Los conflictos de Gabriel Contreras y el adiós con AMLO

Mario Maldonado

Gabriel Contreras gastará su último día como presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en una gira con Andrés Manuel López Obrador

El comisionado del regulador de uno de los sectores más estratégicos y litigiosos del país acompañará al Presidente a una gira por Tabasco, en la que se pondrá en operación una estación de radio en la banda de FM que durante muchos años operó de manera ilegal, y en la que incluso el hoy titular del Ejecutivo colaboró allá por los años 80 como locutor. 

Contreras le dice adiós al IFT en este simbólico acto, con el que regulariza una estación que operó al margen de la ley, para la cual previamente otorgó una concesión al Instituto de Pueblos Indígenas en tiempo récord: 23 días. 

El lance de Gabriel Contreras para congraciarse con el nuevo gobierno se debe, muy probablemente, a la relación que tuvo con personajes muy cuestionados e investigados por la actual administración, como Humberto Castillejos, Alberto Bazbaz y Georgina Kary Santiago.

Sin embargo, a su vez representa una afrenta para la industria nacional, que durante años ha denunciado la operación de estaciones de radio ilegales, una asignatura en la que el IFT, bajo la conducción de Contreras, no hizo prácticamente nada y le echó la bolita a la Secretaría de Gobernación. 

Así, la concesión exprés que hoy se inaugura en Tabasco contrasta con el prolongado tiempo que se ha tomado el IFT para resolver la negativa de concesión a Claro TV, que es improcedente por la prohibición expresa de su título de concesión, o las prórrogas que han venido pidiendo decenas de estaciones de radio.

La relación del IFT -y de Contreras- con el gobierno de la 4T no ha sido buena en términos generales. Desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador le “llamó la atención” por la concentración Disney-Fox, en la cual, dijo, había un “conflicto de interés” que el regulador pasó por alto. 

Otro desencuentro fue con CFE-Telecom, cuando Contreras no quería autorizar esta operación, sino que se usara la existente concesión de Telecom-Telégrafos. 

El hielo entre el IFT y la nueva administración se reflejó en que ni Contreras ni los otros comisionados han sido invitados a eventos del sector convocados por el gobierno.

La relación entre el regulador y la 4T también se desgastó por el recorte al presupuesto del IFT para 2020, lo cual afectó el sueldo de los comisionados, siendo el más afectado el del propio presidente del organismo. 

El IFT había pedido mil 730 millones de pesos y recibió mil 541 millones de pesos en el PEF 2020.
“El presupuesto autorizado representa una reducción de 0.3% en términos reales respecto de 2019 y una disminución de 38.2%, también en términos reales acumulados desde 2014”, se quejó el IFT en un comunicado.

Contreras se despide del IFT, luego de poco más de siete años de encabezarlo, con una larga lista de temas pendientes. Entre estos están las nuevas medidas para los agentes preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión; la implementación efectiva de la separación funcional de Telmex; los lineamientos en materia de neutralidad de la red; la implementación del sistema nacional de infraestructura; el elevado costo del espectro radioeléctrico en nuestro país; la reconcentración del mercado móvil; y la falta de licitación de más frecuencias para servicios móviles.

Algunos logros de su gestión podrían ser la concesión de una nueva cadena de televisión abierta (a Imagen, aunque todavía deben decenas de estaciones repetidoras por instalar) y las regulaciones a los preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión; también tuvo decisiones polémicas como los lineamientos para los derechos de las audiencias y escándalos como el de Tecnoradio, de Javier Pérez de Anda, y las concesiones de TV a “El Fantasma” Emigio Ángel González, cuyos historiales empresariales son cuestionables.

Su relación con el exconsigliere jurídico de Enrique Peña Nieto, Humberto Castillejos, manchó su gestión en el IFT y ocasionó que muchos jugadores del sector cuestionaran su independencia y autonomía. 

Pero Gabriel Contreras “no se arrepiente de nada”, según le dijo a EL UNIVERSAL hace unos días. También comentó que su futuro profesional está en el diseño de políticas públicas. 
Quizá en su último día como comisionado del IFT, allá en la tierra del Presidente, Contreras se confiese y, una vez absuelto, quiera enrolarse en las filas de la 4T. 

Contigo en la BIVA

La firma mexicana Contigo, que preside Allan Cherem, y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que dirige María Ariza, celebraron “Grito BIVA-Contigo” por la emisión de 600 millones de pesos, a través del instrumento de Oferta Pública Primaria Nacional de Certificados Bursátiles Fiduciarios.

La principal característica de esta sofom es la de ofrecer créditos que van de 3 mil a 40 mil pesos a mujeres emprendedoras, mismas que reciben asesorías semanalmente y mientras dure el plazo del préstamo. Tiene presencia en 26 estados de la República, a través de sus 193 sucursales y el año pasado crecieron su cartera 42%, lo que significa más de 250 mil créditos otorgados.
Girl power!
 

Twitter: @MarioMal
Correo: [email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios