El aterrizaje de Rogelio Ramírez de la O en la Secretaria de Hacienda, con sus condiciones en el sector energético y los cambios en puestos clave de la dependencia, comienza a tomar forma. Hoy, el flamante titular del órgano gubernamental encargado de controlar las finanzas públicas y elaborar el Presupuesto federal entregará al Congreso de la Unión el Paquete Económico del próximo año, el cual, si bien no tendrá grandes sorpresas y será inercial, delineará la forma con la que Ramírez de la O planea llevar la política económica en la segunda mitad de la administración lopezobradorista.

Como ya lo adelantó en sus reuniones con legisladores, y según lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador , el Presupuesto 2022 mantendrá el flujo de recursos hacia los programas sociales, los cuatro proyectos de infraestructura insignia del gobierno y el apoyo fiscal y financiero a Pemex. En materia de impuestos no habrá sorpresas de nuevos impuestos o mayores tasas en los que ya existen; sin embargo, la mano de la jefa del SAT, Raquel Buenrostro , se dejará sentir con la sobreestimación de unos 200 mil millones de pesos en la recaudación producto de una mayor fiscalización de los grandes contribuyentes y la actualización de las tasas efectivas de ISR para distintos sectores económicos.

El discurso que dará hoy Ramírez de la O ante los diputados apunta, sin embargo, a la conciliación con la iniciativa privada. Refrendará su disposición para destrabar las inversiones privadas en infraestructura y fortalecer la inversión pública en proyectos carreteros, portuarios, aeroportuarios y otros relacionados con el sector energético.

Mientras tanto, en la Secretaría de Hacienda se preparan más cambios. Hace unos días se anunciaron los relevos en la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas; en la de Crédito Público y Asuntos Internacionales; en la de Banca, Valores y Ahorro; y en la de Seguros, Pensiones y Seguridad Social. En ese orden, los nuevos funcionarios propuestos por Ramírez de la O son Fernando Baca Rivera , quien entra en lugar de Fernando Arechederra Mustre ; María del Carmen Bonilla Rodríguez , en sustitución de José de Luna Martínez ; Alfredo Navarrete Martínez , en relevo de Jorge Meléndez Barrón ; y Héctor Santana Suárez , en lugar de José Alfredo Tijerina Guajardo.

También se relevó al presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Abraham Vela Dib , quien fue sustituido por Iván Pliego Moreno , extitular de Pensionissste. Este enroque se debió, fundamentalmente, a la buena relación que tiene el actual titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda , con Ramírez de la O, por lo que no se descartan más movimientos de esta dependencia hacia el entorno hacendario. La salida de Vela Dib, por cierto, tuvo que ver directamente con el tope de comisiones que aprobó en febrero la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y por el retiro masivo de recursos de las Afore por desempleo, en lo que nada tuvo que ver.

El próximo cambio, que sería quizá el más importante de los hasta ahora anunciados por Ramírez de la O, vendría en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Se espera que este viernes se releve a Juan Pablo Graf como presidente de este organismo regulador del sector financiero y bursátil. Sería el tercer enroque en esta Comisión, que presidió hasta marzo pasado Adalberto Palma .

El nombre que suena para relevar a Juan Pablo Graf es, ni más ni menos, que el de la empresaria y actual diputada federal de Morena, Patricia Armendariz , la misma que en esta columna hemos mencionado como una integrante distinguida de la “Telmexbancada”, pues llegó al Congreso de la Unión por invitación del empresario Carlos Bremer , director de Value Grupo Financiero, ligado al grupo de Carlos Slim.

Originaria de Comitán, en el estado de Chiapas, Armendariz tiene una licenciatura como actuaria por la UNAM, una maestría en Desarrollo Económico, que estudió en Cambridge, Inglaterra, y posteriormente estudió un doctorado en Economía del Empleo en la Universidad de Columbia, por allá de 1990.

A su regreso a México, Armendáriz fungió como negociadora en servicios financieros de la Secretaría de Hacienda, entonces a cargo de Pedro Aspe , para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y posteriormente se convirtió en la primera vicepresidenta de la CNBV en el peor momento, durante la crisis económica de 1994.

Para 1999, cuando Ernesto Zedillo estaba en la presidencia del país, la ahora legisladora salió de México tras la advertencia de ser señalada como artífice del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, mejor conocido como Fobaproa; en el exilio, Armendáriz Guerra se convirtió en directora asociada del Banco de Pagos Internacionales, con sede en Suiza.

Fue hasta 2001 cuando logró regresar al país como directora de Banorte por unos cuatro años, para luego convertirse, hasta la actualidad, en consejera independiente de esa institución bancaria. Adicionalmente, Armendáriz es directora general de Financiera Sustentable, firma que otorga créditos a empresarios del transporte público en el Valle de México para adquirir vehículos que funcionen con gas natural.

Veremos si se confirma, pues sería un cambio tajante en la supervisión del sector financiero.

Más sobre el caso de los mil mdp entre Hacienda y la Corte

En este espacio revelamos la lucha que ha librado la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la Secretaría de Hacienda por la devolución de mil millones de pesos que el SAT adeuda a la familia Azcárraga Milmo desde los tiempos de Felipe Calderón y que ya fue resuelto a favor de los quejosos.

El embrollo es tal en la 4T que los h a llevado a culpar a quien se les ponga en el camino para evitar pagar los multimillonarios recursos, pues desde la Presidencia de la República ha llegado la orden de no liberar los mil millones de pesos.

La historia comienza en 2007 con una solicitud de devolución de impuestos pagados erróneamente, pero que en las oficinas del SAT de la Ciudad de México y en la entonces Procurador Fiscal Federal prefirieron ignorar. Ahora, el gobierno del presidente López Obrador piensa que hubo acuerdos en lo oscurito, pues quien era el Procurador, Luis Mancera , años después fue VP legal en Televisa. La tarjeta que circulan las autoridades lo señalan como uno de los responsables, aunque Mancera dejó de trabajar en dicha empresa hace más de ocho años.

Lo cierto es que la administración anterior a la de Raquel Buenrostro en el SAT hizo una deficiente defensa de este millonario asunto, cuando éste se litigó en un Tribunal Colegiado, en 2019, pues no presentó los alegatos respectivos y, además, cuando la familia Azcárraga recurrió ante la Corte el SAT no interpuso recurso de revisión adhesiva.

De esta manera, la revisión de sentencia difícilmente procederá y lo votado por la Segunda Sala de la SCJN quedará firme. No obstante, es un indicador de cómo las autoridades fiscales buscan cazar a todos los empresarios y se niegan a devolver lo cobrado indebidamente. Veremos si el final de esta historia será el desacato del SAT ante la sentencia de la SCJN.

Renegociación de penales, resuelta

Ayer comentamos que uno de los asuntos que quedaron tambaleantes con la salida del exconsejero Jurídico, Julio Scherer , del gabinete eran las renegociaciones de los contratos con los operadores de los penales, entre los que se encuentran involucrados los empresarios Carlos Slim y su Grupo Ideal; Olegario Vázquez Aldir , de Prodemex; ICA, de David Martínez ; Adrián García Pons , de la empresa Arendal; Hipólito Gerard, de GIA, y el fondo de inversiones Black Rock, de Larry Fink .

El asunto fue renegociado con la mayoría de los operadores de los reclusorios, por lo que los nuevos acuerdos ya están en marcha. La primera empresa en renegociar y acordar los nuevos términos fue Prodemex, a finales de junio. El único que estaría pendiente de cerrarse es el de GIA, que bursatilizó su deuda y busca la manera de ajustarse a las nuevas condiciones propuestas por el gobierno federal.

mario. maldonado.
padilla@ gmail.com
Twitter:@MarioMal