En medio de la próxima judicialización del caso Lozoya, que según fuentes del gabinete va a ocurrir en los próximos días, algunos de los integrantes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador podrían salir salpicados, pues formaron parte de la administración del exdirector de Pemex y estuvieron relacionados directa o indirectamente con las compras de activos chatarra, como la planta de Agronitrogenados a la empresa AHMSA, de Alonso Ancira.

Una de ellas es la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y anterior Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, quien hasta ahora no había sido mencionada por su relación de trabajo con José Manuel Carrera Panizzo, sancionado con 4 mil 206 millones de pesos e inhabilitado por 10 años por la Secretaría de la Función Pública por haber causado daño al erario en la compra de la planta Agronitrogenados.

Buenrostro fue mano derecha de Jorge Sánchez Santiago, el hombre de confianza de José Manuel Carrera. El funcionario en desgracia puso a Sánchez como director de Finanzas de PMI y luego lo hizo director de esta filial de Pemex, a través de la cual se hicieron compras como las de las plantas de Agronitrogenados y Fertinal, los astilleros en España, una terminal de combustóleo en Cozumel y hasta una flotilla de bicicletas de la marca Pemex. Todas resultaron un fracaso y, presuntamente, entrañaron corrupción.

Fue José Manuel Carrera, con la venia de Emilio Lozoya y Luis Videgaray, quien compró la planta de Agronitrogenados. Para ello se creó una estructura de personas cercanas a él. Uno de ellos fue precisamente Jorge Sánchez. Raquel Buenrostro fue contratada por Sánchez cuando era director de Administración y Finanzas. La actual funcionaria de la 4T pasó por PMI Comercio Internacional, Pemex Desarrollo e Inversión Inmobiliaria (Pemex DII) y Pemex Cogeneración. Es decir, estuvo al tanto de todos los procesos de compras y transacciones en las administraciones de Lozoya, José Antonio González Anaya y Carlos Treviño.

Buenrostro fue por un tiempo encargada de despacho de Pemex Cogeneración, y tuvo a bien liquidar esta subsidiaria, en tiempos en los que José Antonio González, quien sustituyó a Emilio Lozoya, era el director de la empresa petrolera.

La actual jefa del SAT, una de las funcionarias del gabinete más cercanas y de mayor confianza del presidente López Obrador, “se llevaba muy bien con todos los altos funcionarios de Pemex”, según empleados de la empresa.

Tras la salida de José Manuel Carrera de PMI, se le dio como premio de consolación la Dirección Corporativa de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex. De acuerdo con las fuentes, el cargo fue aceptado siempre y cuando siguiera de alguna manera metido en PMI, razón por la que después fue designado presidente del Consejo de Administración de esta subsidiaria, quizá la más importante después de la dedicada a la producción de los hidrocarburos.

En la Dirección Corporativa de Alianzas y Nuevos Negocios, José Manuel Carrera siguió haciendo todo tipo de negocios y acuerdos con los fondos de inversión, como BlackRock y otros grandes socios de Pemex.

Otro alto funcionario de la administración del presidente López Obrador, relacionado con Carrera Panizzo, es el actual subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Miguel Maciel Torres.

Así, los avalúos y adquisiciones de las plantas de Agronitrogenados, Fertinal y los astilleros en España, que resultaron en presuntos desfalcos para Pemex, pasaron por los escritorios de los funcionarios liderados por José Manuel Carrera Panizzo y sus dos personas de confianza: Jorge Sánchez Santiago y Raquel Buenrostro.

Confirma Nahle salida de Elvira Daniel

Ayer en su cuenta de Twitter, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, confirmó la salida de Elvira Daniel como directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), una de las funcionarias más cercanas al director de Pemex, Octavio Romero, con quien libra una lucha de poder desde el inicio de la administración.

Nahle se reunió con los comisionados presidentes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, el subsecretario de Hidrocarburos y el nuevo director del Cenace, Abraham Alipi.

Reforma eléctrica, anticonstitucional

La iniciativa preferente que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la Ley de la Industria Eléctrica es anticonstitucional y muy difícilmente transitará en el Congreso de la Unión, de acuerdo con fuentes de Palacio Nacional.

Así como sucedió con la renegociación de los contratos de gasoductos, el derrotero de esta iniciativa será sentar a la mesa a los generadores privados de energía eléctrica para modificar los contratos, pues de otra forma se enfrentarán al destino jurídico que tuvieron Rocío Nahle y Manuel Bartlett al querer modificar la Política de Confiabilidad de la red eléctrica: que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les dé palo.

Fonatur licita Tramo 5 del Tren Maya

Diez consorcios nacionales e internacionales se disputan la construcción del Tramo 5 Norte del Tren Maya, que va del Aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen. Fonatur, que dirige Rogelio Jiménez Pons, se ha dado a la tarea de revisar con lupa y hasta el más mínimo detalle de las ofertas presentadas para dar a conocer al ganador de la licitación este miércoles.

Entre las participantes más fuertes está ICA, de Guadalupe Phillips, que ya se adjudicó de manera directa el Tramo 4 en septiembre del año pasado, debido a que tiene la concesión de la autopista 180D.

También está la española Aldesa, de Alejandro Fernández, que construyó el Paso Exprés de Cuernavaca, en donde se abrió un socavón que costó la vida a dos personas, y para la reparación el gobierno desembolsó más de 100 millones de pesos.

@MarioMal
mario.maldonado.padilla@gmail.com