Germán Martínez, la Libre y la cargada contra Zaldívar

Mario Maldonado

El conflicto de interés de la sociedad de Martínez Cázares con el rector de la ELD genera un ruido innecesario

La extensión de mandato por dos años del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y buena parte de la reforma judicial, están siendo vapuleadas por el senador de Morena, Germán Martínez Cázares, a través de su asociación con el rector de la prestigiada Escuela Libre de Derecho, Ricardo Silva

El senador morenista, exdirector del IMSS en el actual gobierno federal, es socio del despacho Forcada, Silva (Cázares) con sede en la calle Londres 345, colonia del Carmen, en la alcaldía Coyoacán. Este inmueble pertenece a una sociedad en la que Martínez Cázares está vinculado directamente y de la que forma parte desde hace varios años, según registros a los que tuvo acceso esta columna. 

A mediados de junio pasado, Martínez Cázares expuso que la consulta extraordinaria que impulsa entre los ministros el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, es “marrullera y tramposa y es alentada con el ánimo de quedar bien con Dios y con el diablo”. 

El expresidente del PAN con Felipe Calderón catalogó como un “regalazo” la extensión de mandato de Arturo Zaldívar de cuatro a seis años como presidente de la Corte y criticó si es o no constitucional dicha prórroga, la cual, se sabe, fue impulsada desde la Consejería Jurídica de la Presidencia y por el propio Andrés Manuel López Obrador

El viernes pasado, el rector de la Escuela Libre de Derecho, Ricardo Silva, envió una carta a su personal en la que informó de la promoción de un juicio de amparo contra las reformas al Poder Judicial de la Federación bajo las premisas de “defender el Estado de derecho y democrático; el acceso a la justicia dado que usuarios y funcionarios tendrían un conflicto de interés para accionar; las leyes que reforman el sistema de control y vigilancia del Poder Judicial deben ser analizadas bajo estándares constitucionales y convencionales que garanticen la independencia; y la función jurisdiccional y su libre ejercicio”. 

En pocas palabras, la principal escuela de derecho del país buscaría frenar la reforma al Poder Judicial, que entre otras cosas busca que “la Judicatura no pueda mover a ciertos jueces de adscripción ni que se les pueda sancionar por actos irregulares, tal y como se establece en la reforma publicada en marzo pasado, además de promover la acción de inconstitucionalidad que detengan los cambios de ubicación de jueces y magistrados”, publicó en las páginas de EL UNIVERSAL el columnista Javier Tejado. 

Si bien una parte de los legisladores federales se ha opuesto abiertamente a la extensión de mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar –quien es, por cierto, egresado de la Escuela Libre de Derecho y doctor por la UNAM–, el conflicto de interés que significa la sociedad de Martínez Cázares con el rector de la ELD genera un ruido innecesario y demerita la independencia de la universidad, considerada la más prestigiosa en materia de leyes del país. 

De acuerdo con expertos, Silva habría violado los estatutos de la escuela que lo obligaban a convocar, previamente, a una asamblea de profesores y tener mayoría entre ellos. No obstante, algunos egresados de la ELD, como el exprocurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga, y el exsenador del PAN, Javier Lozano, han mostrado su respaldo al rector. 

Como sea, el tiempo que ha corrido desde el 15 de abril, cuando se añadió en el dictamen de la reforma del Poder Judicial un transitorio para extender por dos años el mandato de ministros presidentes de la Corte, comienza a generar un fuerte desgaste a Zaldívar. Es cuestión de días para que la consulta para votar dicha prórroga se dé. La apuesta de algunos es que quede 10 a cero en favor de la no extensión. 

Posdata 

Ayer se encontraron en un restaurante de la Ciudad de México los cuatro integrantes del PAN que buscan la presidencia nacional del partido. El líder actual, quien ha demostrado una débil oposición a los otros partidos, se topó con [email protected] [email protected] a sustituirlo: [email protected] [email protected] Adriana DávilaGerardo Pliego y el gobernador Pancho Domínguez

 
@MarioMal 
[email protected] 

Comentarios