El secretario de Hacienda, Arturo Herrera , silenciosamente va aplanando su camino político. El encargado de las finanzas públicas del país ha cobrado mayor relevancia en los últimos meses a partir de la crisis económica generada por el Covid-19 y la estrategia de vacunación, en la cual comparte reflectores con el canciller Marcelo Ebrard y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Sin demasiada prensa, más que la suficiente, Herrera se ha dejado ver en los últimos meses en su tierra, ya sea acompañando al presidente López Obrador o a su familia por los rumbos de Hidalgo, de donde es oriundo y donde aspira a convertirse en gobernador.

Este próximo 6 de junio sólo se renovará el Congreso local, pero en 2022 habrá relevo de gobernador. El priista Omar Fayad dejará el gobierno y, si bien no hay todavía candidatos fuertes y visibles que apunten a sucederlo, el que al parecer ya alzó la mano es el secretario de Hacienda, según fuentes cercanas a su primer círculo.

Herrera es uno de los perfiles más técnicos del gabinete, quien ha tenido que lidiar con las decisiones erráticas del presidente López Obrador en materia económica y con las de otros integrantes del gobierno, particularmente en el sector energético. Sin embargo, el encargado de las finanzas públicas federales ha tomado la decisión de ser un funcionario más mediático, aunque muchas veces tenga que defender lo indefendible.

Los empresarios, el sector más golpeado por el gobierno de López Obrador, ven a Herrera como un funcionario moderado, conciliador y con apertura para encontrar soluciones que afectan la inversión privada. Uno de sus logros recientes fue desactivar la bomba que hubiera significado la iniciativa de Ricardo Monreal para reformar la Ley del Banco de México.

Herrera y su familia no son ajenos a la política. Su madre Irma Eugenia Gutiérrez Mejía es un personaje conocido en tierras hidalguenses. Cuenta con más de 20 años de colaboración con López Obrador, desde que este se desempeñaba como jefe de Gobierno en el Distrito Federal y ella ocupó una dirección general de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

Su cercanía con AMLO es conocida por el morenismo en su territorio, pero también su pasado ligado al exprocurador Jesús Murillo Karam , quien como gobernador hidalguense colocó a Irma Eugenia en la titularidad de los Servicios Coordinados en la entidad, una estratégica oficina que posteriormente se convirtió en la Secretaría de Salud del estado.

Si bien el vínculo con uno de los priismos más denostados de la historia ha impedido que la madre de Herrera destaque en mayor medida durante esta administración, tampoco tiene problema para controlar las decisiones de Morena en Hidalgo y para planchar, por lo menos en lo político, la candidatura de su hijo en 2022.

Gutiérrez Mejía lo demostró en la elección local del año pasado, en la que impuso a su cercano Pablo Vargas como candidato a la alcaldía de Pachuca, en medio de una férrea pugna entre corrientes morenistas que se disputaban la posibilidad de gobernar la capital de Hidalgo, la cual quedó en manos del gobernante en esas tierras, el Partido Revolucionario Institucional.

Aun en ese bastión priista, el secretario de Hacienda tiene muchas posibilidades de colarse como candidato de Morena, aunque para ello primero deberá superar las aduanas que tiene como encargado de las finanzas de la federación, las cuales enfrentarán momentos críticos derivados de la pandemia.

Los pronósticos apuntan a que un rebote económico, con crecimiento del PIB cercano a 5%, será suficiente para entregar la hacienda pública sin contratiempos, y para declarar una optimista y vendedora cifra de recuperación que podría tener una gran utilidad política.

En su camino se encuentra también el suministro de vacunas, la reserva y la gestión de más de 34 mil millones de pesos para garantizar un abasto de antígenos que deberá dejar inmunizada a la totalidad de la población mexicana en los primeros meses del siguiente año, justo en los momentos en que Herrera tendrá que ratificar sus intenciones para gobernar su estado.

Con estas credenciales, el secretario aspiraría a su primer cargo de elección popular, un proyecto que se ve con buenos ojos en organismos como el Consejo Mexicano de Negocios e incluso muchos kilómetros más al norte, en la zona de Monterrey, donde el famoso Grupo de los 10 espera que Herrera regrese, tras sus aventuras electorales, a los pasillos de Palacio Nacional, pero esta vez como el número uno de la administración.

Gaseras en la mira

La noticia de que la Cofece de Alejandra Palacios investiga prácticas monopólicas en el mercado del gas LP en todo el país puso en alerta a los integrantes de la familia Zaragoza Fuentes, señalados por mantener un monopolio del energético en el estado de Baja California.

En aquellos rumbos se asegura que los hermanos Tomás y Evangelina Zaragoza han simulado competencia creando nuevas empresas y marcas que también dependen del poderoso Grupo Tomza, y cuyos accionistas no son otros más que sus hijos, sobrinos o cualquier otro familiar.

En la investigación sobre el caso también podría verse involucrado el Ayuntamiento de Tijuana, pues el pasado mes de julio aprobó un extraño reglamento que impide a otras gaseras entrar a competir en el municipio, en el que los Zaragoza son prácticamente el único proveedor de Gas LP con autorización.

Peimbert, nuevo fiscal en Oaxaca

Arturo Peimbert Calvo 

fue elegido nuevo fiscal General de Oaxaca, luego de una votación del Congreso local en la que obtuvo 33 votos a favor y cero en contra.

Peimbert se desempeñó anteriormente como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y fue aspirante a encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Para este puesto se registraron en total 16 aspirantes. Luego, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia presentó al gobernador Alejandro Murat el listado para que seleccionara a tres candidatos, de los cuales sería elegido Peimbert.

Arturo Peimbert fue ombudsman en Oaxaca de 2012 a 2019 e impulsó la defensa de casos como el de Asunción Nochixtlán, donde el 19 de junio de 2017 se efectuó un operativo de desalojo por parte del estado y la federación que resultó en ocho civiles fallecidos y más de 100 heridos.

 
@MarioMal
mario.maldonado.padilla@gmail.com