Emilio Lozoya quiere un acuerdo reparatorio con Pemex para recuperar su libertad. El exdirector de Pemex se plantó ayer, de nueva cuenta, frente al juez Artemio Zúñiga en el Reclusorio Norte, esta vez para defenderse de acusaciones por la compra de la planta Agronitrogenados a sobreprecio al empresario Alonso Ancira.

Los argumentos de Lozoya y de su abogado, Miguel Ontiveros, no sirvieron de mucho, pues el juez de control –quien anteriormente había sido benevolente con su caso–, le volvió a dictar prisión preventiva justificada, tal y como lo hizo la semana pasada por las acusaciones de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

De las pocas frases que logró esbozar Lozoya en la audiencia, surgió la misma que su abogado comentó previo al careo: que buscan llegar a un arreglo con la Fiscalía General de la República (FGE) y, por consiguiente, con Petróleos Mexicanos, la empresa que dirigió en la primera mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto.

A mediados de julio, en este espacio dimos a conocer que los ministerios públicos cercanos a la FGR y la representación legal de Pemex acudieron al Órgano Administrativo Desconcentrado Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal de la Fiscalía con el objetivo de concretar la conciliación con Lozoya; es decir, un acuerdo reparatorio por el caso Agronitrogenados.

También contamos aquí que en los 19 meses que estuvo en libertad condicional, Lozoya se enfocó en deshacerse de activos, entre ellos algunas propiedades en Estados Unidos y Europa, así como ofrecer una de sus casas en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, como parte del acuerdo reparatorio con Pemex. Sin embargo, ni la empresa petrolera ni la Unidad de Inteligencia Financiera, que interpuso una nueva denuncia por 3 mil millones de pesos contra Lozoya, aceptaron la reparación.

Este miércoles, el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros, propuso entregar dos inmuebles valuados en más de 5 millones de dólares para que se retiren todos los cargos en contra de su cliente.

Uno de estos es ni más ni menos que la casa de Lomas de Bezares que adquirió dos semanas antes de ser propuesto como director general de Pemex, en noviembre de 2012.

La semana pasada, la FGR dijo que como solicitud de una medida cautelar más agresiva se encontró una cuenta con 2 millones de euros relacionada a Lozoya y a la constructora Odebrecht, por lo que se presume que el exfuncionario tiene recursos económicos para evadirse de la justicia mexicana, como lo hizo en 2018.

Lo que no se expuso en la audiencia, pero las autoridades mexicanas ya tienen detectado, son unas cuentas que en conjunto suman unos 100 millones de euros pertenecientes presuntamente a Emilio Lozoya. Se trata de una cantidad exorbitante de dinero que habría logrado amasar durante su paso por la dirección de Pemex.

Conociendo esta cifra, despachos de abogados se acercaron a Lozoya para intentar llevar su defensa, previo a un pago de 10 millones de dólares más los honorarios mensuales, pero el exdirector de Pemex decidió seguir con el penalista Miguel Ontiveros, quien estudió Ciencias Penales de la Universidad de Múnich, Alemania, el país de dónde originaria su exesposa, Marielle Heckes, y donde el exfuncionario vivió una parte de su adolescencia.

La salida de Santiago Nieto de la UIF podría darle un respiro momentáneo a Lozoya, pues dicha oficina buscaba impugnar cualquier acuerdo reparatorio. Específicamente, buscaba establecer que el caso no cumple con ninguno de los criterios que establece el artículo 184 del Código de Procedimientos Penales, puesto que los delitos relacionados con Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita no se persiguen únicamente por querellas, no constituyen delitos culposos y mucho menos son patrimoniales.

Posdata

Emilio Lozoya no ha sido trasladado al área donde se encuentran la mayoría de los reos ‘famosos’ del Reclusorio Norte, es decir, las celdas de Juan Collado, Javier Duarte o Jorge Luis Lavalle. Permanece aún en un lugar apartado, donde se le brinda atención médica, tal y como se lo pidieron sus padres al juez y al fiscal.


 
@MarioMal
mario.maldonado.padilla@gmail.com