La salvaguarda estratégica de los ductos que transportan hidrocarburos es una tarea de seguridad nacional, y a su vez se ha utilizado para desfalcar a Pemex, aprovecharse de la discrecionalidad para adjudicar contratos de forma directa y también para adquirir aeronaves que se usaron para beneficio personal, como en el caso del exdirector de la petrolera, Emilio Lozoya .

Pemex invierte al año miles de millones de pesos en equipo de protección, en tecnología de punta para monitoreo y en unidades especiales de transportación terrestre para acudir a los puntos en los que se detecta una extracción.

Los objetivos y los montos de inversión no son cuestionables, sobre todo en un país donde el llamado huachicol se ha convertido en una de las actividades prioritarias para el crimen organizado, pero sí las formas con las que Pemex se hace de estos recursos, con multimillonarias adjudicaciones directas que benefician a empresas cuestionadas, algunas señaladas de corrupción.

En agosto del año pasado, la Subdirección de Servicios Corporativos de Pemex entregó mediante Adjudicación Directa un contrato por más de 5 mil 356 millones de pesos para el Servicio de Transportación Terrestre para Salvaguardia Estratégica, Seguridad Nacional y Combate al Mercado Ilícito de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos.

La beneficiaria del negocio fue la firma de arrendamiento vehicular Lumo Financiera del Centro, S.A. de C.V., que será la encargada de proveer a la empresa de Octavio Romero dichos servicios, los cuales, amparados por el contrato con clave PMX-2021-97-59, estarán vigentes hasta el 31 de julio de 2024, es decir, prácticamente hasta finalizar el sexenio.

El procedimiento de Adjudicación Directa, archivado bajo la nomenclatura 2021-97-PMX_SA_PC_GCSS-SASSO-AD-N-S, se justifica presuntamente con los Artículos 75 y 77 último párrafo de la Ley de Petróleos Mexicanos, los cuales, en su texto más sólido, únicamente establecen que “cuando, por excepción, el concurso abierto no sea idóneo para asegurar las mejores condiciones, se podrán emplear los demás procedimientos que determine el Consejo de Administración”.

Entre los documentos a los que tuvo acceso esta columna se encuentra el reporte de suficiencia presupuestaria que la Unidad de Servicios Consolidados de Pemex realizó para este procedimiento, el cual, identificado con la solicitud de pedido 8000185538 y firmado por la jefa de la Unidad de Servicio, Sofía Mireya González Arro , consideraba únicamente que el presupuesto adecuado para este servicio, en sus tres años de vigencia, era de poco más de 632 millones, una cifra que representa apenas 12% de los recursos que se comprometieron en la adjudicación.

Lumo ha sido señalada previamente de participar en licitaciones simuladas desde el sexenio de Enrique Peña Nieto , un modus operandi que le había permitido acumular 164 contratos con la administración pública, para sumar montos totales de negocio que rebasaban 3 mil 500 millones de pesos. Sin embargo, su suerte llegó con la administración de Andrés Manuel López Obrador, con el contrato de más de 5 mil millones de pesos.

Lumo Financiera del Centro es una empresa que se constituyó el 20 de junio de 2011, justo en los tiempos en que el priista Peña Nieto dejaba la gubernatura del Estado de México y se preparaba para competir por la Presidencia de la República. Su propietario es Luis Humberto Montaño García , quien se desempeñara a principios de siglo como diputado suplente del PRI y, además, fue director de Administración y Finanzas de la Función Registral del Edomex en los tiempos de la administración peñista.

La discreción con la que se manejó el contrato de arrendamiento de vehículos, para salvaguardar la red de distribución de Pemex, obedece al sigilo que ameritan los temas de seguridad nacional, pero las discrepancias en montos y el historial del proveedor elegido alertan respecto a que este gobierno no es tan diferente al anterior.

Nuevo presidente del CCE

El próximo mes será definitorio para saber quién se perfila para relevar a Carlos Salazar en la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Los dos candidatos son el expresidente de Concamin, Francisco Cervantes , y el expresidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega . Se dice que el primero lleva ventaja. Por lo pronto, otras cámaras y organismos gremiales, como la CIRT, ven con beneplácito que por primera vez en años haya dos contendientes. La Cámara de la Radio y la Televisión va a organizar foros para que se conozcan las propuestas de los candidatos y su visión de país.

Otro revés a Banamex

Se suma un nuevo revés en tribunales a Banamex, de Manuel Romo , luego de que el pasado 25 de enero el juzgado Cuadragésimo Primero de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal lo condenara a un pago de casi 400 millones de pesos a Grupo Blue Marine y Deutsche Bank México, debido al incumplimiento del contrato del fideicomiso 17346-9 celebrado el 11 de marzo de 2013 entre Deutsche Bank, como Fideicomisaria en primer lugar, Oceanografía, como Fideicomitente y Fideicomisaria en segundo lugar, y Banamex como Fiduciaria.

El problema fue que durante más de ocho años el banco no ha podido demostrar el fraude por el que acusó a Oceanografía, y ocultó recursos que correspondían a los fideicomisos que manejaba la firma bancaria de la naviera y que generó no sólo el daño a Blue Marine, sino también a la firma propiedad de Amado Yáñez .

El juzgado Décimo Primero de lo Civil de proceso Oral del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal tiene abierto un juicio donde el mismo Grupo Blue Marine demanda de Banamex, igualmente, la retención ilegal de 220 millones 695 mil dólares correspondientes a otro fideicomiso, y uno más por 14 millones 512 mil 426 dólares.

Veremos en qué paran estas acusaciones.

@MarioMal 
mario.maldonado.padilla@gmail.com