El contrato millonario del Banco del Bienestar

No es la primera vez que esta institución insignia entrega un contrato multianual y oneroso a una empresa

El contrato millonario del Banco del Bienestar
Cartera 02/12/2021 03:00 Actualizada 03:05
Guardando favorito...

A inicios de octubre, el Banco del Bienestar, que dirige Diana Álvarez Maury, adjudicó de manera directa el contrato récord de esa institución a una empresa recién constituida en 2018. Se trata de la licitación clave DJN-SCOF-1C.10-06-2021-050, relativa a los “Servicios integrales administrados de procesamiento de operaciones y transacciones bancarias mediante tarjetas de crédito o débito con el fin de promover la bancarización y la inclusión financiera”.

Los servicios de este concurso deberá ejecutarlos, del 11 de octubre de 2021 al 31 de diciembre de 2024, la empresa BAHUD PROCESSING MEXICO S DE RL DE CV, filial de la firma panameña Global Recash S.A. de C.V., a quien también le han favorecido con un contrato multianual por 5 millones 939 mil 999 pesos, apenas en septiembre pasado.

No es la primera vez que esta institución insignia de la actual administración entrega un contrato multianual y oneroso a una empresa. Así lo hizo cuando le asignó a Vivcolmex el más caro hasta ese momento, para la instalación de 8 mil cajeros automáticos, por hasta 10 mil 800 millones de pesos, el cual, tras recibir fuertes críticas, canceló de manera anticipada la nueva titular.

En esta ocasión, el monto se supera por mucho. Son hasta 18 mil millones 313 mil 360 pesos, básicamente para el manejo de datos a través de la nube. A cargo estará una empresa que, de acuerdo con datos del Registro Público del Comercio, se constituyó apenas en 2018, con Alfredo José Urcuyo Fernández y Global Recash, S.A. de C.V. como sus únicos accionistas.

Al interior de la banca de desarrollo se maneja el nombre de Alfredo Orellana Moyao, quien funge como mano derecha de Álvarez Maury, como el principal impulsor de la adjudicación.

Este personaje tiene un largo historial en la administración pública, donde ha militado en varias dependencias, siendo su paso por la Fepade lo que más controversia provocó, cuando salió de manera intempestiva, en lo que más bien pareció fue un acto para dar carpetazo a las investigaciones sobre el caso Monex por presunto financiamiento irregular a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

La pregunta es, ¿por qué la dependencia no se sujetó al procedimiento de licitación pública? De acuerdo con información de Compranet, el Banco del Bienestar argumentó el artículo 41, fracción I, de la Ley de Adquisiciones, que permite la adjudicación cuando “no existan bienes o servicios alternativos o sustitutos técnicamente razonables, o bien, que en el mercado sólo existe un posible oferente, o se trate de una persona que posee la titularidad o el licenciamiento exclusivo de patentes, derechos de autor, u otros derechos exclusivos”.

Así como el contrato otorgado de manera directa al empresario Alejandro del Valle, actualmente con un proceso abierto en el Reclusorio Norte, para la instalación de cajeros, no sería de extrañar que este tenga el mismo efecto, sobre todo si se toma en cuenta que estas prácticas cada vez son más comunes, a pesar de que un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad dio a conocer que el gobierno gasta uno de cada dos pesos en adjudicaciones directas o en concursos con invitación restringida. Asimismo, señaló que existe un riesgo en estos esquemas que son frecuentemente utilizados por redes de corrupción.

En su corta historia, el Banco del Bienestar ha celebrado la firma de 63 contratos, de los cuales 33 de ellos han sido por adjudicación directa, 15 por licitación pública y 10 a través de invitaciones restringidas. El resto son contratos entre entes públicos.
 

UIF retoma caso de Elías Beltrán

La nueva UIF, de Pablo Gómez, revivió la indagatoria sobre la inexplicable fortuna de Alberto Elías Beltrán, extitular de la PGR durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador abrió el expediente FED/FECC/FECC-CDMX/0000215/2021 adscrito al equipo de investigación B-1 de la Fiscalía Especializada en Corrupción de la FGR, de Alejandro Gertz Manero. El trabajo de colaboración UIF-FGR incluye indagar los movimientos financieros y la fortuna de la familia de este exfuncionario público, así como las empresas en donde supuestamente tiene relaciones. Sólo para que magnifique el tamaño de los abogados corporativos o cabilderos que visitaban a Elías Beltrán, destacan los del caso Posadas-Mexicana de Aviación, de Gastón Azcárraga, o algunos que defienden a los llamados factureros.
 

Rebelión en Morena por Hidalgo

Todo indica se viene una rebelión al interior de Morena, que lleva Mario Delgado, cortesía del proceso en Hidalgo del próximo año. En este estado crecen los descontentos con el diputado local Francisco Xavier Berganza Escorza, ya que no olvidan que hace unos meses el consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) le negó su registro como candidato a legislador local plurinominal, pues se hizo pasar por discapacitado para inscribirse en el lugar uno de la lista de candidatos a diputados de representación proporcional; sumado a la cercanía con el poderoso Pedro Haces, figura del sindicalismo y que se relaciona con personajes que no son del agrado del Palacio Nacional. Y, por último, que su nombre apareció en dos carpetas de investigación por presuntos delitos penales. A pesar de ello, recientemente se dio a conocer que Berganza Escorza es uno de los más conocidos entre la población hidalguense para contender por la gubernatura en 2022.
 

@MarioMal
[email protected]

Comentarios