A un año de que se filtrara la explosiva denuncia de Emilio Lozoya en contra de 70 personas, a las que acusa, entre otras cosas, de haber estado coludidas en actos de corrupción relacionados con Pemex y la aprobación de reformas estructurales, “el elefante ha comenzado a moverse”, como lo pidió hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador , en medio de derrotas políticas y el desastre en la administración de Petróleos Mexicanos.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha decidido jugarse su prestigio con la judicialización de los expedientes de los personajes prioritarios mencionados en la denuncia, la cual se filtró en agosto del año pasado –con la promesa de investigar quién la distribuyó entre los medios de comunicación, sin que hasta ahora se haya encontrado al responsable– junto con el video de Rafael Caraveo , exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República, recibiendo dinero en efectivo de un supuesto funcionario de Pemex. El video se subió desde una cuenta de YouTube ligada a Juan Jesús Javier Lozoya Austin , hermano de Emilio Lozoya.

El citatorio girado a Ricardo Anaya para presentarse a una audiencia ante un juez del Reclusorio Norte se dio en este contexto. Al excandidato presidencial se le busca configurar el delito por presunto cohecho de 6.8 millones de pesos relacionado con los sobornos de Odebrecht.

Ayer también un juez federal del Penal del Altiplano citó a Carlos Treviño , quien fue director de Pemex tras la salida de Lozoya, a una audiencia en la que sería imputado por los supuestos sobornos que recibió para la aprobación de la reforma energética. Los presuntos delitos que se le imputan son lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Asimismo, trascendió que la Fiscalía va a imputar a Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray , por los delitos de asociación delictuosa y cohecho, de igual forma por los sobornos que entregó el exdirector de Pemex.

En noviembre del año pasado, la FGR solicitó una orden de aprehensión contra Videgaray por presuntamente operar el financiamiento ilegal de Odebrecht a campañas políticas en México, acusándolo de traición a la patria y cohecho. La solicitud fue rechazada por un juez de control del Reclusorio Norte porque el expediente presentaba deficiencias.

Los otros objetivos prioritarios de la denuncia son, además de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón, los exlegisladores Ernesto Cordero , Salvador Vega Casillas , David Penchyna y los actuales gobernadores Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca . También Francisco Olascoaga , exjefe administrativo de la dirección de Pemex, y Guillermo Gutiérrez Badillo , exsecretario privado del gobernador de Querétaro, están en la mira.

Hasta ahora, el único vinculado a proceso por las denuncias de Lozoya es el exsenador panista Jorge Luis Lavalle , quien en abril pasado fue detenido preventivamente durante una comparecencia en el Reclusorio Norte. Al exlegislador se le acusa de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

El 19 de julio revelamos en este espacio que la FGR inició el proceso para celebrar un acuerdo reparatorio con el exdirector general de Pemex.

Los ministerios públicos de la Fiscalía y la representación legal de Pemex acudieron al Órgano Administrativo Desconcentrado Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal de la FGR para elaborar una propuesta de conciliación; sin embargo, esta fue rechazada por los abogados de la empresa petrolera.

Sorpresivamente, los colaboradores de Lozoya en Pemex, quienes conocieron y participaron de los actos de corrupción, extorsiones y desfalcos de la empresa, no están entre los objetivos de la FGR.

Por si fuera poco, el trato privilegiado que se le concedió a Lozoya desde que fue extraditado se mantiene, pues en cinco ocasiones se le han concedido prórrogas para el cierre de la investigación complementaria en su proceso legal.

El caso empezó mal y podría terminar peor.

Renovación de liderazgos en Concamin

La renovación de la presidencia en la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin), la cual se resolverá a finales de septiembre, está muy peleada y son varios los interesados en sustituir a Francisco Cervantes . Entre ellos están Netzahualcóyotl Salvatierra López , expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción; Alejandro Malagón , de FEMSA, y José Abugaber , de la industria del calzado. Los tres se sentaron este martes con los miembros de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Organismos Empresariales y Profesionales (Angecai), que lleva Rafael Gual .

Aunque los integrantes de Angecai no tienen voto en el proceso, son relevantes porque entre sus miembros figuran los directores de la Asociación Nacional de la Industria Química, Miguel Benedetto ; de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, Salvador Padilla ; de la Asociación Nacional de Transporte Privado, Leonardo Gómez Vargas ; de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, Carlos Berzunza , así como del Consejo Mexicano de la Carne, Macarena Hernández .

Salvatierra López también se reunió con directivos del sector de la construcción, con miras a generar una agenda conjunta que beneficie a esta industria que se posiciona como el quinto aportador al producto interno bruto del país. Su propuesta tiene como base estos ejes: mejorar las condiciones regionales, sectoriales y de cada empresa, y la inclusión de las diversas representaciones empresariales de la Concamin.

Reactivan eventos en Secretaría de Cultura

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia del Covid-19 fue el de la producción de eventos. La reactivación paulatina del negocio ha llamado la atención de muchos jugadores de la industria que, entre otros concursos, están a la expectativa de los resultados de la licitación pública electrónica LA-048410002-E25-2021 para contratación de servicios, arrendamiento de mobiliario y equipo, así como adquisición de bienes para la producción y realización de eventos de la Secretaría de Cultura, que encabeza Alejandra Frausto .

El monto máximo del contrato es de 129 millones de pesos para ejercerlos a partir del fallo, que será el día de hoy hasta el 31 de diciembre de este año.

Los grupos participantes son Artmex Viajes, en propuesta conjunta con Ganesha Producciones; Coordinadora de Eventos y Convenciones del Bajío; Creatividad y Espectáculos; Grupo Produce Comunicación; Servicios, Audio, Representaciones Artísticas, y Viajes Premier, que va junto con Tayira Travel.

Licitación peleada.

Presupuesto para Covid en Querétaro

El pasado fin de semana, durante la Conferencia Magistral del Congreso de Autoridades Electas que se realizó en León, Guanajuato, el reelecto presidente municipal de Querétaro, Luis Nava , aseguró que su administración ha destinado hasta 67% de su presupuesto para atender las necesidades de la población en un contexto de crisis generado por la pandemia de Covid-19.

Los comentarios del queretano tuvieron eco entre los asistentes al evento, alcaldes electos de todo el país, quienes coincidieron en que estos números deberían ser una constante ante la emergencia, tanto en el ámbito municipal, como en el estatal y federal.

@MarioMal 
mario.maldonado.padilla@gmail.com