Se encuentra usted aquí

En pelea por La Feria, un mancerista involucrado

18/10/2019
01:32
-A +A

El accidente que el pasado 28 de septiembre cobró la vida de dos personas en un juego mecánico de La Feria de Chapultepec abre una vez más la oportunidad para que, en tiempos de la Cuarta Transformación, el gobierno de Claudia Sheinbaum rescate a otro personaje encumbrado de la administración de Miguel Ángel Mancera. 

Al menos así lo hace ver el empresario René Aziz Checa, quien en diversas reuniones de la industria del entretenimiento asegura tener una excelente relación con la jefa de gobierno morenista, por lo que ya levantó la mano para quedarse con la licitación para operar el parque de diversiones.

El problema, aseguran los integrantes del sector, es que el otrora presidente del Fideicomiso ProZoológicos de la Ciudad de México en la época mancerista ya ha llevado hasta en dos ocasiones a la quiebra a este mismo negocio.    

La historia de Aziz Checa se relaciona con La Feria desde los años 90, cuando con la privatización del entonces parque denominado Juegos Mecánicos de Chapultepec, la firma Grupo Empresarial Chapultepec, S.A. de C.V. asumió la administración de la misma.

Para la operación y financiamiento de las 56 atracciones con las que el espacio de 60 mil metros cuadrados contaba en aquel momento, Aziz Checa se asoció con los hermanos Javier y Alfredo Miguel Afif, empresarios ampliamente ligados al priísmo y a la industria aeronáutica.

Posteriormente, estableció una alianza con la Corporación Interamericana de Entretenimiento para consolidar en la compañía de Alejandro Soberón la división Grupo Mágico, encargada de operar formatos como Peri Mágico, Planeta Azul y Divertido.

El resultado de todas estas asociaciones fue siempre el mismo: números rojos en las finanzas de los parques por altos costos de mantenimiento e inversiones infructuosas en nuevos formatos en el extranjero que nunca llegaron a entregar rentabilidad.

Ejemplo de esos fallidos proyectos es la compra en la ciudad de Miami de Wanadoo, un concepto de “Ciudad de los Niños” llevado también a la quiebra tras un conflicto de propiedad intelectual con lo que hoy se conoce como Kidzania, del empresario Xavier López Ancona.  

Ya en la administración de Marcelo Ebrard, en el entonces Distrito Federal, La Feria de Chapultepec pasa a manos de Xavier Von Bertrab Mestre, y tras un escenario más de bancarrota llegó finalmente en 2015 a los dominios de Grupo Entreteparq, propiedad de Ventura Entertainment de Enrique Castillo Sánchez Mejorada y Javier Molinar Horcasitas.

La coyuntura del accidente, además de sacar a Ventura del negocio, pone en juego una vez más la muy sufrida concesión de un parque de diversiones con más de 50 años de operación; pero que, ante el interés mostrado por diversos tiradores hacia la licitación anunciada por Sheinbaum, aún se observa como un atractivo negocio.

Entre las empresas que suenan para disputarse la licitación, además del ahora llamado Grupo Divertido de René Aziz, se encuentran la extranjera Six Flags, de Jim Reid-Anderson, y los máximos operadores de ferias en el Bajío y del sureste, respectivamente, Grupo Atracciones García de Enrique García y Grupo Xacur de la familia Xacur Eljure.

En breve se esperan noticias de una licitación que, según se dice en las oficinas del antiguo Palacio del Ayuntamiento, se entregará de manera exprés y que, a la luz de las grandes licitaciones que se han observado en el nuevo gobierno, parece que podría caer en manos ya conocidas.
 
UIF, sin congelar cuentas de Romero Deschamps

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto, sí giró el viernes un requerimiento de información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Adalberto Palma, pero no para congelar sus cuentas, tal y como se lo informamos aquí el miércoles. 

Sin embargo, la UIF sí está tratando de conseguir el bloqueo de cuentas del ex líder petrolero y su familia, aunque están bien protegidas mediante amparos. Santiago Nieto sigue de cerca el asunto, a la par de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República. 

La amenaza de ir contra Romero Deschamps no está desactivada, pero en el gobierno se asegura que sólo se hará realidad si el tamaulipeco que gusta de presumir relojes caros y una vida extravagante no apoya el cambio de liderazgo y los ajustes a las prestaciones y cuotas patronales del sindicato que acompañarán el ascenso de un nuevo secretario general del sindicato petrolero. 
 
Más patrullaje en Ecatepec

Casanova Rent, al mando de Carlos Echenique, será la encargada de arrendar las 220 patrullas que recibió el gobierno de Ecatepec, a cargo de Fernando Vilchis Contreras, uno de los municipios más conflictivos de todo el país. Se trata de vehículos tipo Pick-Up 4×2 Mitsubishi L200 con GPS integrado que realizan tareas de vigilancia en sectores estratégicos del municipio más violento de todo el Estado de México, de Alfredo del Mazo. 

Casanova será la encargada de las reparaciones, así como de sustituir por completo las patrullas que hayan tenido algún accidente fuerte. Con ello, el municipio no erogará grandes cantidades de dinero y puede canalizar dichos recursos públicos a otras actividades prioritarias. El contrato será por 16 meses y 140 millones de pesos. Se optó por el modelo de renta de las unidades por beneficios en el pago de tenencias, seguros, servicios y demás trámites. 
 
 

Mario Maldonado
Mario Maldonado es periodista de formación. Se graduó de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y se ha especializado en asuntos de negocios, finanzas y economía en instituciones de México y...