Tecnócratas avalaron Aeropuerto de Santa Lucía

Mario Maldonado
Cartera 29/11/2021 03:00 Actualizada 03:05
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Un grupo de exfuncionarios de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes confluyen en un despacho que ha asesorado casi todos los proyectos de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dio su visto bueno al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el cual se prevé sea inaugurado en marzo del próximo año. 

El despacho que realizó el Análisis Costo Beneficio del proyecto es Altor Finanzas e Infraestructura, el cual fue fundado y es dirigido por el exsubsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, amigo y otrora mano derecha de Luis Videgaray, a quien conoció en Protego, la firma del también exsecretario de Hacienda con Carlos Salinas, Pedro Aspe. En la consultora también trabajan Carlos Aportela, Carlos Montaño, exsubsecretario de Hacienda con Calderón; Dionisio Pérez Jacome, exsubsecretario de Comunicaciones y Transportes, y Alejandro Poiré. Todos del ITAM. 

El “Análisis Costo Beneficio para la Construcción de un Aeropuerto Mixto Civil/Militar” fue entregado por Altor a la Secretaría de la Defensa Nacional en marzo de 2019, con carácter de preliminar y confidencial. Según información a la que tuvo acceso este espacio, se le habrían pagado cerca de 7 millones de pesos, cuando dichos estudios tienen un costo no mayor a 2 millones. 
En el análisis, de 244 páginas, se concluye que “la integración del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía al Sistema Aeroportuario de la Zona Metropolitana del Valle de México es una estrategia eficiente que garantiza suficiencia para atender la demanda (de pasajeros)”. “La presente evaluación concluye que, bajo los supuestos empleados, el proyecto es socialmente rentable”. 

Llama la atención que las administraciones calderonistas y peñistas, donde trabajaron los funcionarios que ahora avalan el Aeropuerto Felipe Ángeles, tuvieron siempre otra visión sobre la alternativa a la saturación del actual aeropuerto capitalino. El gobierno de Felipe Calderón consideró la opción de Texcoco; sin embargo, la Comisión Nacional del Agua alertó sobre los posibles riesgos medioambientales, por lo que se descartó. Enrique Peña Nieto retomó la idea y la puso en marcha, hasta que, en 2019, mediante una consulta popular, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar la obra que llevaba un avance de 53%. 

Hace unas semanas, Felipe Calderón hizo burla de una imagen que circuló en redes sociales, en la cual se hacía referencia a la supuesta inclinación de la torre de control del Aeropuerto de Santa Lucía. “No es Pisa… es Santa Lucía: la Torre de Control se está inclinando”, publicó en Twitter el expresidente, junto con dos imágenes, una de la torre de control del aeropuerto mexicano y otra de la torre italiana. La fotografía resultó falsa. 

Como subsecretario de Hacienda en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Fernando Aportela aprobó el crédito de 6 mil millones de dólares para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en los terrenos el exlago de Texcoco, en el Estado de México. 

El Análisis Costo Beneficio de Altor cobra mayor relevancia ahora que el Aeropuerto de Santa Lucía está a escasos cuatro meses de ser inaugurado, principalmente porque no consideró todas las obras adicionales, como carreteras y vías de acceso, así como medios de transporte para la llegada y salida. Los técnicos que conocen de este tipo de análisis aseguran que no hubiera sido rentable si se hubieran tomado en cuenta estos costos y, por lo tanto, no habría justificación para hacerlo. 
 

¿El regreso de OHL? 

Este lunes se da a conocer el fallo de la licitación para construir el puente atirantado que llega a la estación Vasco de Quiroga, en Santa Fe, del tercer tramo del Tren México-Toluca. 

Son seis consorcios los que participan en el concurso internacional, con ofertas económicas que rondan 175 millones de pesos y 233 millones. Todo apunta a que la obra quedará en manos de la nueva OHL, de la cual los hermanos Luis y Mauricio Amodio son ahora sus accionistas principales. 

Los también propietarios de Caabsa ofertaron 199 millones 905 mil pesos, por encima de los casi 193 millones del consorcio que encabeza Contratista General de América Latina, Alfa y Jaguar; los 189 millones de Citcocomex, y los 175 millones de grupo Idinsa y Prodemex. 

Los Amodio y Caabsa ya quedaron mal en los contratos que se les otorgaron para construir un tramo del tren México-Toluca, y ahora arrastran la mala imagen que dejó la constructora favorita de Peña Nieto: OHL.  

Va planta de fertilizantes en Sinaloa 

Finalmente fue aprobada la construcción de una nueva planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa, donde con ayuda de la Secretaría de Gobernación se organizó un ejercicio participativo para consultar a la población sobre este proyecto. 

Ante el gobernador Rubén Rocha Moya y los alcaldes de Ahome, Gerardo Vargas Landero; de Guasave, Martín de Jesús Ahumada, y de El Fuerte, Gildardo Leyva, el subsecretario Rabindranath Salazar dijo que se avanza en la consolidación de una sociedad corresponsable, lo cual significa que el voto no sólo fue libre, sino también informado. 

Los esfuerzos de las autoridades federales se coordinaron con las estatales y locales para brindar un proceso confiable, a través de jornadas informativas en las cuales participaron diversas dependencias federales, que durante días se dedicaron a responder preguntas a los ciudadanos para aclarar las dudas en torno al proyecto. 
 

Aplican Safe Travel en QRoo 

El turismo en Quintana Roo se está reactivando, justo en el momento en el que se avecina la cuarta ola de contagios por Covid-19. 

Según los datos del Inegi, Quintana Roo fue el estado que más resintió los efectos de la pandemia debido a que uno de cada tres establecimientos tuvo que cerrar sus puertas, dejando más de 90 mil desempleados. 

Estas cifras obligaron a la entidad gobernada por Carlos Joaquín González a declarar al turismo como actividad prioritaria y a implementar una estrategia de reactivación que, si bien fue gradual, también ha sido acelerada. 

El Caribe mexicano tuvo que buscar con urgencia su certificado Safe Travel para reabrir las actividades turísticas desde junio de 2020. A la fecha, a casi dos años de iniciada la emergencia sanitaria, la entidad ha recuperado 70% de los empleos perdidos y restableció sus operaciones aéreas con normalidad. 

Este fin de semana sus tres aeropuertos superaron cada día los 600 vuelos, cuyos orígenes y destinos no sólo fueron 20 estados de la República, sino más de 60 diferentes puntos internacionales, como España, Rusia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá y Francia. 

 

@MarioMal 
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