A pesar de que en noviembre de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se terminarían todos los servicios de outsourcing de personal en el sector público, diversas dependencias del gobierno federal decidieron seguir otorgando contratos por estos servicios, para acumular una bolsa en 2021 de alrededor de 600 millones de pesos.

Entre las empresas beneficiadas con estos negocios está nuevamente Corporativo Ejecutivo MZT SA de CV, la cual fue adjudicada con la partida de subcontratación más onerosa del 2020: unos 310 millones de pesos, correspondientes a la administración de más de 21 mil empleados del programa Prepa en Línea de la SEP.

Tras la llamada de atención del titular del Ejecutivo, las dependencias del gobierno federal intentaron colocar los mayores contratos de tercerización en dependencias de menor jerarquía o de segundo nivel, aunque no por eso el monto de los contratos disminuyó.

Ejemplo de esto son los contratos que Corporativo Ejecutivo MZT firmó para subcontratar personal con la Comisión Nacional de Vivienda, por 129 millones de pesos; con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por 70 millones de pesos, y con el Centro de Tecnología Avanzada CIATEQ, por 35 millones de pesos.

Estas oficinas son controladas por tres o cuatro de los funcionarios más cercanos y leales a López Obrador: la Conavi es parte de la Sedatu, a cargo de Román Meyer ; la Cofepris depende de la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer y del subsecretario Hugo López Gatell , y CIATEQ es un centro de investigación del Conacyt, de María Elena Álvarez-Buylla .

Además de estos tres grandes negocios en dependencias discretas, la firma de outsourcing también tuvo en 2021 un pequeño contrato con el Instituto Nacional de Cancerología, que dirige Julión Rolón , al que le brindó un servicio de administración para el personal de su farmacia por un monto total de 5 millones de pesos.

La otra compañía de tercerización de personal beneficiada con contratos dentro de la 4T el año pasado es Imago Centro de Inteligencia de Negocios SA de CV, la cual suele participar como consorcio de la mano del Corporativo Ejecutivo MZT, como sucedió en el contrato firmado en febrero de 2021 con Cofepris.

Bajo la misma premisa que MZT, Imago Centro dejó los contratos pequeños para las dependencias más visibles: obtuvo 6 millones de pesos de Sedatu y 5 millones de la Secretaría de Salud. Pero en Capufe, a cargo de Elsa Julita Veites , se llevó dos importantes contratos: uno por 221 millones de pesos en enero de 2021, y otro por 120 millones en abril.

Se suman a los negocios de Imago Centro dos pequeños contratos más, por 500 mil pesos en el Instituto Mexicano del Petróleo y por 9 millones otra vez en la Conavi, donde su socio MZT se ostenta como el contratista principal de la administración de personal.

Tanto MZT como Imago Centro son empresas que han modificado en diversas ocasiones su objeto social. Nacieron como compañías dedicadas a la contabilidad o al comercio, para después dedicarse a la actividad especializada de administración de personal. La primera, según las actas constitutivas, es propiedad de Martha Beatriz Arredondo Benítez y Nora Lina Rendón , y la segunda tiene como dueño al coahuilense Jorge Fahur Pérez , considerado en el norte del país como otro “Rey del Outsourcing”.

mario.maldonado.padilla@gmail.com
Twitter:@MarioMal