El rescate de Altos Hornos de México (AHMSA) y la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de su aún dueño, Alonso Ancira, tiene como trasfondo otros dos rescates: el del Grupo Villacero y el de Banca Afirme, ambas empresas propiedad del multimillonario Julio Villarreal , un hombre cercano al gobierno de Andrés Manuel López Obrador , quien apoyó financieramente las campañas del actual presidente de México en 2012 y 2018.

Ayer comentamos en este espacio que el rescate de AHMSA, la acerera de la cual depende en buena medida la economía de Coahuila, está vinculado al de las empresas que buscan quedarse con sus activos, a cambio de ceder al gobierno de AMLO los 200 millones de dólares que le reclama por el sobreprecio al que supuestamente se pagó la adquisición de la planta de Agro Nitrogenados por parte de Pemex en tiempos de Emilio Lozoya.

AHMSA enfrenta una situación muy delicada. En los últimos 21 meses registró pérdidas por 22 mil 267 millones de pesos. Su capital contable se redujo de 19 mil 302 millones de pesos a un capital negativo de 2 mil 949 millones de pesos en el mismo periodo. La empresa está en insolvencia. Sus pasivos circulantes son 32 mil 241 millones de pesos superiores a sus activos y enfrenta una situación de disolución, al haber perdido más de dos terceras partes de su capital social.

La empresa de Ancira ha logrado subsistir debido a que recortó los pagos a sus proveedores, apalancándose con ellos y generando una situación muy complicada en el sector.

AHMSA debe más de 16 mil 500 millones de pesos a sus proveedores, incluyendo a un gran número de pymes que son la base de la economía de Coahuila. Asimismo, tiene pagos de impuestos atrasados por 2 mil 754 millones de pesos.

Por otro lado, AHMSA tiene adeudos con Banca Afirme por 929 millones de pesos y con Almacenadora Afirme por 2 mil 289 millones de pesos, es decir un total de 3 mil 218 millones de pesos.

El crédito de Banca Afirme con AHMSA representa 14.8% del capital contable del banco, mientras que el crédito de Almacenadora Afirme con la acerera es igual a 150% del capital contable de la almacenadora. Ambos créditos significan 41% del capital contable en conjunto del banco y la almacenadora.

Por si fuera poco, AHMSA es el principal proveedor de productos de acero de Grupo Villacero. De esta forma, el destino de AHMSA tendrá un impacto irremediable en Banca/Almacenadora Afirme y Grupo Villacero, que son propiedad del mismo accionista, Julio Villarreal.

Finalmente, la almacenadora Afirme tiene, en total, una cartera de crédito de 4 mil 842 millones de pesos, que incluye los créditos de AHMSA como de riesgo A-1 o A-2, los cuales la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cataloga de bajo riesgo, a pesar de la difícil situación financiera en la que se encuentra la empresa siderúrgica.

Por otro lado, la almacenadora tiene otro crédito de Placa y Lámina, subsidiaria de Grupo Villacero, por mil 981 millones de pesos. En otras palabras, 89% del total de su cartera de crédito está concentrada en AHMSA y Villacero.

Las operaciones de Almacenadora Afirme son parcialmente por préstamos bancarios por 8 mil 312 millones de pesos, de los cuales más de 80% proviene de la banca de desarrollo e instituciones de fomento, y por otros 4 mil 946 millones de papel bursátil colocado entre el gran público inversionista.

Desde su exilio en España, donde tiene libertad condicional y es requerido por el gobierno mexicano mediante una orden de extradición, Ancira dijo recientemente al periodista Carlos Loret de Mola que uno de sus errores fue no haber apoyado la campaña de López Obrador, como sí lo hicieron otros empresarios. Uno de ellos, su amigo Julio Villarreal, está a punto de recoger sus ganancias.

Legalización de la mariguana nivel local

Ante la lentitud que por años ha mostrado el Congreso de la Unión para regular finalmente la producción y consumo de la mariguana en el país, en los ámbitos estatales y municipales empiezan a surgir propuestas propias para hacer legal esta actividad y, con ello, disminuir los altos índices de criminalidad.

Tal es el caso de San Luis Potosí, donde la violencia que prevalece en la Huasteca Potosina ha llevado al alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper, a presentar una propuesta para regular localmente el producto. Hablamos del mismo edil que compró las polémicas camionetas Cybertruck de la marca Tesla para su policía municipal, y que ahora se ha apuntado como precandidato de Morena para gobernar su estado.

 
@MarioMal
mario.maldonado.padilla@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS