Slim se queda sin TV y AMLO deja libre al IFT

Mario Maldonado

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado al tanto del tema y lo ha platicado con el ingeniero Carlos Slim Helú

El más reciente intento de Carlos Slim por entrar a la televisión de paga fue extinguido ayer por el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en una decisión unánime que, sin embargo, deja abierta la posibilidad de volver a revisar el proyecto del grupo del multimillonario mexicano. 

Este miércoles, los cinco comisionados en funciones del IFT decidieron no darle el permiso a Claro Video para ofrecer el servicio de televisión de paga; dos de ellos, el presidente Adolfo Cuevas y Javier Juárez, votaron por no otorgarle esa posibilidad, en definitiva, al grupo de Slim, mientras que los otros tres, Ramiro Camacho, Sóstenes Díaz y Arturo Robles, pidieron prorrogar la votación y analizar la parte jurídica del proyecto presentado. 

Aún no se sabe cuándo se podría subir al pleno de nueva cuenta el proyecto para ser votado, pero no se prevé que sea en el corto plazo. El argumento de Adolfo Cuevas y Javier Juárez para decidir no otorgar el permiso a Claro Video es que pertenece al mismo grupo de la familia Slim, considerado un agente económico preponderante en el mercado de las telecomunicaciones. 

La solicitud de América Móvil comenzó con Telmex, cuyo título de concesión le impide ofrecer el servicio de video. El segundo intento fue Claro Video, bajo el argumento de que no es parte del grupo dominante de las telecomunicaciones. El proyecto del IFT se socializó con la industria. El regulador del sector abrió una consulta con empresas como AT&T, Telefónica, Izzi, Sky, Dish, TotalPlay, Axtel, entre otros, para que emitieran una opinión. Todas se opusieron, mientras que las empresas de América Móvil ignoraron al regulador. 

El grupo de Slim venía cabildeando el tema desde el inicio del sexenio con la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Las notarías de la actual presidenta del Senado y de su esposo, Eduardo García Villegas, forman parte del cuerpo de notarios de América Móvil. La ministra en retiro incluso llegó a citar a los comisionados del IFT para hablar del tema. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado al tanto del tema y lo ha platicado con el ingeniero Carlos Slim Helú en las reuniones que han sostenido, sin embargo, ha dejado la decisión final en manos del IFT. La Secretaría de Economía y la de Comunicaciones tienen estudios sobre la competencia del sector y el daño potencial para los usuarios de servicios de telecomunicaciones si se permite la entrada de América Móvil o Claro Video a la televisión. 

Estas mismas preocupaciones fueron esgrimidas recientemente por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), la cual expuso a México que la llegada de Claro TV al negocio de la televisión vulneraría los acuerdos de competencia y en materia de telecomunicaciones incluidos en el T-MEC. 

El martes, la plana mayor de América Móvil salió en una conferencia de prensa a defenderse de los dichos de la Oficina estadounidense y dijeron que era una oportunidad para entablar conversaciones con ellos. También aseguraron que estarían dispuestos a invertir 8 mil millones de pesos para desplegar las operaciones de Claro en el país. Dicha cifra es menor a lo que invierten otros operadores de telecomunicaciones anualmente. 

La decisión del IFT no puede ser impugnada por América Móvil, toda vez que el tema seguirá en estudio y no hay un dictamen que pueda ser contravenido. El gobierno de López Obrador decidió no meter las manos por la empresa de Slim. La próxima decisión del regulador podría venir más adelante, cuando el organismo tenga un nuevo presidente y se hayan integrado las dos nuevas consejeras cuyos puestos hoy están vacantes. 

Banamex y Oceanografía 

Ayer el presidente López Obrador dijo que contribuiría a destrabar la venta de CitiBanamex, por lo que solicitaría el apoyo del Poder Judicial. 
Otra señal de que la transacción se realizará en los próximos meses es que el banco con sede en Nueva York, así como los abogados de Oceanografía, han mostrado interés para que se llegue a un acuerdo en buenos términos. 

Las medidas que dictaminó el juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Mario Salgado Hernández, llevarán a que tanto la institución bancaria como la empresa naviera tiendan puentes de comunicación y negociación, con la finalidad de que se realice conforme a derecho la venta del negocio de banca al consumidor. 

Oceanografía, de Amado Yáñez, anunció que no se opondrá ni será un obstáculo para la venta de CitiBanamex. Antes de la intervención del gobierno de Enrique Peña Nieto en contra de la naviera, esta contaba con una flota de más de 80 embarcaciones, una plantilla de 11 mil trabajadores y un remanente de contratos por ejercer por cerca de 960 millones de dólares, además de que tenía 42 contratos activos con Pemex con un valor de más de 4 mil 600 millones de pesos. 

Pemex liquidó el dinero que reclamaba Banamex en 2014, ya que eran trabajos que Oceanografía desarrollaba en la empresa petrolera estatal. 

Hasta el momento, luego de casi ocho años de litigio, no se ha comprobado el fraude que denunció Michael Corbat, exdirector de Citigroup, por lo que los abogados de la institución, así como los de la naviera mexicana, tienen la intención de llevar a buen puerto las negociaciones para que prospere la venta de las dos unidades de negocio de CitiBanamex. 

Romero Deschamps, de vuelta a Pemex 

La elección del nuevo secretario general del sindicato petrolero está prácticamente resuelta, a menos de que el presidente López Obrador, o bien la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, den un golpe sobre la mesa. Todo indica que será Ricardo Aldana, quien sigue siendo uno de los más cercanos al antiguo cacique, Carlos Romero Deschamps, a quien sorpresivamente se le han frenado todas las investigaciones por su enriquecimiento ilícito. 

El proceso para captar la votación se concretará este próximo lunes, mientras que otros interesados en el cargo continúan dando difusión a sus proyectos. Uno de ellos es Miguel Arturo Flores, quien ha logrado adherir cada vez a más trabajadores a su plataforma y tiene como meta terminar con la venta de plazas, sacar del olvido a transitorios y jubilados, además de dar mantenimiento a las instalaciones.  

Lanzan operativo Monterrey Seguro 

El presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, convocó a las instituciones federales, estatales y municipales en materia de seguridad a cerrar filas y trabajar en una estrategia conjunta en materia de seguridad. 

Se trata de un compromiso con enfoque metropolitano, en el que los alcaldes de los 10 municipios conurbados se sumaron a esta iniciativa que contó con la presencia de los mandos de la Séptima Zona y Cuarta Región Militar, así como los titulares del Poder Judicial y de Seguridad Pública de Nuevo León. 
 

@MarioMal 
[email protected] 

Comentarios