Se encuentra usted aquí

La reunión que marcará la relación AMLO-IP

Es el ‘último campanazo’ que definirá la relación entre los hombres y mujeres de negocios más importantes del país y la 4T
21/01/2020
01:31
-A +A

Lo que ocurra el viernes 31 de enero en Palacio Nacional marcará para el resto del sexenio la relación entre los empresarios y el Presidente. Es el fin de semana previo al anuncio de inversión en el sector energético, donde los líderes empresariales se reunirán con Andrés Manuel López Obrador y parte de su gabinete para revisar los proyectos que se abrirán a la inversión privada. 

Es la ‘última llamada’ de los empresarios al gobierno, según me han dicho Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Antonio del Valle, líder del Consejo Mexicano de Negocios, el club de los ultrarricos. Es el ‘último campanazo’ que definirá la relación entre los hombres y mujeres de negocios más importantes del país y la Cuarta Transformación. 

El anuncio de inversión estará cercano al billón de pesos (unos 50 mil millones de dólares) e incluirá proyectos menores en los sectores de gas, petróleo, energía eléctrica y renovables.

Como fue el caso del acuerdo de inversión en infraestructura de noviembre, donde se anunciaron inversiones por 859 mil millones de pesos en 147 proyectos, este del sector energético incluirá obras que ya estaban en los planes quinquenales de las empresas. 

Como está hasta ahora, el plan de inversión acaso incluye algunas áreas para la extracción de petróleo y gas a través de variantes de los contratos de servicios con Pemex, así como proyectos para la renovación de las refinerías y algunos en energías limpias, mientras que los integrantes de la Asociación Mexicana de Gas Natural incluirán un plan de inversión para extender a todos los estados del país su red de distribución. 

La reunión del último viernes de enero fue convocada por el Presidente para afinar los detalles del anuncio de la primera semana de febrero, que hará junto a los empresarios del sector en Palacio Nacional, quienes acusan un maltrato de la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Es por eso que Andrés Manuel López Obrador busca medir la reacción de los empresarios y los mercados unos días antes. 

Aquí le contamos que la negociación entre Alfonso Romo, el jefe la Oficina de la Presidencia, y Rocío Nahle, ha sido intensa, pero la secretaria del ramo no ha querido ceder ni un ápice: no habrá proyectos para reabrir las rondas de hidrocarburos ni las subastas eléctricas, y menos los farmouts de Pemex. 

Romo y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ya le han advertido al Presidente sobre la reacción de los inversionistas y las calificadoras a un plan como el que propone Rocío Nahle, que es poco atractivo a la iniciativa privada, sobre todo porque se trata del sector más estratégico para el crecimiento del país. 

Sin embargo, el titular del Ejecutivo tampoco quiere ceder: “No vamos a entregarles más contratos hasta que cumplan con las inversiones y la producción a la que se comprometieron”, les suelta a sus interlocutores. 

El ‘efecto Manuel Bartlett’ también comienza a pesar en el ánimo de los inversionistas en el sector eléctrico, a la luz de los cambios en los contratos con los desarrolladores y operadores de gasoductos y las modificaciones en las reglas de los Certificados de Energías Limpias (CELs) que pusieron en riesgo inversiones por 9 mil millones de dólares. 

Pese a todo, Romo se mantiene en lo dicho: que la Iniciativa Privada participará en el sector energético al 100% en la perforación de pozos en aguas profundas; 90% en petroquímica; 46% en electricidad; y 20% en perforación de petróleo en aguas someras y campos terrestres. 
Veremos cómo acaba ese viernes 31. 

Amazon vs los retailers 

El crecimiento del comercio electrónico, a tasas de hasta 30% anual, y con un mercado valuado en 500 mil millones de pesos en el país, ya despertó una preocupación en el sector de comercio al menudeo, pues firmas como Walmart o Soriana ven disminuidas sus participaciones frente a las plataformas digitales y aun así deben lidiar con la Comisión Federal de Competencia Económica para intentar incrementar su negocio con la adquisición de Cornershop y Comercial Mexicana, respectivamente. 

En cambio, el sector minorista tiene enfrente a empresas como Amazon de Jeff Bezos que, con participaciones en ventas de hasta 50% en los mercados en los que compite, es objeto de investigaciones por parte de autoridades de competencia en Estados Unidos, Europa y Japón, mientras que en México mantiene su ritmo de penetración sin que exista todavía legislación o indagatoria alguna en la materia.

Denuncian afiliaciones obligadas

Para ensanchar las filas de la Confederación Nacional de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), su líder Pedro Haces echa mano de todas sus influencias partidistas. El sábado pasado, los 465 trabajadores de limpieza de la Cámara de Diputados fueron trasladados contra su voluntad a las instalaciones del Sindicato Nacional de Seguridad Privada para ser afiliados. 

Semanas atrás, el petista Reginaldo Sandoval pidió a los empleados de “Joad Limpieza y Servicios” unirse a una agrupación sindical, según consta en videos tomados por los mismos trabajadores que denunciaron el hecho. Así es como los líderes sindicales buscan conseguir influencia en la Cámara Baja, pues en su poder estaría paralizar las actividades legislativas con protestas en caso de que se discutan temas que no les convengan. 

Posdata. 

Le contamos el lunes de la polémica licitación de la CFE para arrendar más de 10 mil vehículos, la cual buena parte se quedó en manos de Arrendomóvil y su dueño Juan Antonio Hernández, un buen amigo del senador Miguel Osorio Chong, y también dueño de Autofin. Resulta que igualmente está relacionado con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, quien fue su representante legal. 
 

@MarioMal
[email protected]  
Mario Maldonado
Mario Maldonado es periodista de formación. Se graduó de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y se ha especializado en asuntos de negocios, finanzas y economía en instituciones de México y...