Pese a “dupla complicada”, va apertura en Pemex y CFE

Mario Maldonado

Las negociaciones entre radicales y moderados del gabinete presidencial para sacar el plan de inversión en el sector energético están a tope. Las posturas ‘nacionalistas’ de la secretaria Rocío Nahle y del director de la CFE, Manuel Bartlett, chocan con las propuestas de los empresarios, quienes son apoyados por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el consejero jurídico, Julio Scherer

El lunes de la semana pasada, los empresarios del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) se reunieron con Julio Scherer. En la comida se externó la preocupación de la iniciativa privada ante la cancelación de los farmouts de Pemex, las rondas de hidrocarburos y las subastas eléctricas; más aún, se dijeron aterrados por la intención de revisar y renegociar los contratos otorgados a privados en petróleo y electricidad el sexenio pasado. 

“Son muy malas señales”, dijo uno de los empresarios al consejero jurídico, quien reconoció que hay una “dupla complicada” (en referencia a Nahle y Bartlett) que no quiere reabrir el sector a los privados. 

Manuel Bartlett, se dijo, no entiende que no hay recursos para la generación de electricidad por parte de la CFE, y tiene una visión de ‘retroceso’ en cuanto al sector. 

El año pasado, la Comisión Federal de Electricidad anunció que financiaría todo su programa prioritario de generación de electricidad mediante Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público, conocidos como Pidiregas. 

Ayer, de hecho, colocó un bono en los mercados internacionales por 900 millones de pesos a un plazo de 30 años, para el pago de Pidiregas bajo el esquema de obra pública. 

Sin embargo, los empresarios del CMN le expresaron al consejero jurídico de la Presidencia que estos esquemas (los Pidiregas) han probado ser malos para la CFE y para las empresas, pues en el pasado no consiguieron los ingresos esperados y se terminaron pagando con dinero del erario. 

En el sector de hidrocarburos sí es muy probable que se retomen las rondas petroleras y se reabran los contratos tipo farmouts para permitirle a los privados ir a aguas profundas en asociación con Pemex. 

Julio Scherer aseguró que el director general de Pemex, Octavio Romero, está cada vez “más abierto” a esta posibilidad. Así que es prácticamente un hecho. “El gobierno empezará con eso y luego regresará a electricidad”, dijo en referencia a las subastas en el mercado eléctrico.

Sobre Pemex, cuyo reporte financiero de 2019 fue más malo de lo esperado, con pérdidas de 346 mil millones de pesos, dijo que se trabaja en un plan financiero más agresivo para evitar que las calificadoras le quiten el grado de inversión. 

El anuncio del nuevo esquema financiero que será anunciado en los próximos días ya fue expuesto a las calificadoras y ayer Moody’s publicó un análisis en el que dijo que no modificaría la nota de Pemex en la primera mitad del 2020. Oxígeno puro para la Empresa Productiva del Estado. 

Sobre el retraso de la presentación del plan de inversión privada en el sector energético, el consejero jurídico confirmó que se debe a la “lucha” porque haya más apertura a la inversión privada. 

Y si bien el anuncio estará por debajo de los 100 mil millones de dólares que dijo hace unas semanas Alfonso Romo, y también serán menos de 147 proyectos, todo parece indicar que los moderados se impondrán esta vez ante los “ultra” o “radicales” del gabinete. 
Si es así, es una buena noticia para la inversión privada y para el país. 

Posdata

La visita de Rocío Nahle a India para ver la refinería de Jamnagar, más que buscar mejorar el proceso de construcción de la de Dos Bocas, fue para ver cómo replantean el proyecto, pues es prácticamente imposible que se termine en tres años con un costo de entre 6 mil y 8 mil millones de dólares. 

Empresarios, Guatemala y las TI

Sobre lo publicado en este espacio en torno a las investigaciones que sigue el gobierno de Guatemala a tres empresarios, entre ellos Alejandro Giammattei, por un presunto fraude en la venta de equipos informáticos, uno de los aludidos nos envió una respuesta. 
En el texto se mencionó al empresario Carlos Castilla Martínez, quien nos explica que desde que surgió el problema realizó más de 10 peticiones a la autoridad para presentarse a declarar de manera voluntaria, siendo hasta el mes de octubre cuando le fue girado un salvoconducto para presentarse el pasado 5 de diciembre, pero la audiencia cambió al 6 de enero, y el empresario fue retenido de manera ilegal durante un día. Sin embargo, obtuvo su libertad y ahora apoya con información a la fiscalía que lleva el caso.
Actualmente, el estatus de Castilla Martínez es de colaboración con las autoridades. Se espera que en junio próximo el caso sea cerrado, por lo que ya trabaja en la creación de una firma de Tecnologías de la Información (TI) especializada en temas energéticos, con la que buscará aprovechar el expertise de su paso por firmas como Accenture, Neoris, Intellego y Capgemini.

Sabor es Polanco

Este fin de semana se llevará a cabo el festival Sabor es Polanco en el corazón de la Ciudad de México, en el Campo Marte. 

Se trata de la séptima edición de la fiesta que busca impulsar la gastronomía mexicana con la reunión de 200 expositores y 75 restaurantes. Este año tiene como invitado especial al estado de Guanajuato.

El esfuerzo lo dirige Alejandro Garza, director general de Sabor es Polanco, y nació con el fin de reunir en un solo lugar a los restaurantes más importantes de la zona y lo mejor de la cocina nacional e internacional, así como una selección de vinos, cervezas, licores, cafés y tés.

Vale la pena darse una vuelta. 
 

@MarioMal
[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
CFE
Guardando favorito...

Comentarios