Slim disputa Comisiones de Presupuesto y Hacienda

Mario Maldonado

En esta primera medición de fuerzas, los liderazgos de Morena se enfrentan a una bancada vinculada con Grupo Carso

En los albores de la LXV Legislatura, Morena se prepara para designar a la diputada o diputado presidente de las estratégicas comisiones de Presupuesto y Hacienda de entre una baraja de perfiles que representan a diversos grupos políticos y empresariales; algunos liderados por Mario Delgado Ignacio Mier, y otro encabezado por el magnate Carlos Slim. El secretario Rogelio Ramírez de la O, como en la mayoría de las decisiones que se tomarán en materia presupuestaria, tendrá escasa o nula influencia en la designación.

En esta primera medición de fuerzas, los liderazgos partidistas de Morena se enfrentan a una bancada vinculada con Grupo Carso. En lo que podría denominarse la “Telmexbancada” se encuentran la fundadora y directora de Financiera Sustentable, Patricia Armendáriz Guerra, el empresario tapatío Antonio Pérez Garibay y el hijo del actual secretario de Turismo, Miguel Torruco Garza.

Armendáriz, quien se desempeñó como vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el sexenio de Ernesto Zedillo, es famosa por su participación en el programa de emprendedores de negocios Shark Tank, en el que comparte créditos con Arturo Elías Ayub, yerno de Carlos Slim Helú, y con otro empresario cercano a esa familia, el director de Value Grupo Financiero, Carlos Bremer. El empresario regiomontano –convertido ya en un operador político de Andrés Manuel López Obrador– es quien habría invitado y convencido a esta doctora en Economía del Empleo de la Universidad de Columbia para integrarse al Congreso de la Unión.

El ahora diputado Antonio Pérez Garibay es padre del más grande activo en la historia de la Escudería Telmex, el piloto de Fórmula Uno Sergio ‘Checo’ Pérez, quien conoció a los Slim hace casi 25 años y se enroló en un proyecto liderado por Carlos Slim Domit, el que actualmente mantiene a México en la élite del automovilismo mundial. Y finalmente Torruco Garza es cuñado del mismo Slim Domit, pues el heredero de Grupo Carso está casado con María Elena Torruco Garza, también hija del secretario Miguel Torruco Marqués.

La apuesta de esta triada y de los empresarios detrás de sus postulaciones es impulsar hacia la presidencia de Presupuesto o Hacienda a Patricia Armendáriz, probablemente la más capacitada y la de mayor experiencia en toda la actual Legislatura para encabezar una Comisión de esa categoría, además de que, con su Financiera Sustentable, comulga abiertamente con los ideales que pregona López Obrador de combatir la pobreza. Con cercanía a varios secretarios y secretarias de Estado de la 4T, Armendáriz ha sido invitada también a integrar las Comisiones de Economía y de Energía.

Frente a este enfoque financiero-empresarial, pugnarán por la Comisión de Presupuesto y Hacienda las propuestas de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y de Ignacio Mier, líder de su bancada en la Cámara Baja. En el primer caso se impulsa al diputado tamaulipeco Erasmo González Robledo, quien fungió precisamente como cabeza de la comisión presupuestaria en la LXIV Legislatura, y se alineó en la mayoría de las decisiones a los principios e indicaciones que mandó desde Palacio Nacional el exsecretario Arturo Herrera. González Robledo sería también la apuesta de Ramírez de la O, aunque básicamente por inercia y no porque se tenga la intención o la oportunidad de influir en el perfil de su contraparte.

En el caso de Ignacio Mier, la apuesta es por el diputado oaxaqueño Carol Antonio Altamirano, quien cuenta con una larga experiencia legislativa y también ha formado parte de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, aunque no ha tenido la oportunidad de presidirlas. Entre las principales virtudes que el líder de bancada vende para impulsar a su ‘gallo’ es que proviene del Istmo de Tehuantepec, hacia donde se dirigirán una gran cantidad de inversiones. No obstante, la financiera Armendáriz también viene de esos rumbos, de Chiapas.

Saca chispas la elección de las Comisiones en las que se definirán los recursos presupuestarios.

Rebelión de Morena en Jalisco

La tarde del martes diversos personajes de la fracción de Morena en Jalisco acudieron a la Oficialía de Partes de Palacio Nacional para entregar una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual piden la destitución de Armando Zazueta Hernández, delegado de programas sociales en esa entidad, y de Alejandro Peña Villa, a quien se le encomendó hacer la defensa del voto en las elecciones del 6 de junio.

La misiva se ampara por más de 15 mil firmas recolectadas por militantes y simpatizantes de la 4T. Ambos personajes son acusados de traicionar a los candidatos del partido y de servir a los intereses de los del gobierno estatal, al frente de Enrique Alfaro, además de crear un coto mafioso de poder y simulación. Veremos en qué acaba.

 
@MarioMal
[email protected]

Comentarios