El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer, por tercera vez en lo que va de su gobierno, con el poderoso jefe del mayor fondo de inversiones del mundo: BlackRock. La visita de Larry Fink a Palacio Nacional fue coordinada por el canciller Marcelo Ebrard , quien también estuvo presente.

A Fink, conocido en Wall Street como “Mr. Fix-it" –por su capacidad para solucionar problemas– le gusta México: viene de vacaciones, hace negocios y tiene relación directa con los presidentes en turno. Así lo hizo con Enrique Peña Nieto , sexenio en el que sus inversiones florecieron más que nunca, y ahora con Andrés Manuel López Obrador, quien incluso lo considera su amigo. Le tiene confianza, a pesar de que, a los ojos del Presidente, Fink es uno de los mayores exponentes del capitalismo y el neoliberalismo.

Esta visita es la segunda en menos de seis meses –la pasada fue en noviembre– y se da en el contexto del aumento en las tensiones entre México y Estados Unidos, entre otras cosas por la política migratoria, el acercamiento de López Obrador a países antidemocráticos y la falta de garantías para ejercer el periodismo, pilar de la democracia. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar , fue el martes de emergencia a Palacio Nacional para tratar con el Presidente su postura frente a la Cumbre de las Américas.

Lo que Fink vino a negociar fueron las condiciones contractuales de los 110 permisos de autoabastecimiento que tienen empresas privadas con el gobierno y los productores independientes de energía. López Obrador anunció que va a revocarlos, luego de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la acción de inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica promovida por legisladores.

Apenas en abril, López Obrador se lanzó contra los fondos de inversión que están invertidos en el sector energético del país. Dijo que ambicionan los recursos de México y no les importa cometer “actos ilícitos en contubernio con partidos políticos como el PRI y el PAN”. El dardo pegó al corazón de BlackRock, porque es el gestor de activos con más inversiones en el país: financia y es socio de proyectos de gasoductos, hidrocarburos y electricidad.

Estados Unidos ha dicho que inversiones por más de 10 mil millones de dólares están en riesgo con los cambios previstos en el sector eléctrico, aun cuando no pasó la reforma constitucional del Presidente. BlackRock, al ser el mayor financiero privado del sector energético, tiene mucho interés en que las negociaciones con los productores independientes y las sociedades de autoabasto –que iniciarán la próxima semana– sean “favorables”, como aquellos que se negociaron en 2018 con las empresas de gasoductos.

Para hacer notar el peso que tiene BlackRock en la economía mexicana, van algunos datos: administra activos por 10 trillones de dólares, más de 10 veces el PIB del país; estuvo también en las negociaciones con los operadores de reclusorios en México; estuvo a punto de quedarse con el Tramo 5 del Tren Maya, que finalmente se quedó el Ejército y es el que tiene más problemas por el impacto ambiental; y es también el principal inversionista de las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores.

BlackRock también participa, indirectamente, en la venta de Banamex. Es uno de los principales fondos de inversión del Grupo Financiero Banorte, con cerca de 6.5% de sus acciones. También tiene posiciones en Inbursa y otras empresas de Carlos Slim , otro de los postores.

¿Qué acordó AMLO con Fink? Que van a lograr un acuerdo razonable con las empresas del sector eléctrico. ¿Qué es razonable? Esa es la pregunta de los miles de millones. A ver si Mr. Fix-it puede solucionarlo esta vez.

Zaldívar visita a mujeres en Santa Martha

Ayer causó muy buena impresión la visita de Arturo Zaldívar al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se reunió con 220 mujeres sentenciadas y procesadas, entre ellas Rosario Robles , quien no expuso su caso personalmente para evitar que se “politizara” la visita.

Zaldívar dijo que comprobó los vicios del sistema penal mexicano, los que ha venido señalando desde hace mucho tiempo, como son la necesidad de revisar la prisión preventiva oficiosa y desterrar que haya procesos que dejan a las personas 10 o 15 años sin ser sentenciadas.

El presidente de la Corte se comprometió con las mujeres presas a analizar sus casos y hoy se va a reunir con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para ver de qué forma pueden apoyarlas.

Zaldívar dijo que si a una persona inocente se le recluye, esta se convierte en víctima también, y una persona para ser privada de su libertad debe haber tenido un debido proceso donde se probó que es culpable.

El presidente del máximo tribunal del país acudió al penal por una carta de 663 mujeres y reconoció que en México hay un abuso de la prisión preventiva, el cual debe revisarse, pues tendría que ser un recurso excepcional.

Añadió que para él hace falta una gran reforma judicial a nivel local, que está pendiente.

Buena, la interacción de Zaldívar con mujeres, muchas de ellas encarceladas injustamente. Esto va en línea con la agenda de género que se ha seguido en el Poder Judicial de la Federación en los últimos años, sobre todo a partir de la reforma que se hizo al sector.

@MarioMal
mario.maldonado.padilla@gmail.com


 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS