Todos los caminos llevan a Sergio Carmona Angulo : el otrora patrocinador de Morena y también del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca , impulsor de las campañas de Morena en el estado de Tamaulipas. Fue el responsable de financiar una buena parte de los espectaculares que aparecieron en diversos estados para promover la Consulta de Revocación de Mandato y la campaña denominada “Que siga AMLO”.

Aquí hemos dado seguimiento a las actividades de dos asociaciones civiles que caminaron en el borde la ilegalidad; primero para conseguir las firmas necesarias para confirmar el ejercicio y luego para llamar a votar a favor de la continuidad de López Obrador, siempre con un despliegue de logística y materiales propagandísticos que implicaban una importante inversión de recursos financieros.

Se trata de los organismos denominados Alianza Patriótica por la 4T AC y Que siga la democracia AC. La segunda fue dirigida por la exdiputada morenista de la CDMX, Gabriela Jiménez Godoy y los exlegisladores federales Sergio Pérez Hernández , Juan Enrique Ferrera Esponda , Katia Castillo Lozano y Marco Antonio Andrade Zavala .

De acuerdo con las investigaciones oficiales, los vínculos de Carmona Angulo con la 4T son evidentes, así como las inyecciones de recursos que el empresario tamaulipeco, asesinado en noviembre del año pasado en una barbería de Nuevo León, realizó a las campañas que en 2021 coordinó el dirigente de Morena, Mario Delgado.

Los apoyos del empresario presuntamente relacionado con el huachicol fueron suficientes para colocar, en primera instancia, a Mario Delgado en la posición número uno del partido en el poder — Porfirio Muñoz Ledo lo denunció en aquella contienda interna—, y después se enfocaron a las elecciones principalmente de Nayarit, Guerrero y Michoacán. También alcanzaron para conseguir las firmas y materiales propagandísticos para la Consulta propiamente de ratificación.

La presencia de Sergio Carmona en esta movilización de firmas y votos, ordenada desde Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador , es todavía más evidente en el caso de la asociación “Que siga la democracia”, debido a que se rescataron del celular del hoy occiso conversaciones, imágenes y videos que confirman que tuvo contacto Gabriela Jiménez Godoy , y que fue el responsable de financiar su propaganda.

“Hola amigo. ¿Cómo estás? Muchísimas gracias por todo tu apoyo; la verdad es invaluable todo lo que haces por nosotros, por la asociación”, se escucha decir a Jiménez Godoy en un video enviado a Carmona Angulo, justo en los días en que la asociación civil realizaba eventos propagandísticos en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. Acompaña a cuadro en ese video la exdiputada federal Olga Sosa Ruiz , excandidata por Morena a la alcaldía de ese municipio.

Sosa Ruiz, en una serie de conversaciones que se obtuvieron también del celular analizado por las autoridades ministeriales, asegura a Sergio Carmona que: “Si necesitas decirlo algún día, tú traes la revocación de mandato en Tamaulipas”, esto para venderse como un patrocinador de primera línea ante liderazgos de mayor nivel en Morena, que rebasaban por supuesto la esferal estatal y se colocaban en el ámbito nacional.

“Que Siga la Democracia” es la responsable de poner en la red los diseños descargables para anuncios espectaculares, lonas, chalecos, microperforados, gorras y otros artículos que promovieron el Sí en la Consulta. Son los anuncios que el INE de Lorenzo Córdova cuestionó y por los que aún se sigue la ruta del dinero que los financió.

@MarioMal
 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS