Negocios en ISSSTE, Birmex y la conexión Chong

Mario Maldonado

Luis Miguel Chong Chong ha estado ligado a la compra y distribución de medicamentos y trabajó para Fármacos Especializados

Los cambios en el gabinete de salud y la distribución de medicamentos que ordenó Andrés Manuel López Obrador, lejos de combatir la corrupción, la están fomentando, pues el Presidente desconoce cómo se mueven los hilos en el ISSSTE y en Birmex, las instancias donde realizó los movimientos.

Con el relevo de Luis Antonio Ramírez Pineda en la dirección general del ISSSTE, enmarcado por un proceso judicial contra funcionarios que beneficiaron a empresas vinculadas con la firma Fármacos Especializados, AMLO está promoviendo aún más los negocios del grupo de la familia Pérez Fayad, que tiene ya varias carpetas abiertas en la UIF, la Procuraduría Fiscal y la Fiscalía General de la República.

En el enroque de Pedro Zenteno –quien pasó de dirigir Birmex a encabezar el ISSSTE–, resalta uno de los presuntos responsables de beneficiar a una de las distribuidoras de medicamentos preferidas de Enrique Peña Nieto. Se trata del entonces director Normativo de Administración y Finanzas, el general Jens Pedro Lohmann, quien ahora fue nombrado director de Birmex para manejar un presupuesto de 8 mil millones de pesos.

No es que las empresas de Fármacos Especializados no tuvieran ya cercanía con el laboratorio conocido como Birmex; también Zenteno tuvo tratos con el grupo, incluso durante su paso en la primera etapa con el ISSSTE, donde fue relevado precisamente por el mando militar. Las estructuras de poder y de negocios se han mantenido desde principios del sexenio, aunque un poco más rudas en cuestión de estilo con el general Lohmann, quien acostumbraba a recibir visitas y proveedores con su arma sobre el escritorio.

La conexión entre estos funcionarios y los directivos de Fármacos Especializados es un personaje de origen chino, cuyo nombre es Luis Miguel Chong Chong –sin relación alguna con el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong–, quien por años ha estado ligado a los negocios de compra y distribución de medicamentos y trabajó para Fármacos Especializados. Fuentes que realizan las investigaciones aseguran que Chong Chong controla las licitaciones en el instituto.

Sin tener posición como funcionario público, Miguel Chong Chong controla áreas estratégicas del ISSSTE, entre ellas las lucrativas subdirecciones de Almacenes; de Recursos Materiales y Servicios Generales; de Personal; de Obras y Contratación; de Conservación y Mantenimiento; de Abasto de Insumos Médicos; de Programación y Presupuesto; de Administración de Riesgos Institucionales y Fianzas; de Infraestructura; la Jefatura de Servicios de Tecnologías de la Información, y la Coordinación Administrativa. Las únicas áreas que no ha podido tener bajo su control son las pertenecientes a la dirección Médica, que lleva Ramiro López Elizalde.

Con el regreso de Zenteno a la dirección del ISSSTE, las cosas se mantienen prácticamente igual, con las únicas variaciones de que los contratos a licitar hacia sus proveedores serán para el siguiente año dos veces más grandes en monto, es decir que se pondrán en juego contratos por 9 mil millones de pesos para la compra de equipo médico y mobiliario, todo manejado por la nueva directora de Administración y Finanzas, Almendra Lorena Ortiz Genis, también muy cercana a Chong Chong.

Ortiz Genis viene de la Ayudantía de Presidencia, donde ocupaba una jefatura de Departamento, y tiene como primera misión materializar, según señalamientos de funcionarios del ISSSTE, las licitaciones que dejó amarradas en esa posición el general Lohmann. Hablamos de nueve concursos que se llevarán a cabo al cierre de 2021, y en los que se buscará contratar más de 200 claves de instrumental médico.

Los procesos licitatorios están a cargo de Miriam Dolores Méndez Martínez en la subdirección de Abasto de insumos médicos; ella es la mano derecha del general que permanece en el instituto para que los contratos se entreguen con disciplina militar.

 

@MarioMal
[email protected]

Comentarios