Gobierno de CDMX, en la mira del INE

Mario Maldonado

La Jefa de Gobierno reconoce sólo 350 anuncios de 4 mil 160 registrados

En las investigaciones que el INE mantiene sobre el financiamiento de anuncios publicitarios que llamaron a la población a votar por el “sí” para un posible juicio a los expresidentes, la lupa terminará posándose sobre el gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX. Con una iniciativa para desaparecer la publicidad exterior como se conocía, los funcionarios capitalinos tuvieron a las empresas de esta industria en sus manos para diseminar cualquier tipo de campaña sin realizar alguna inversión. 

El pasado 22 de julio, en pleno receso legislativo, la administración de Sheinbaum envió a su Congreso Local la iniciativa para promulgar una totalmente nueva Ley de Publicidad Exterior, la cual prohíbe todo tipo de anuncios espectaculares unipolares y promueve la proliferación de nuevos formatos de anuncios en pasos a desnivel, túneles, muros ciegos, mobiliario urbano, e incluso en las mallas de protección para el arreglo y mantenimiento de fachadas. 

La coyuntura en la que cayó esa iniciativa fue inmejorable, pues a unos días de la Consulta Popular para esclarecer “las decisiones políticas tomadas en los años pasados”, el gobierno capitalino supo administrar los intentos de cabildeo de los empresarios de la publicidad, y diseminó por toda la ciudad la famosa imagen de los cinco últimos expresidentes con la línea roja sobre los ojos, acompañada de la leyenda #JuicioSiImpúnidadNo. 

Empresarios del ramo consultados por esta columna señalan que las llamadas para solicitar “el apoyo” en la difusión de ese mensaje surgieron específicamente de las oficinas de la Seduvi, a cargo de Carlos Alberto Ulloa quien, como experiencia previa, había logrado la participación de la industria en la difusión de mensajes preventivos hacia la población durante la segunda ola de contagios de Covid-19, en diciembre de 2020. 

En el caso de la consulta o del juicio a expresidentes, la colaboración de la industria era de supervivencia, toda vez que, de aprobarse la ley en sus términos originales, se estaría decretando la desaparición inmediata de más 100 empresas de publicidad exterior, con la consecuente pérdida de unos 10 mil empleos de manera directa y hasta 50 mil indirectos, tomando en cuenta el impacto para las industrias del acero, del diseño y de la impresión en gran formato. 

La Jefa de Gobierno de la capital reconoce sólo 350 anuncios de un total de 4 mil 160 registrados en el Padrón de Publicidad Exterior, creado por la Secretaría de Desarrollo Urbano en 2015, por lo que nueve de cada 10 espectaculares que hoy se tienen en la ciudad deberían ser retirados en un periodo máximo de un año, todo con una inversión estimada de unos 500 millones de pesos con cargo a la industria. Las pocas empresas que se queden en pie deberán lidiar con las revisiones duplicadas de las alcaldías y del Instituto de Verificación Administrativa. 

La iniciativa para reconfigurar el sector de la publicidad sigue su curso a pesar de los “favores” que hicieron en los últimos días de julio los jugadores tradicionales de la industria. 

La semana pasada, la propuesta recibió el aval de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público y previamente se sometió a la revisión de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, la cual es presidida por el exmancerista Fernando Aboitiz. Esta podría aprobarse en el periodo extraordinario programado para el 30 agosto, una vez que ya se habría hecho uso político de los espacios y que no se dejó huella de contratación. 

Se investiga fraude inmobiliario 

El nombre de los Kurejwowski está en entredicho por los negocios de uno de sus integrantes. Se trata de la familia que en 1999 registró la marca Kurson Kosher ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. A través de esta, opera las tiendas de alimentos que surten a la mayor parte de la comunidad judía en las zonas de Polanco, Interlomas, Bosques, Tecamachalco y Loma de la Palma. 

El éxito empresarial de esta familia ha sido honrado y reconocido; sin embargo, uno de sus integrantes es acusado por haber cometido un presunto fraude inmobiliario que tiene varios implicados. 

Se trata de Jacobo Kurejwowski Saba, también conocido como Jacobo Kurzon, presidente vecinal de cambio de uso de suelo en Tecamachalco y hermano de Jaime Kurejwowski Saba, accionista de Kosher México Internacional S.A. de C.V., tenedora de las tiendas Kurson Kosher. 

Jacobo Kurzon está acusado de presuntamente apropiarse, en 2015, de manera ilícita, del inmueble ubicado en Fuente de la Juventud número 67, en Naucalpan, Estado de México, pese a que sabía que la propietaria falleció en 2003 y que su representante utilizaba documentos falsos para concretar la operación. 

Según las carpetas de investigación del caso, en junio de 2015 Jacobo fue advertido por el notario Ignacio Morales Lechuga de que la vendedora había fallecido 12 años antes, por lo que la transacción era constitutiva de delito; no obstante, el representante vecinal hizo oídos sordos. En noviembre de 2016 buscó y contrató al arquitecto Pablo Durst Mandelbaum para elaborar un proyecto, presupuesto y construcción de siete departamentos en el sitio. 

Las viviendas fueron adquiridas por personas que ahora están preocupadas por la posibilidad de perder su patrimonio. Es el caso de Linda Alfie Michan, que se quedó con un departamento; Rebeca Grynspan Mayufis adquirió también uno, mientras que la sociedad Servicios Interurbanos Union, S.A. de C.V. se quedó con el resto. Los afectados ya solicitaron la intervención del fiscal Alejandro Gertz Manero y de Alejandro Jaime Gómez Sánchez, fiscal General de Justicia del Estado de México. 

Premian a proveedora minera 

En medio de la turbulencia que vive la industria minera por los cambios de reglas y regulaciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, algunas empresas se han anotado reconocimientos. Recientemente, en el seminario México Polimetálico 2021, se hizo entrega del premio Ostotakani a la Proveeduría a Benjamín Lagarda Burgos por su trayectoria empresarial. El galardón fue concedido al empresario originario de Hermosillo, Sonora, quien junto con su familia y, principalmente con su hijo, Benjamín Lagarda Burton, ha creado un corporativo de empresas mineras y proveedoras de la industria. 

 

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