Emporio de Slim omite información sobre espectro

Mario Maldonado

La compañía podría hacerse acreedora a una multa de hasta 50 mil millones de pesos, de acuerdo con la ley

América Móvil, la principal empresa del magnate mexicano Carlos Slim, está en proceso de perder 42 concesiones de la banda de 2.5 GHz por no cumplir en tiempo y forma con la contraprestación que le exige la ley para explotar dicho espectro, lo cual no ha informado a sus inversionistas en México y Nueva York.

Esta semana dimos a conocer que el Instituto Federal de Telecomunicaciones notificó el 28 de mayo a América Móvil sobre el pago omitido a la Tesorería de la Federación, por 2 mil 300 millones de pesos, por lo que procedería a retirarle el espectro.

El conflicto se remonta a 2017, cuando la empresa de Slim le pagó al grupo MVS alrededor de 5 mil 305 millones de pesos a cambio de esta porción del espectro radioeléctrico.

En una resolución previa, el IFT había comunicado a DIGICRD –empresa que le vendió a América Móvil la porción de la banda de 2.5 GHz– que, si no pagaba en tiempo y forma, se le negaría el servicio adicional (la banda ancha móvil) y que, en consecuencia, se daría por terminada de manera anticipada la vigencia de las concesiones.

Duono, subsidiaria de América Móvil, sustituyó a DIGICRD como concesionaria y exhibió el pago de un monto mucho menor que el determinado por el IFT, con lo que surtió efectos la cláusula de la terminación anticipada de las concesiones.

“Tomando en cuenta que el monto total del pago que, por concepto de contraprestación enteró Duono S.A. de C.V., no corresponde a lo establecido por el Resolutivo Segundo, la empresa deberá sujetarse a lo dispuesto por el Resolutivo Cuarto de la Resolución P/IFT/1 40617/335”, el cual indica la terminación anticipada de las concesiones, se lee en el documento.

América Móvil ha deslizado que todas sus empresas concesionarias de espectro radioeléctrico han realizado sus pagos en tiempo y forma, incluida la banda de 2.5 GHz; sin embargo, la información es incorrecta o, por lo menos imprecisa, tomando en cuenta la notificación y emplazamiento que le hizo el IFT hace dos semanas.

Como resultado de la orden judicial, América Móvil deberá regresar las bandas de frecuencias al Estado mexicano, pues a pesar de que puede promover litigios, en materia de telecomunicaciones no hay suspensiones a lo establecido por el IFT.

En total, el regulador en telecomunicaciones le está retirando al grupo de Slim 60 MHz. De continuar su uso, la compañía podría hacerse acreedora a una multa de hasta 50 mil millones de pesos, de acuerdo con lo estipulado en la ley.

Tras la difusión de la información, los inversionistas de la empresa en México y Estados Unidos, quienes debieron ser informados mediante un evento relevante, han cobrado a la compañía con la venta de una parte de sus acciones. Entre el lunes y el martes, los títulos de América Móvil en la Bolsa Mexicana de Valores cayeron un total de 2.5%, equivalente a mil 315 millones de pesos, 60% de lo que el IFT reclama como contraprestación. En Nueva York, las acciones de la empresa acumulan una pérdida de 3%.

América Móvil adquirió las concesiones de espectro en la banda de 2.5 GHz con el objetivo de usarlas en su red 4.5G, denominada como GigaRed 4.5G, para aumentar la velocidad de sus usuarios de telefonía móvil.

En abril de 2018, el IFT subastó otra participación de espectro de la banda de 2.5 GHz. América Móvil estuvo interesada en obtener más infraestructura, pero terminó por desistir. Sus directivos argumentaron que no tuvieron las mismas condiciones para participar en las licitaciones que otros operadores.

Crean asociación para defender espacios publicitarios

En días recientes se formalizó la llamada Asociación de Profesionales en Comunicación Exterior A.C. (Aproce), integrada por tres de las cuatro empresas más grandes del sector de la publicidad exterior en la Ciudad de México: Anuncios Técnicos Moctezuma, JC Decaux y Clear Channel. La única de las dominantes en esta industria que se queda fuera es Publicidad Rentable, de Ricardo Escoto Núñez.

El objetivo de este nuevo organismo será la defensa de los anuncios publicitarios de estas firmas, toda vez que la mayor parte de sus activos son estructuras instaladas en azoteas de casas y edificios, mismas que se encuentran prohibidas expresamente en la Ley de Publicidad Exterior desde 2010.

Adicionalmente, la nueva Aproce intentará convencer al gobierno de Claudia Sheinbaum de mantener los anuncios instalados en bombas de agua, principalmente propiedad de Clear Channel, mismos que fueron colocados irregularmente bajo el argumento de que se encontraban en espacios catalogados como nodos publicitarios.

Recuperación inmobiliaria

La industria inmobiliaria comienza a reactivarse y algunos de sus jugadores más relevantes implementan nuevas estrategias para recuperar a sus clientes. En el área metropolitana, Grupo Bosque Real alista el anuncio de nuevas inversiones, para sumar a su concepto de ciudad inteligente la edificación de infraestructura con nuevo diseños y calidad internacional.

Las inyecciones y detalles sobre las mismas serán dadas a conocer por el presidente de su consejo de administración, Marcos Salame, este jueves en un evento llamado “Back to life, Back together”.
Bosque Real atrajo inversiones por 125 millones de dólares de Penny Pritzker, reconocida accionista en Grupo Hyatt.

 

 

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