A Octavio Romero y a Carlos Romero Deschamps los une algo más que su apellido: son viejos conocidos y, como en las épocas del PRI y el PAN, el director de Pemex siempre le ha guardado respeto al líder del sindicato petrolero.

Si bien Romero Deschamps dejó formalmente la dirigencia del sindicato hace poco más de un mes, sus principales operadores, incluido el actual secretario general interino, Manuel Limón, siguen conduciendo los destinos de la poderosa unión de trabajadores.

El pasado 26 de julio publicamos en esta columna que el presidente Andrés Manuel López Obrador había pedido jubilar a Carlos Romero Deschamp ‘por las buenas’, sin represalias y con ‘mano suave’.

A cuatro meses de distancia, los hechos lo confirman: pese a lo escandaloso de su gestión, no han habido órdenes de aprehensión en su contra y ni si quiera se la han podido congelar sus cuentas, como amagó que sucedería el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto.

Más aún: es posible que el personaje supuestamente defenestrado por la 4T, mantenga el control del poderoso organismo sindical hasta finales del presente sexenio.

Según fuentes del gobierno y del propio Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Romero Deschamps cuenta con la anuencia del hoy director general de Pemex, Octavio Romero, con quien habría entablado negociaciones en las últimas semanas del año pasado.

Fue el primer viernes de noviembre de 2018, para ser precisos, cuando los trabajadores de la plataforma de perforación en aguas someras ‘Yunuén’ presenciaron la llegada de un helicóptero de Pemex, del cual descendieron Romero Deschamps y el entonces titular de la empresa productiva del Estado, Carlos Treviño .

Horas más tarde arribó también a las instalaciones ubicadas en Paraíso, Tabasco, un tercer personaje, quien de inmediato se sumó a la reunión con los funcionarios y trabajadores petroleros.

El misterioso pasajero era Octavio Romero, quien en aquella ocasión platicó largo y tendido con su antecesor y con el todavía dirigente sindical.

Luego del encuentro en la plataforma, en el que se trataron temas hasta ahora desconocidos, Octavio Romero se presentó como invitado de honor en la posada del sindicato petrolero, el 7 de diciembre, ya como principal autoridad de la petrolera.

Asistentes a la celebración, realizada en el salón de fiestas de la sección 34 del STPRM, en la Ciudad de México, recuerdan al nuevo director general de Pemex muy cercano a Romero Deschamps.

Si bien no se tiene registrada otra reunión posterior entre los dos Romeros, las fuentes denuncian una posible protección de Romero Oropeza hacia el multimillonario líder sindical, con la reserva incluso de documentos sobre beneficios especiales de la empresa hacia su sindicato.

El tema se sumaría al apoyo que Romero Deschamps recibe de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero , quien se convirtió en la principal cabildera del priista e intentó una y otra vez, como le informamos también en este espacio, reunirlo directamente con el presidente de la República.

Tal entramado estaría justificando la permanencia de un incondicional de Carlos Romero en la dirigencia interina del sindicato petrolero, así como la negativa del gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo, para facilitar la toma de nota de cualquier otro líder de sección.

También explica por qué las investigaciones contra Romero Deschamps sólo han tenido una función mediática y la razón por la que el único oficio que la UIF ha girado contra sus cuentas bancarias –de folio 110/E/445/2019— es un requerimiento de información, no de congelamiento.

Es así que a Manuel Limón, actual diputado federal por el PRI y otrora tesorero del sindicato con Romero Deschamps, se le abre el camino para que, según la fracción III del artículo 151 de los Estatutos del sindicato petrolero, mantenga las riendas de la organización hasta 2024, mismo año en que, en el papel, debería estar concluida la Cuarta Transformación.

Iniciativas en residuos sólidos amenazan a industrias

Las iniciativas de legisladores de Morena que buscan evitar la incineración de los residuos sólidos urbanos, como llantas y CDR, están mal diseñadas, carecen de sustento técnico y ambiental, además de que golpearían a varias industrias como la cementera y minera, de acuerdo con ambientalistas y directivos de organismos empresariales.

México pierde cerca de 70 mil millones de pesos al año por el mal manejo de residuos sólidos urbanos provenientes de 44 millones de toneladas que actualmente se dejan en tiraderos cielo abierto.

Por ello, las industrias minera, de la construcción y cementera han pedido al gobierno federal y a los estatales no modificar las leyes existentes de la Semarnat y respetar disposiciones que permiten aprovechar el Combustible Derivado de Residuos (CDR) en la fabricación del clinker de cemento que sustituye al coque de petróleo y que no emite residuos al medio ambiente.

La Cámara Nacional del Cemento expone que los seis grupos cementeros del país tienen en operación a 65 hornos con capacidad de procesar y aprovechar 30 millones de toneladas de residuos no reciclables con un valor calórico de 12 mil millones de pesos, que hoy no se aprovechan y están en los mil 643 tiraderos del país que están a cielo abierto.

Los expertos aseguran que con una política correcta del gobierno federal, al igual que en Alemania, Suecia y Holanda, en México sería posible generar al 23% de la energía eléctrica que produce la Comisión Federal de Electricidad e invertir hasta mil 700 millones de dólares en la instalación de plantas termovalorizadoras.

IPN ‘tuerce’ la ley

En este espacio le hemos reportado el proceso de la licitación IA-01100001-E315-2019 llevado a cabo por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de Mario Alberto Rodríguez Casas , quien habría quebrantado la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público al tratar de renovar el servicio de limpieza, pues de acuerdo con el Órgano Interno de Control que lleva Julieta Muñoz, en el proceso se limitó la competencia, además de que tampoco había justificación para establecer “abastecimiento simultáneo”, en lo correspondiente a la Partida 1.

Dicha resolución se da a conocer luego de tres meses en los que se realizaron las indagaciones por parte de los sabuesos de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, periodo en el que la firma Gott und Glück, contratada el año pasado por adjudicación directa, siguió con el aseo de las instalaciones a precios 15% más elevados si se comparan con aquellas empresas que acudieron a participar en agosto pasado.

IMSS y KIO

Y ya que hablamos de licitaciones, en el IMSS, que encabeza Zoé Robledo, la empresa SixSigma Networks, SA de CV, mejor conocida como Kio Networks, propiedad de María Asunción Aramburuzabala, está por finalizar su contrato denominado Servicios Administrados de Nube 2016-2019, por lo que el instituto ha requerido buscar nuevas alternativas de continuidad para el periodo 2020 a 2024.

Según las ofertas de los otros competidores, las condiciones requeridas para poder ser la empresa encargada de dar el servicio en este nuevo proceso han sido cumplidas, inclusive con costos inferiores. Sin embargo, parece que desde las entrañas del IMSS, es decir, desde el Órgano Interno de Control, se han empecinado en que sea KIO la compañía que sea la encargada del procesamiento, almacenamiento, comunicaciones, plataformas tecnológicas y software dentro del instituto. Acusan un favoritismo porque a la empresa de Mariasun se le ha dado la oportunidad de volver a presentar una oferta.

@MarioMal
mario.maldonado.padilla@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS