La publicación del reglamento de la Ley General de Salud para la producción, investigación y uso medicinal de la marihuana y sus derivados es el banderazo de salida para la construcción de una industria que se observa muy lucrativa, y para la que ya se encuentran preparados algunos exfuncionarios públicos que participaron en el proceso de aprobación.

Entre los personajes que construyeron el andamiaje empresarial para entrar al mercado se encuentran los exsenadores panistas Jorge Luis Lavalle Mauri y Francisco Javier García Cabeza de Vaca , quienes según registros de la Secretaría de Hacienda aparecen como socios de compañías que estarían dedicadas a la producción, distribución y comercialización del producto.

Como senadores, los dos fueron plenamente conscientes de los tiempos y los procesos que llevaría la despenalización del estupefaciente, y por lo tanto se adelantaron a los posibles competidores. Esta red de negocios y movimientos financieros se encuentran bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera y en algunos casos se convirtieron en denuncias ante la Fiscalía General de la República.

Esta semana, EL UNIVERSAL dio a conocer que en la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de María de la Luz Mijangos, existe una denuncia contra Jorge Luis Lavalle por presuntos depósitos y transferencias millonarias del exlegislador que no tienen justificación aparente.

En el mismo caso se encuentra el gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, sobre quien también pesa una denuncia desde julio pasado en la que le señalan, además de transferencias millonarias inexplicables, venta y compra de inmuebles, triangulaciones financieras y facturación fantasma.

En estas condiciones, los dos excompañeros de legislatura y de partido pretenden superar sus vicisitudes jurídicas para ser parte preponderante de un mercado al que ellos mismos dieron vida y del que esperan un importante retorno, si es que no son parte de los expedientes que la Fiscalía aseguró que está a punto de judicializar.

Por el momento, las acciones permitidas y reguladas consisten en producción primaria de marihuana para abastecer centros de investigación farmacológica, así como para la fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos. No obstante, tras este primer paso, el Congreso se prepara para avanzar hacia la aprobación y regulación del uso recreativo.

Los especialistas aseguran que, de avanzar hacia la apertura total de esa industria, México se convertiría en uno de los más grandes consumidores mundiales de marihuana, con un valor de mercado que alcanzaría los 6 mil millones de dólares anuales y generaría alrededor de 200 mil empleos entre directos e indirectos.

Por esta razón, empresarios de todo el mundo tienen sus ojos puestos en México, a la espera de que el Poder Judicial les permita participar de un negocio cuyos consumidores se contarían en millones y que, de acuerdo con sus experiencias internacionales, contribuiría a reducir los índices de violencia impuestos por los grandes cárteles de la droga.

La semana se termina y, con base en las promesas que hiciera la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero, los 70 denunciados por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya , se mantienen aún a la expectativa por averiguar si sus nombres acabarán dentro de las carpetas que serán judicializadas a más tardar este viernes.

De no ser señalados por esta ruleta, estarían a unos de pasos de cristalizar un negocio redondo.

Libertad, ¿en venta, pero no les han dicho?

Con respecto a la columna de este jueves, el secretario del Consejo de Administración de Caja Libertad, Mauricio Gutiérrez Navarro, envió un comunicado en el que rechaza la venta de la sociedad financiera popular.

La información publicada en la columna “Ofrecen Caja Libertad en mil mdp... la de Collado”, retrata efectivamente los esfuerzos que Libertad Soluciones de Vida, antes Caja Libertad, ha realizado para mantenerse a flote en el mercado financiero, a pesar de los señalamientos por operaciones de lavado de dinero y los múltiples problemas con la justicia que han tenido sus socios, en específico los tres anteriores presidentes del Consejo de Administración, dos de ellos hoy en prisión.

Sin embargo, aunque los actuales socios niegan que su Sofipo se encuentre en venta, diversas fuentes confirman que en el gobierno federal hay una urgencia porque la sociedad cambie de propietarios, por lo que se ha encomendado a la Consejería Jurídica ofrecerla a empresarios afines a la nueva administración, quienes a su vez han confirmado esta versión. Los datos entonces no provienen de Libertad y, probablemente, la financiera no tiene aún conocimiento de los planes que se tienen en el futuro para ella.

Por otro lado, la historia de cómo quedó en manos del abogado Juan Collado, en la que el expresidente Enrique Peña Nieto y su exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray , tomaron parte, según fuentes directas, es una que aún tiene mucho que contar.

Tabasqueña limpiará Presidencia

Tal y como le publicamos en la columna de ayer, la empresa Industria de la Construcción & Proyecto Vial, que comenzó a ganar contratos a nivel federal de la mano de la 4T, se quedó con el aseo de las oficinas de la Presidencia de la República hasta el próximo 31 de marzo. De acuerdo con el fallo, fue declarada vencedora tras cumplir con los requisitos legales y técnicos, además de los económicos, pues su propuesta era la más accesible al cotizar una bolsa mensual de 294 mil 373 pesos.

Sin embargo, entre los integrantes del sector causó sospecha el monto tan bajo, pues se ubicó al menos 80 mil pesos por debajo de la siguiente más barata, por lo que ya corren versiones sobre que la firma de origen tabasqueño, propiedad de Luis Manuel Viñas Graham y Juana Adolgo Ramos , pudo haber recibido algún aviso para que nadie le arrebatara el contrato. Ante ello, se espera que lluevan inconformidades, sobre todo al conocer que entre 2019 y 2020 suma seis acuerdos por 59 millones 841 mil 138 pesos.

@MarioMal
mario.maldonado.padilla@gmail.com