Penchyna, Murat, los Zaga y la bomba de Telra

Mario Maldonado

A Penchyna lo protege su militancia en el PRI

La detención de Teófilo Zaga Tawil, uno de los empresarios que saqueó al Infonavit con una indemnización de 5 mil millones de pesos, abre la puerta a las instancias de procuración de justicia para llegar, aunque sea por una vía alterna, a otro de los personajes involucrados en el caso Odebrecht y en los sobornos para la aprobación de la Reforma Energética: el entonces expresidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna Grub.

A diferencia de los exsenadores panistas que hoy luchan por mantener su libertad o su fuero, a Penchyna lo protege su militancia en el PRI, un partido al que la 4T no ve todavía como el principal enemigo y con el que, aseguran desde la propia sede priista, Morena busca acuerdos para fortalecer y mantener el dominio de su bancada en el siguiente periodo legislativo.

Sin embargo, el manto de la protección política no será suficiente si las investigaciones sobre el caso de la firma Telra Realty y la cancelación del contrato de Movilidad Hipotecaria llegan realmente hasta las últimas consecuencias, y si más allá de los personajes que firmaron los acuerdos de indemnización —los ahora presos exrepresentantes legales del Infonavit, Omar Cedillo Villavicencio y Alejandro Cerda Erdmann—se involucra a las cabezas que aprobaron este acuerdo.

El caso se remonta a mayo de 2017, cuando el entonces director del Infonavit, David Penchyna, decidió dar por terminado el proyecto contratado con Telra para operar el mercado secundario de vivienda o vivienda usada, con el argumento de que el organismo quería recuperar de manos de privados el control exclusivo de todos los programas enfocados a sus usuarios.

La cancelación obligó al gobierno a indemnizar a la empresa de Rafael y Teófilo Zaga Tawil con más de 5 mil millones de pesos, a pesar de que, según comprobó posteriormente la Auditoría Superior de la Federación, Telra Realty no había invertido un sólo peso para la operación del programa o para la atención de solicitudes de usuarios que requirieran ampliaciones de crédito, remodelaciones o mudanzas.

Por más que Penchyna justificó en su momento que con al acuerdo de cancelación ahorró unos 10 mil millones de pesos al erario público, el caso ha sido uno de los más escandalosos de corrupción, y uno que los funcionarios de la 4T han puesto sobre el escritorio de Andrés Manuel López Obrador, quien ya ha hecho público su desdén por los excesos que le han encontrado a Penchyna, acusándolo de recibir un sueldo de 700 mil pesos mensuales.

El asunto pudo haberse sumado a la larga lista de acusaciones contra Emilio Lozoya, a quien Peña Nieto propuso ser director del Infonavit, antes de pensar en el senador hidalguense. Al el exdirector de Pemex le habría tocado cerrar este negocio calificado ahora como lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal, y que ha sido denunciado por la UIF de Santiago Nieto y la Procuraduría Fiscal de Carlos Romero.        

La mesa está puesta para que la FGR, de Alejandro Gertz Manero, aproveche la contundencia de las acusaciones y busque sumar por lo menos un nombre de peso más a su lucha contra la corrupción del pasado.

En el camino deberá ofrecer también respuestas sobre el paradero de los 2 mil millones de pesos que la familia El-Mann, socios de los Zaga Tawil, entregaron como presunta reparación del daño, y sobre la razón por la que se niega a involucrar también al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien desde 2014 inició los tratos con Telra, una empresa que el propio ministerio público calificó como fachada.

Moody’s ratifica calificación de Arca Continental

La segunda mayor embotelladora privada de Coca-Cola,  Arca Continental, que dirige Arturo Gutiérrez y preside Jorge Humberto Santos Reyna, recibió una calificación de A2 a su deuda de largo plazo por parte de Moody’s.

Este es el nivel más alto otorgado a empresas mexicanas y lo que destacó la calificadora de riesgo crediticio. Arca Continental registró un desempeño mejor que el de sus pares durante la crisis por la pandemia del Covid-19 y ha apoyado históricamente una rentabilidad por encima del promedio.  
 
 

[email protected]
@MarioMal 
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios