En contraste con el maltrato que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado a las empresas españolas del sector energético, la aseguradora ibérica Mapfre puede presumir que mantiene una muy buena relación con el gobierno, en especial con Pemex, ya que le han asignado en los últimos siete años contratos por más de 42 mil millones de pesos para la cobertura de daños y responsabilidad civil de sus operaciones estratégicas en el país.

En el caso del seguro de daños a terceros, son cuatro contratos bianuales desde 2015 con un monto promedio de 500 millones de dólares, los cuales amparan la reparación de todos los daños que se pudieran presentar a las instalaciones y bienes de Pemex, además de las afectaciones que la operación de la empresa pudiera causar a terceros, sin importar, según la póliza vigente, que los daños hayan sido resultado de actividades delictivas o de sabotaje, como los ocasionados por las bandas dedicadas al robo de combustible.

Es por ello que los especialistas en la materia se cuestionan las razones por las que la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza sigue contratando a la firma que lleva en México Jesús Martínez , cuando no ha logrado aún resolverse en los tribunales el incumplimiento de contrato en el que Mapfre habría incurrido por no participar en la atención e indemnización de las víctimas de la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, una tragedia ocurrida en enero de 2019.

Un centenar de familias mantienen viva una acción judicial colectiva contra la aseguradora para que se haga responsable de las indemnizaciones a los deudos de 137 personas fallecidas en la tragedia, lo que, a decir de los abogados que asesoran a este grupo, alcanzarían 500 millones de dólares. La demanda, que se observa complicada por la falta de antecedentes, ha obtenido ya el visto bueno de un Tribunal Colegiado en Materia Civil y más recientemente de un juez federal con sede en Pachuca, Hidalgo.

Según los reclamos de este grupo de familias, Mapfre debió haber actuado desde en el momento en que fue enterada de la explosión, y debió haber empezado a ejercer el presupuesto de cobertura para garantizar la mejor atención a las personas afectadas. La mitad de las víctimas mortales de la tragedia de Tlahuelilpan falleció siendo atendida en diversos hospitales. Quizá las cosas hubieran sido diferentes con una atención médica de mejor nivel, como la que deben procurar las aseguradoras por contrato.

No obstante, Mapfre dictaminó que la responsabilidad del incidente había sido de las propias víctimas, de las personas que acudieron a recolectar el combustible que brotaba de la toma clandestina. Pemex respaldó la decisión y mandó el caso a un litigio judicial que está por llegar a su tercer año. Aun así, el corporativo decidió renovar la póliza en junio de 2021 para mantenerla vigente hasta el mismo mes de 2023, con un precio 12% más caro que en el bienio anterior, para colocarla en 563 millones de dólares.

Más extraño aún, en la licitación No. 2021-118-PMX_SA_PC _ GCSS-SASSOCA-N-S, con todo y los cuestionamientos por el caso Tlahuelilpan, la aseguradora española se impuso a las ofertas de Aseguradora Inbursa y a Seguros Azteca, ni más ni menos que las firmas pertenecientes a dos de las figuras de la iniciativa privada más cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador : los magnates Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego .

Mapfre también fue adjudicada en el 2021 con otro contrato por 92 millones de dólares para cubrir los daños sufridos por sus bienes durante el transporte terrestre y marítimo, así como contra los daños que pudieran ocasionar estas operaciones a las unidades de traslado y a terceros. En suma, también está asegurada la estrategia de distribución de combustibles con las famosas pipas que se adquirieron y que nadie sabe dónde están.

Posdata

En la columna de ayer se mencionó que, en las reuniones entre el fiscal general, Alejandro Gertz Manero , y el exconsejero Jurídico, Julio Scherer , se trató el tema del cierre de las acusaciones contra dos despachos de abogados. El exconsejero nos envió un mensaje y aseguró que este tema no se planteó, pues las acusaciones no existían en ese momento.

Crecen transporte y logística

Los sectores del transporte y logística seguirán siendo un motor de la recuperación económica. Se espera que este negocio pase de valer 5.2 billones de dólares en 2020 a 6.8 billones de dólares en 2026. La tecnología aplicada a este rubro ha sido uno de los principales catalizadores junto con el crecimiento acelerado del comercio electrónico.

En México, una de las principales empresas de este negocio es Traxión, especialista en movilidad de mercancías y personas, la cual cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. La firma de asesoría y análisis bursátil basada en Nueva York, Arrowhead, inició la cobertura de la compañía con una valuación que ubica sus acciones entre 51.40 y 62.90 pesos. La firma financiera reportó que el crecimiento en las ventas en línea llevó a la empresa a registrar alzas de 170% en sus servicios de paquetería y mensajería.

Critican a alcalde de Metepec

El alcalde de Metepec, Fernando Flores , ha sido criticado por estar más ocupado de sus redes sociales que por gobernar y combatir, entre otros rezagos, la inseguridad que impera en el municipio mexiquense.

Desde que tomó el cargo, el alcalde morenista adoptó una figura que se podría considerar ‘aspiracional’, pues no pierde oportunidad para presumir en sus cuentas de Instagram y Twitter que es empresario, aunque fue elegido por los ciudadanos para gobernar.

El presidente municipal optó por enclaustrarse en su despacho y casi no se le ve a ras de tierra, con los metepequenses. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, este municipio padece una incidencia delictiva por abuso sexual casi tres veces más elevada que en la administración pasada, de David López Cárdenas , que gobernó entre 2016 y 2018.

@MarioMal 
mario.maldonado.padilla@gmail.com