médica con la que presta el servicio está ubicada a 90 metros de una dispensadora de gas. No obstante, se quedó con un contrato por casi 100 millones de pesos.

Twitter: @MarioMal
Correo: mario.maldonado.padilla@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS