El reacomodo de fuerzas al interior del gobierno federal suma nuevas bajas y ajustes entre los distintos grupos. En términos generales, el equipo cercano a la presidenta Claudia Sheinbaum ha reportado avances sólidos en este 2025 que está por concluir, particularmente por las posiciones estratégicas que han logrado consolidar los cercanos al “supersecretario” Omar García Harfuch. Sin embargo, el reciente movimiento en la ANAM, tras la caída del exdirector de Investigación Aduanera, Alex Tonatiuh Márquez, es más bien un punto para los aliados al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Tonatiuh Márquez no era un directivo menor. Se trataba de un personaje con reporte directo a Palacio Nacional, según funcionarios que lo conocieron de cerca. No era necesariamente alguien de la total confianza de la presidenta Claudia Sheinbaum, sino un operador vinculado a uno de sus colaboradores más influyentes: José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Peña Merino tenía bajo su responsabilidad la modernización de las aduanas mexicanas, con facultades que rebasaban, en algunos casos, a las del titular formal de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo. El compromiso era incrementar la recaudación asociada al comercio exterior hasta en un punto porcentual del Producto Interno Bruto, es decir, más de 300 mil millones de pesos, mediante el uso intensivo de tecnología, digitalización de procesos y nuevos controles.
La instrumentación de esa estrategia dentro del sector aduanero recayó en Alex Tonatiuh, quien acumulaba experiencia como funcionario y como representante legal de empresas dedicadas a la importación y exportación. Además, ya había trabajado con el equipo de Marín Mollinedo como director de Recaudación Aduanera durante la primera incursión de ambos en el ramo, todavía en el sexenio de López Obrador.
El problema fue que Tonatiuh también fue acumulando mucha riqueza, derivada —según su entorno— de actividades privadas previas y de herencias familiares. Esa opulencia levantó las primeras alertas, pues no es común —y menos en este gobierno— que un funcionario presuma una colección de relojes valuada en alrededor de ocho millones de pesos o un penthouse de tres niveles en la zona de Polanco, sin que ello genere suspicacias.
No obstante, lo que terminó por meterlo en serios problemas fue el vínculo que autoridades estadounidenses le detectaron presuntamente con el Cártel de Cali, de los hermanos Rodríguez Orejuela, suficiente para considerarlo un riesgo para la seguridad de sus ciudadanos. En concreto, se identificó que a inicios del sexenio pasado habría participado en operaciones de importación sin materialidad por alrededor de 250 millones de pesos, principalmente con una empresa colombiana denominada Materias Primas y Suministros, que años atrás había figurado en la lista de sanciones del gobierno estadounidense.
Pese a ello, sobre Alex Tonatiuh no pesa, hasta ahora, denuncia alguna o investigación abierta en la Fiscalía General de la República, hoy encabezada por Ernestina Godoy. La instancia que integró los expedientes y generó los documentos que lo exhibieron públicamente fue el Servicio de Administración Tributaria, que maneja Antonio Martínez Dagnino, amigo personal de Andrés Manuel López Beltrán.
De hecho, tras la auditoría fiscal CGA2000285/20, que documentó irregularidades en las empresas de comercio exterior vinculadas a Tonatiuh Márquez, el funcionario recibió respaldo político e incluso mayores atribuciones dentro de las aduanas. Sin embargo, el golpe asestado fuera de las fronteras del país fue determinante, particularmente bajo un estilo de gobierno como el de Donald Trump, que mantiene un seguimiento puntual de los perfiles y movimientos de los funcionarios mexicanos. Ahí se terminó de sellar su destino.
Posdata 1
Luego de su visita a Washington D.C. para asistir a una cena ofrecida por el presidente Donald Trump, Ricardo Salinas Pliego decidió responder al gobierno mexicano tras la resolución definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que obliga a su grupo empresarial a enfrentar un adeudo fiscal multimillonario. En su mensaje, dijo que su prioridad es “cerrar este capítulo” con el Servicio de Administración Tributaria, insistiendo en la búsqueda de certidumbre jurídica y no de confrontación política.
Su posicionamiento, difundido en redes sociales, reconoce la voluntad de cumplir solo con lo que legalmente corresponda, y pone énfasis en que el SAT entregue por escrito un desglose transparente de los 31 mil o 51 mil millones de pesos que reclama. Salinas Pliego recordó que, durante el tiempo que ha durado el litigio Grupo Salinas ha aportado más de 285 mil millones de pesos al fisco, pero difiere en cómo se calculan los recargos y actualizaciones, que él atribuye a interpretaciones de la propia autoridad fiscal.
El gobierno federal, por su parte, se sostiene en que el caso es estrictamente legal y que el pago debe concretarse conforme al Código Fiscal de la Federación, reiterando que los recursos podrían destinarse a programas sociales si llegan a la Hacienda pública en tiempo y forma. La expectativa ahora gira en torno a enero, cuando se espera el documento formal del SAT con los fundamentos y cifras definitivas que permitirán desenredar un conflicto que ya se torna político y que marcará un parteaguas en las disputas fiscales de privados con el gobierno.
Posdata 2
La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la coincidencia de este proceso con el Mundial de Futbol 2026 serán dos de los factores más relevantes para dinamizar la economía mexicana el próximo año, según el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. El viernes, el funcionario dijo en mi programa Noticias de la Mañana del Heraldo TV que se ha puesto el foco en que, si bien las expectativas de crecimiento para 2026 rondan un modesto 1.3%, la certidumbre generada por la renegociación y la visibilidad internacional del torneo futbolístico pueden jugar a favor de un entorno macroeconómico más favorable y atractivo para los inversionistas.
La revisión del T-MEC —programada para avanzar entre enero y julio, con miras a quedar prácticamente definida alrededor del 1 de julio— se verá acompañada por la celebración de la Copa del Mundo, que según su análisis podría convertirse en un punto de referencia global para la percepción de estabilidad económica de México. Ebrard destaca la relación con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, como un elemento que ayuda a construir un ambiente de diálogo favorable.
Al profundizar en la dimensión estratégica de la revisión del tratado, Ebrard ha señalado que el proceso representa, más allá de riesgos, una oportunidad para fortalecer los Polos de Desarrollo del Plan México. La percepción es que, si México sortea de buena forma los desafíos de la revisión, su atractivo ante empresas tanto nacionales como extranjeras se incrementará, lo que podría traducirse en mayores inversiones productivas y en un impulso a regiones que buscan consolidarse como centros industriales y de servicios.
El desenlace de esta doble coyuntura —un Mundial con presencia de México como país sede parcial, y una negociación comercial de alto impacto— marcará el futuro económico del país en 2026. Si el resultado de la revisión del T-MEC se percibe como exitoso, México podría transitar hacia mayores niveles de confianza externa y consolidar su papel como socio comercial estratégico en Norteamérica, con todos los efectos que ello implica para el sector exportador y el desarrollo regional.
Posdata 3
Este domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el primer recorrido de prueba del Tren Suburbano que conectará la estación de Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra que registra 92% de avance en obra civil y que hoy sólo enfrenta trabajos finales de señalización, puentes peatonales y pruebas técnicas antes de entregarse al servicio público.
Según el gobierno federal, el servicio comercial del tren está planeado para iniciar operaciones en el primer trimestre de 2026, con el objetivo de que opere antes de Semana Santa y con miras al Mundial de Futbol 2026, integrando así al AIFA con el centro metropolitano y al resto del sistema de transporte suburbano.
El proyecto representa un eslabón crítico en la conectividad del Valle de México, potenciando la infraestructura aeroportuaria federal y estableciendo la base técnica para futuras extensiones —como la proyectada conexión hacia Pachuca— dentro del ambicioso plan ferroviario de pasajeros del gobierno de Sheinbaum.
@MarioMal

