La reunión privada del lunes pasado en Palacio Nacional más que para ver a Andrés Manuel López Beltrán y a Luisa María Alcalde —líderes de Morena, a quienes la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que “tenía tiempo que no veía”— fue, en realidad, para hablar de la reforma electoral y, sobre todo, de la ruta del oficialismo rumbo a la elección intermedia de 2027.

En el “cónclave” se tocaron los temas más espinosos de la reforma: el futuro de los plurinominales, el recorte al presupuesto de los partidos, la autonomía del INE y, sobre todo, de cómo apaciguar a sus aliados, el PVEM y el PT, que han elevado el costo de su apoyo y han marcado distancia de algunas propuestas del Ejecutivo.

Aunque públicamente la Presidenta negó que la reforma electoral haya sido el eje del encuentro, lo cierto es que estuvo sobre la mesa y se busca que surta efectos en la elección intermedia. Para Sheinbaum, el 2027 es el primer gran referéndum político de su gobierno y la prueba de fuego de su liderazgo dentro de la 4T. De esos resultados dependerá su fortaleza frente al Congreso, los gobernadores y los grupos internos de Morena.

En la reunión se habló de las eventuales renuncias de quienes buscarán competir por un cargo en 2027, de la definición de candidatos y la distribución de los operadores y territorios para mantener y expandir la huella de Morena. Ahí se confirmó que la Presidenta tomará directamente las riendas y el control político de la elección.

Al encuentro acudieron Luisa María Alcalde, Andrés Manuel López Beltrán, Citlalli Hernández, Rosa Icela Rodríguez, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. También habrían participado los coordinadores de circunscripción que operaron la elección de 2024: Jesús Valencia, hoy subsecretario del Bienestar; Néstor Núñez, operador político y funcionario de la Secretaría de Infraestructura; Hugo de la Rosa, diputado federal y exalcalde de Nezahualcóyotl; Carlos Ulloa, actual director general de Birmex; y José Alejandro Peña, exsecretario de Organización de Morena y hoy legislador. Es decir, no sólo cuadros políticos, sino operadores probados en tierra.

Para dimensionar el peso de estos perfiles basta recordar que, durante la campaña presidencial de 2024, Sheinbaum se apoyó en un primer círculo operativo integrado por Efraín Morales, Néstor Núñez, Aleida Alavez, Leonel Godoy y César Cravioto, varios de los cuales también participaron en la elección judicial.

Uno de los temas más relevantes de la reunión fue la asignación de territorios y operación. A Adán Augusto López se le encomendó nuevamente un papel como operador político, por su experiencia con Andrés Manuel López Obrador en 2018, como secretario de Gobernación y como aspirante presidencial. Adán Augusto quiere algo más antes de “retirarse” a su exilio europeo y busca colocar a gobernadores y legisladores. Su objetivo principal es Chihuahua, pero si no se le concede ese espacio, buscará disputar otras entidades.

Asimismo, Andy López Beltrán, antes de enfilarse hacia Tabasco —como le recomendó su padre— participará en el diseño de la megaoperación política que se echará a andar desde este primer trimestre. La ruta es tener definidos a los principales precandidatos antes de junio y arrancar con toda la operación territorial a partir del segundo semestre del año.

Todo apunta a que Sheinbaum estará involucrada al 100% en la estrategia electoral. No delegará el control ni permitirá vacíos de poder dentro del movimiento. La gobernabilidad para el resto del sexenio dependerá de una mayoría sólida en la Cámara de Diputados y de mantener el control de los gobiernos estatales.

Así que el cónclave no fue para ponerse al día y desearse un buen año, sino para repartirse los territorios y la operación. Morena entra, desde ahora, en modo campaña permanente, con una jefa política que decidió, en medio de tantas responsabilidades, agarrar el timón del barco.

Posdata 1

La comparecencia de Alejandro Gertz Manero ante la Comisión de Asuntos Políticos e Internacionales del Senado para validar su nombramiento como embajador de México en el Reino Unido fue un capítulo de soledad política: pasadas apenas unas preguntas de rutina y la insistencia del exfiscal de proyectar al país europeo como un gran inversionista, el debate fue nulo. Algunos legisladores del oficialismo se sumaron a los del PAN, PRI y MC y optaron por no participar en la puesta en escena.

Llamaron la atención los dichos del senador Luis Donaldo Colosio, quien criticó al veterano exfiscal al cuestionar el modo acelerado y opaco en que se procesó la renuncia de Gertz a la Fiscalía General de la República y su premiación como embajador al vapor, cuyo perfil no encaja como diplomático, sobre todo para una representación ante una potencia global como el Reino Unido.

Al final, Gertz Manero insistió en que ha sido siempre un “servidor de la ley” y propuso fortalecer la inversión británica en México, pero sus palabras quedaron flotando en el aire, en un salón que escuchó más silencio que aplausos. El exfiscal acudió con varios de los exfuncionarios que conformaron su primer círculo, quienes hoy son materia de investigación por su actuar frente a investigaciones y criterios de oportunidad otorgados de forma dudosa y opaca.

Posdata 2

San Pedro Garza García se precia de ser una de las ciudades más seguras de México y la de mayor ingreso per cápita de Latinoamérica. En términos económicos y urbanos es el enclave de los “ultra ricos” de México. Por eso llama la atención el señalamiento hecho a la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina sobre la inacción frente al cobro de piso. La investigación está abierta en la carpeta FED/FEMDO/FEITATA-NL/0000434/2025, integrada por la FGR contra la organización conocida como “La Oficina”, dedicada a la extorsión de empresarios.

Durante la mañanera del miércoles se exhibieron documentos de inteligencia y denuncias que describen la estructura de ese grupo criminal, presuntamente encabezado por Jorge Hernández Chávez —detenido en abril de 2025 y liberado posteriormente por un juez federal— y Gerardo Salazar Garza. La Presidenta ha reconocido en distintas ocasiones que la extorsión es uno de los delitos que más ha crecido en el país, incluso cuando otros indicadores de alto impacto muestran descensos. Sheinbaum pidió que la Fiscalía de Nuevo León, encabezada por Javier Flores Saldívar, y la policía municipal “hagan su parte”, e hizo énfasis en que debe existir una respuesta concreta desde el ámbito local.

No es la primera vez que el tema aparece en la agenda pública. Desde octubre pasado se han expuesto señalamientos contra el secretario de seguridad local, José Luis Kuri, bajo la sospecha de brindar protección. La reiteración de estos cuestionamientos refleja que el problema no es coyuntural y que toca directamente la credibilidad de las autoridades municipales.

Hoy el gobierno municipal, encabezado por el alcalde Mauricio Farah, enfrenta una presión política y económica para garantizar seguridad real en el municipio. El mensaje de Palacio Nacional implica que la Federación no asumirá sola el costo político del combate a la extorsión, por lo que las autoridades locales deben hacer su parte.

Posdata 3

Entre los temas más candentes que se encuentran atorados por estas fechas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destaca el de la constitucionalidad del Artículo 60 de la Ley de Derechos Humanos y sus Garantías, aquel que desde 2019 pretende hacer legales en la capital del país las invasiones inmobiliarias y los despojos; esto a través de la eliminación de los recursos jurídicos de los propietarios para solicitar desalojos.

Se recuerda que, en su momento, la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decidió bloquear esa legislación por considerar que vulneraba los derechos de los propietarios, además de que le generaba un severo impacto al mercado inmobiliario de la Ciudad de México; pero su sucesora, Clara Brugada, decidió reactivar la discusión y, de paso, envió al congreso local una iniciativa de Ley de Rentas Justas y Asequibles, con la que establece límites a las tarifas de arrendamiento y acota la inscripción de los propietarios de inmuebles a las plataformas de renta de corta estancia.

Desde su conferencia mañanera, la Presidenta de la República ya mandó a decir a la gobernante capitalina que reconoce su defensa del derecho a la vivienda; pero que no es correcto que se pasen por alto los derechos de los propietarios. En este marco, la ministra María Estela Ríos decidió aplazar indefinidamente la discusión en el pleno respecto a la constitucionalidad del ordenamiento legal, que en principio estaba programada para esta misma semana.

@MarioMal

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.