En los últimos dos años, uno de los rumores más comunes y extendidos entre quienes integran el llamado círculo rojo y la opinión pública ha sido la posible renuncia o destitución del primer fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero , quien ha enfrentado señalamientos de corrupción, enriquecimiento ilícito, manipulación de la justicia y plagio.

Aun en esas condiciones, “el doctor”, como se hace llamar por sus subalternos, se mantiene firme en el puesto y con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador , aunque para muchos resulte increíble que el Presidente que enarbola el discurso de la lucha contra la corrupción y la impunidad reconozca el trabajo de un Ministerio Público que no ha entregado resultados, y que haya terminado de tirar por la borda el caso Odebrecht y las acusaciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya , por falta de pruebas.

Es así como Gertz Manero enfrentará en los siguientes días sus más importantes batallas, las que considera como prioritarias para su carrera y su imagen personal, y las que definirán finalmente, más allá de rumores y de teorías de la conspiración, su futuro en la Fiscalía, así como su relación con el titular del Poder Ejecutivo.

Uno de ellos es el llamado “abogate”, el caso de los abogados vinculados al exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer , en el que el Ministerio Público ha puesto toda su atención en los últimos días y que está basado en una denuncia, al parecer débil, del abogado Juan Collado , quien busca un criterio de oportunidad para salir del Reclusorio Norte; y el otro es el de los familiares de Federico Gertz Manero , quienes esperan en 10 días una resolución de la Suprema Corte de Justicia que confirme que en el fallecimiento del hermano mayor del fiscal no se configura una omisión de cuidados.

Ambos temas son más que una piedra en el zapato para Gertz. Se enfurece, dicen sus colaboradores, cuando habla de alguno de esos dos asuntos. El problema es que el tiempo y la atención que ha brindado a estos casos han hecho crecer también a sus rivales, hasta el punto de perderle el respeto a uno de los hombres más poderosos del país, enfrentándolo como iguales tanto en la arena pública como en la judicial.

Las defensas de los abogados Juan Araujo y César González y del financiero David Gómez Arnau han confirmado que asistirán personalmente a la audiencia de vinculación programada para el próximo martes 8 de marzo en el Reclusorio Norte, con todo y que el MP ya ha adelantado que solicitará de manera prioritaria la prisión preventiva justificada y que busca imponerles una pena de hasta 40 años de prisión.

Por su parte, los hermanos Ana Paula , Alonso y Gonzalo Castillo Cuevas , además de acumular ya un reconocimiento social como defensores de la justicia, se mueven también con decisión ante el Poder Judicial, al grado que han llevado el tema de su madre y su abuela, cuñada y sobrina de Alejandro Gertz, respectivamente, ante la Suprema Corte de Justicia, de la que esperan una resolución favorable para obtener la libertad de su madre, Alejandra Cuevas Morán .

La gran apuesta de Gertz fue aceptada por sus contrapartes, de manera que el derrotado en definitiva tendrá mucho que perder. En el caso de los abogados y de la familia política, las pérdidas están relacionadas con la cárcel, mientras que del lado de Gertz la derrota significará el desprestigio y, seguramente, un muy pronto retiro que nada tendrá de gloria, pero sí mucha pena.

De requerirse pronto un nuevo fiscal o encargado de despacho, las manos que están levantadas apuntan a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (aunque constitucionalmente Arturo Zaldívar estaría impedido a tomar ese cargo, salvo que sea de manera interina) y en la propia Fiscalía General de la República, en el área donde se lucha contra la corrupción.

Ciudades pensadas para mujeres

Llegó marzo y con él una agenda llena de propuestas para luchar por la igualdad de género, como la iniciativa de la CEO de Mia-Cogrowing, Ana Cecilia Cárdenas , quien presentará este sábado la quinta edición del foro #Desnormaliza, el cual tendrá un enfoque muy interesante, pues se hablará de las “Ciudades con perspectiva de género”, uno de los mayores retos que enfrentan las mujeres que deciden vivir en urbes y que generalmente van acompañadas de mucha inseguridad al no contar con políticas públicas encaminadas a proteger la integridad desde una visión femenina.

Al evento virtual que coorganiza con Cold Press News, Women Ambassadors Forum y MUTUA Co-Autoras, acudirán empresas y especialistas para abonar a la discusión sobre los nuevos caminos que se deben tomar para reeducar a los habitantes sobre las conductas apropiadas en una sociedad que ya no tolera el machismo y promueve el empoderamiento femenino. El ingreso es gratuito por las redes sociales y página web de Desnormaliza.

@MarioMal
mario.maldonado.padilla@gmail.com