Media 4T, medio peñismo, Luis Miguel y Alejandra Guzmán, en la mira de UIF

Mario Maldonado

Pablo Gómez desempolvó varios expedientes que dejó su antecesor y agregó otros

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se dispuso a investigar a una serie de políticos, exfuncionarios, artistas y funcionarios en activo, los cuales tienen cuentas en paraísos fiscales. El nuevo titular de la dependencia, Pablo Gómez, desempolvó varios de los expedientes que dejó su antecesor, Santiago Nieto, y agregó otros. En total son 130 solicitudes, de las cuales se han filtrado 79. Las pesquisas, aseguran, alcanzarían a unas mil personas, según la información que se maneja al interior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El lunes revelamos en este espacio los detalles de las investigaciones contra el exprocurador Jesús Murillo Karam y su hijo Jesús Murillo Ortega, así como del extitular de la UIF y el Cisen, Alberto Bazbaz, y sus hermanos Isaac Jacobo Bazbaz, quienes poseen cuatro fideicomisos en las Islas Vírgenes Británicas, constituidos por el despacho Alcogal. Ambos exfuncionarios fueron clave en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La lista de investigados es larga e incluye también a personas involucradas con la 4T. Entre estos se encuentra José Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Dicho funcionario contrató los servicios de Stanford Trust Company para montar dos fideicomisos en las Islas Vírgenes Británicas. En septiembre de 2005, junto con su entonces esposa estableció Quecho Trust, un fideicomiso al que transfirió 522 mil dólares y en el que designó como beneficiarios finales a sus hijos. Dos años después, en noviembre de 2007, abrió otro fideicomiso con el nombre de Steelers Trust y con activos de 350 mil dólares para el beneficio de sus hijos. Ese mismo año, en una carta enviada a los fideicomisarios, Sanz Rivera designó a su esposa como representante de los activos transferidos al fideicomiso hasta que sus hijos cumplieran la mayoría de edad, en caso de que él falleciera. En las tres declaraciones patrimoniales difundidas en el portal de la Contraloría de Morelos, el jefe de la oficina del gobernador no ha declarado su participación en los fideicomisos que creó años atrás en las Islas Vírgenes.

También figura el senador morenista, Armando Guadiana, en cuyas declaraciones patrimoniales no reportó su participación en el fideicomiso Hawaii Trust y en Atlantic Industries International. En marzo de 2007, contrató los servicios del despacho panameño Alcogal, con la intermediación de Stanford Trust Company Limited, para crear Hawaii Trust, un fideicomiso offshore que controlaba 50 mil acciones de Atlantic Industries International Limited, una firma de papel registrada en las Islas Vírgenes Británicas. Sus hijos fueron designados como beneficiarios del fideicomiso. Al momento de registrar el fideicomiso, Guadiana declaró un patrimonio de 28 millones de dólares, procedente de ahorros, inversiones, propiedades y de sus empresas Materiales Industriales (Minsa), Caopas y Macocozac.

La pareja sentimental del director de la CFE, Manuel Bartlett, también está siendo investigada. Julia Elena Abdala Lemus es directora, apoderada y dueña de 10 mil acciones de Roybell International Inc, una sociedad panameña creada en diciembre de 2011 con un capital de 10 mil dólares. A finales de ese año recibió autorización para abrir una cuenta en la sucursal de Lyford International Bank and Trust Ltd, en el paraíso fiscal de Las Bahamas.

Políticos de otros partidos también son parte de la investigación de la UIF, como el secretario general del Partido Verde en la CDMX, Jesús Sesma, su hermano, Guillermo Sesma, y su esposa, Paulina Díaz Ordaz. Jesús Sesma ha realizado operaciones por 68.7 millones de dólares sin conocerse el origen de los recursos.

Su esposa es accionista de la empresa FERRARA MUNDI, SA registrada en Panamá y propietaria de otras empresas en México y Estados Unidos. También es accionista de las empresas SOHO LLC, BORGIA LLC y BLACKFORES LLC en Estados Unidos, las cuales adquirieron propiedades en Texas.

Juan Carlos Márquez Heine, actual secretario de Salud de Oaxaca, creó en 2019 la empresa SIPAVAJU LLC en Delaware para mantener un portafolio de inversión con recursos procedentes de ahorros personales. Al momento de crearla, se ostentaba como director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Oaxaca.
Las pesquisas alcanzan también a famosos. El cantante Luis Miguel formó a mediados de 2013 una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para comprar el Sky, un yate de 25 metros de eslora. La embarcación fue adquirida a nombre de Skyfall Marine Ltd, en la que el cantante es el único accionista y su hermano, Alejandro Gallego Basteri, tiene el cargo de director.

Asimismo, la cantante Alejandra Guzmán adquirió un condominio de lujo a través de una empresa de papel en las Islas Vírgenes Británicas. Desde 2014, la artista es la única accionista de Frida Enterprises Corp, una compañía creada allí a través del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal).
 

Posdata

Fuentes de la FGR aseguran que el abogado de los poderosos, Juan Collado Mocelo, sí pasará los festejos navideños en casa y en libertad condicional, como resultado de un criterio de oportunidad y un acuerdo reparatorio que le otorgará esta misma semana la institución que encabeza Alejandro Gertz Manero. La denuncia de Collado al parecer no involucra a muchas personas del sexenio de Enrique Peña Nieto, pero sí a sus otrora influyentes abogados a los que el fiscal ya les seguía la pista y quiere llamarlos a cuentas.
 

Salen Álvarez Maury y Romero

A pesar de que hace unos días el Presidente aseguró que no habría más cambios en su gabinete, tras los ajustes que hizo en la Subsecretaría de Egresos, Birmex y el ISSSTE, las acusaciones y denuncias que implosionan en su administración cobraron otras dos víctimas: el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, y la directora del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury. Al primero no lo quería el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y terminó por tumbarlo un reportaje de la revista Proceso. A la extitular del Banco del Bienestar le explotó la bomba que revelamos a principios de diciembre en este espacio, sobre la adjudicación, en octubre, de manera directa, del contrato récord de esta institución a una empresa recién constituida en 2018, Bahud Processing México, filial de la firma panameña Global Recash S.A. de C.V., a la que también le habían favorecido con un contrato multianual por 5 millones 939 mil 999 pesos apenas en septiembre pasado. La investigación de estos contratos no pasó la prueba del ácido de la corrupción y le pidieron su renuncia.
 

UDLAP: ¿se acabó el conflicto?

En la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) aseguran que, después de seis meses de jaloneos, el conflicto generado por la toma de sus instalaciones está por llegar a su fin. El juez 24 Civil de la CDMX, Roberto Yáñez Quiroz, hizo llegar un exhorto al juez Segundo de lo Civil, con sede en Cholula, para que los cuerpos policiacos liberen el campus de la Universidad y se restituya en el patronato de la Fundación UDLAP a los representantes legales de la familia Jenkins.

Este viernes es el último día de labores del Poder Judicial del Estado de Puebla, por lo que se espera que el juez José Cuauhtémoc Blázquez Guevara acuda personalmente a liberar las instalaciones universitarias acompañado de los estudiantes, académicos y padres de familia que esta semana han tomado las calles de la ciudad de Puebla.
 

Grupo Funeza lanza servicio

La pandemia de Covid-19 ocasionó repercusiones emocionales y psicológicas en la sociedad mexicana, sobre todo en quienes perdieron a algún ser querido. En este contexto, Grupo Funeza, dedicado a los servicios funerarios, lanzó la plataforma de streaming “Al Ritmo del Corazón”, la cual brindará terapia tanatológica impartida por especialistas en la materia. La empresa que preside Erick Herrera Porcallo ha apoyado a 500 familias con la donación de servicios funerarios, además de haber brindado el servicio de manera profesional a más de 4 mil 700 personas en la CDMX. Recientemente sus estándares de calidad fueron reconocidos por la Asociación Nacional de Directores de Funerarias de Estados Unidos (NFDA, por sus siglas en inglés).

 

Comentarios