Sheinbaum alista golpes contra la corrupción

Mario Maldonado

Requieren de golpes de legitimidad en materia de justicia, con aprehensiones

El improvisado destape que Claudia Sheinbaum tuvo la semana pasada en el Auditorio Nacional como candidata presidencial de Morena para el 2024, es también el banderazo de salida para una serie de acciones que buscan consolidar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México como uno de los perfiles más sólidos y efectivos de la 4T.

Para recuperar la confianza de los votantes en la capital del país y hacer crecer su imagen en el resto de la República, Sheinbaum buscará borrar la estela que a nivel federal han dejado casos que huelen a impunidad como el de Emilio Lozoya y otros ex funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que requieren de golpes de legitimidad en materia de justicia, con aprehensiones de personajes que se asemejen a un pez gordo, aunque sea en una pecera local, como la de la CDMX.

De ahí el interés de la jefa de Gobierno de la CDMX por que se concluya esta semana el desafuero del diputado del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo, un objetivo que el gobierno y la Fiscalía local han traído en su agenda desde hace un par de meses, y en el que han carecido del apoyo de la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero.

En la Fiscalía General de Justicia, de Ernestina Godoy, se cuenta con un expediente muy sólido contra el también exdiputado local y exjefe delegacional en Coyoacán entre los años 2012 y 2015, en cuya construcción las autoridades locales han contado con la colaboración y con las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

El expediente contiene información sobre una serie de irregularidades de Toledo en su carrera como funcionario público, con las que se configuran posibles delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, por ejemplo, la construcción de una red de prestanombres para adquirir 13 propiedades con un valor acumulado que ronda los 45 millones de pesos.

En esta red figuran los padres del diputado: Clementina Rosa Gutiérrez Durán y Nelsón Asdrúbal Toledo Gálvez, así como un par de sujetos vinculados con Toledo, como Jesús Sánchez Pita y Silvia Verónica Inzunza Gastélum, y algunos más que se encuentran aún bajo investigación, como Simon Sarkis Nehme Kuri y Francisco Mendoza Esparza.

El caso será analizado este lunes en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que encabeza Pablo Gómez, para cerrar un procedimiento de desafuero que se ha venido retrasando por la falta de quórum, debido a la inasistencia a las reuniones de esa sección de la legisladora priísta Claudia Pastor y de la diputada Mary Carmen Bernal, esta última correligionaria de Toledo en la bancada del PT.

Morena espera destrabar el proceso en este nuevo intento y solicitar un periodo extraordinario del Congreso para el jueves 8 de julio, con el fin de votar de una vez por todas el desafuero de Toledo y también el del diputado acusado de abuso a menores, Saúl Huerta Corona.

De resultar las cosas como se esperan, la Fiscalía de la CDMX podría proceder a finales de esta semana contra el diputado que había conseguido su reelección, y que se convertirá en el primer trofeo de la lucha contra la corrupción para Sheinbaum, galardonada y reconocida en algún momento por el manejo de la pandemia, pero debilitada por sus escasos resultados en materia de seguridad, justicia y en la tragedia de la Línea 12 del Metro.

Otros casos relacionados con la corrupción de los funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera se irán detonando conforme sea necesario apuntalar una imagen y candidatura. En la Fiscalía General de Justicia están, entre otros expedientes, el de Luis Ernesto Serna Chávez, a quien también le tendrían identificadas sus irregulares operaciones inmobiliarias.

Se recupera turismo en Quintana Roo

Durante tres fines de semana consecutivos, Quintana Roo rompió récord de operaciones aéreas con 539 vuelos al sábado pasado. Se realizaron 269 llegadas y 270 salidas nacionales e internacionales desde el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Tras más de un año en el que los vuelos diarios en el Caribe no alcanzaban la normalidad, el pasado 19 de junio se lograron superar las 506 operaciones programadas, mientras que, según las cifras reportadas por Aeropuertos del Sureste, el 26 de junio se realizaron 518.

Desde junio del año pasado, en el estado que gobierna Carlos Joaquín González se declaró al turismo como actividad esencial, por lo que se han enfocado esfuerzos para la recuperación de ese sector con medidas sanitarias que permitieron alcanzar cifras de 580 mil turistas internacionales en mayo y ocupaciones hoteleras en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres de 64.3%, 56.1% y 67.7%, respectivamente.
 

mario.maldonado.
[email protected]
Twitter: @MarioMal

 

 

Comentarios