María Asunción Aramburuzabala

lleva tres años reestructurando sus negocios y buscando nuevos horizontes. La empresaria mexicana, heredera de una multimillonaria fortuna tras la venta del Grupo Modelo, comenzó una mala racha en 2019, cuando descubrió un megrafraude financiero en su empresa inmobiliaria Abilia, para luego ver acotado su negocio tecnológico KIO Networks con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador , y finalmente por el golpe del Covid-19 que afectó la economía global.

La mujer más rica de México decidió ampliar sus horizontes en Estados Unidos y Europa, sin abandonar el país por completo. Aramburuzabala mantiene negocios inmobiliarios y financieros en el territorio nacional, y tiene el objetivo firme de levantar en el número 432 de Paseo de la Reforma el edificio más alto de la ciudad, una vez que la administración de la llamada 4T a nivel federal y en la capital mexicana concluya. Ese va a ser su legado para México, según ha dicho a inversionistas que la acompañan en sus aventuras empresariales.

La nueva jugada de Aramburuzabala está en el sector inmobiliario español, donde se asentó por un tiempo, en Madrid. Hace unos meses, su empresa Abilia adquirió por 12 millones de euros un conjunto de viviendas de lujo de la antigua sede de la Universidad de Villanueva. Sin embargo, la apuesta es crecer tanto como se pueda ahora que los precios del mercado inmobiliario español están bajos. Su cuñado, Carlos Fernández , es dueño de 34% de la inmobiliaria Realia, una de las más importantes del país europeo.

El sector financiero también está en el radar de Aramburuzabala. Su fondo Tresalia está metido en los dos bancos más importantes de España: BBVA y Santander. De este último, Carlos Fernández es también el accionista individual y consejero más importante. Mariasun además está invertida en el Banco Popular español.

En Estados Unidos, la multimillonaria mexicana también está expandiendo sus negocios inmobiliarios a través de Abilia, la unidad de negocio que descuelga del holding Tresalia que cofundó junto con su hermana Lucrecia (esposa de Carlos Fernández) y su madre. La firma tiene ya cerca de mil viviendas en multifamiliares de distintas ciudades de la Unión Americana. A título personal, Mariasun (de 58 años) posee inmuebles en Nueva York, Miami, Vail, Colorado, y Park City, Utah.

En junio de 2013, tras la venta del Grupo Modelo a AB InBev, se anunció que Aramburuzabala adquiriría el aproximado de 23.1 millones de acciones de la nueva empresa en un periodo de cinco años, por un total de mil 500 millones de dólares. Desde entonces a la fecha, el valor de mercado de AB InBev pasó de 118 mil millones de dólares a 110 mil millones, lo que mermó sus posiciones en el grupo.

Con esto, además del golpe del Covid-19 y la pérdida de contratos de su negocio tecnológico, KIO Networks, y del fraude de Abilia, la fortuna de Aramburuzabala pasó de 6 mil millones de dólares en 2018 a 5 mil millones en 2020.

El año pasado, Aramburuzabala puso a la venta KIO Networks, pero no ha encontrado comprador. El precio del brazo tecnológico de Tresalia Capital es de mil millones de pesos y el último interesado en adquirirlo fue la firma de inversión enfocada en infraestructura I Squared Capital, con base en Miami, Florida, según un reporte de Bloomberg.

Otras empresas en las que Tresalia ha invertido financieramente, a través de acciones o deuda, son Medistik, Aeroméxico, Tory Burch, 3G (Kraft-Heinz), JAB (dueña de marcas como Dr. Pepper y NVA), así como otras de capital de riesgo: Miroculus, Kavak, Pulsar, Gaia, Luuna, Kovi, Minu, Nexu, Cogito, Zubale, Proper Good y Mezcal Amores.

La reinvención de María Asunción Aramburuzabala hoy está enfocada en el extranjero, a la espera de mejores condiciones en México.

Univision, muy mexicano

Luego de que en abril se anunció la creación de una nueva empresa entre Televisa y Univision, dando paso al proveedor de contenidos audiovisuales en español más importante a nivel mundial, ahora se da a conocer que el nuevo presidente de Noticias de Univision será un mexicano: Leopoldo Gómez .

El doctor Leopoldo Gómez dejó su cargo como vicepresidente de Noticieros Televisa y a partir del 1 de agosto de 2021 será el nuevo presidente de noticias de la cadena de televisión más importante de contenido en español en Estados Unidos, con sede en Nueva York.

Este lunes Univision anunció una nueva estructura de sus divisiones de Entretenimiento, Deportes y Noticias. “Gómez es un experto ejecutivo de noticias, con resultados comerciales comprobados y más de 20 años de experiencia a cargo de un grupo numeroso y diversificado de noticias en México, el mercado con más hispanohablantes del mundo”, expuso Univision en su comunicado.

Leopoldo Gómez se graduó de George Washington University y Georgetown University, y cuenta con una maestría en ciencias políticas y un doctorado en gobierno. Ha sido presentador de noticias y director del programa semanal de asuntos públicos Tercer Grado.

mario.maldonado.
padilla@gmail.com
Twitter: @MarioMal

Google News

TEMAS RELACIONADOS