El clima de incertidumbre que se respira entre los del presidente Andrés Manuel López Obrador podría descarrilar el próximo anuncio de inversión en infraestructura, al cual se comprometieron la Secretaría de Hacienda y las cúpulas de la iniciativa privada el año pasado.

Los cambios planteados por el Presidente en materia energética, que están siendo ante el Poder Judicial, por lo pronto dejaron fuera los proyectos relacionados con la electricidad, hidrocarburos y petroquímica, de manera que si se logra sacar un nuevo acuerdo, será más pequeño que los dos anteriores.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera , y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar , dijeron que el anuncio se haría en el primer trimestre de 2021; sin embargo, ahora se prevé que en todo caso se presente en abril, con una inversión menor a lo presentado en octubre y noviembre, cuando se sumaron 68 proyectos y una inversión cercana a 525 mil millones de pesos.

Cuando se hizo el segundo anuncio, a finales de noviembre, Herrera dijo que 10 proyectos ya estaban en ejecución, mientras que del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por lo que iniciarían a finales de 2020. A la fecha no se tiene un reporte del avance de las obras, pero se presume que van atrasadas.

El 23 de febrero pasado, de la inversión en estos proyectos por parte de los inversionistas. “Hay mucha inversión retrasada en la infraestructura, con dinero privado, porque las obras con recursos públicos empezaron desde que inició el sexenio. Falta mucho de la infraestructura que se anunció hace año y medio”, expresó el multimillonario.

¿Es por incertidumbre?, le cuestionaron los reporteros. “No, yo creo que puede haber más culpa por parte del sector privado, o no culpa, sino que hay que moverlo más”, respondió.

Lo cierto es que el empresario más rico de México, quien también participa en el sector de infraestructura, a los que se les adjudicaron los proyectos en los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente.

El presidente del CCE, Carlos Salazar, ha asegurado que se está ejecutando bien. La Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Jorge Nuño , es la que tiene la información puntual, pero no la ha transparentado como se comprometió.

Como lo publicamos la semana pasada, Nuño está a unos días de dejar su cargo como jefe de Inversiones de Hacienda para irse a la Subsecretaría de Infraestructura, en lugar de Cédric Escalante , quien por escándalos de corrupción que hicieron enojar al titular de la SCT.

Es posible que Nuño se estrene en su nuevo cargo con el tercer anuncio de inversión en infraestructura. El aún jefe de Inversión de Hacienda, a quien el presidente López Obrador le encomendó trabajar una lista de proyectos que interesen al Estado, se ha reunido con diferentes empresarios, dueños de constructoras, para revisar cuáles proyectos son más factibles de sacar rápido, pues la instrucción es que todos deben concluirse durante la actual administración.

La intención de Nuño y del Presidente es que se logre adjudicar los contratos en abril, y que el anuncio sea un pequeño respiro entre la turbulencia y las resistencias que ha generado la contrarreforma al sector eléctrico y de hidrocarburos. En el CCE aseguran que sí se presentará el tercer paquete de inversiones, pero algunos empresarios lo ven imposible en las condiciones actuales. Ya veremos.

Proceden contra exsecretario de Obras de Morelos

Fidel

Giménez Valdés

encabezó la Secretaría de Obras Públicas de Morelos hasta el 15 de mayo de 2020. Antes de que dejara el cargo, Claudia Fabiola Tostado Jiménez , su pareja, presentó una demanda en contra de su padre, José Guadalupe Tostado , por más de 34 millones de pesos, relacionada al cobro de un pagaré.

En diciembre pasado un Tribunal Colegiado Federal dictó sentencia definitiva en este caso, con lo que se comprobó que el pagaré fue falsificado por Claudia Tostado, lo que obligó a ella y a su pareja a pagar los gastos y costos relacionados con el juicio.

Giménez Valdés fungió como endosatario en procuración durante el proceso legal que iniciaron él y su pareja para intentar cobrar el pagaré falso.

El panorama legal para Tostado Jiménez y Giménez Valdés se complica, pues como consecuencia de la falsificación del pagaré, se les denunció por fraude procesal bajo el expediente número SJ01/3235/2018. Con la sentencia del Tribunal Colegiado Federal, publicada el pasado 18 de febrero en la gaceta oficial, se inicia el proceso penal en contra de ambos por ser copartícipes en la realización del delito, lo que podría derivar en que el juez gire una orden de aprehensión en su contra.

@MarioMal
mario.maldonado.padilla@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS