En un año tan atípico y complicado como lo fue el 2020 es difícil hacer juicios sobre los personajes más sobresalientes, para bien o para mal, de la actual administración. Sin embargo, en toda tragedia hay buenos, malos y peores. Aquí van los que yo considero que encajan en dichos adjetivos, tomando en cuenta que fueron protagonistas en el contexto político, económico y sanitario del país.

Voy a empezar por el final, por el funcionario que a mi parecer ha hecho casi todo mal en su intento por enfrentar la peor crisis de salud del último siglo, quien pese a sus errores, su soberbia no le ha permitido reparar sobre el desastre en el que se encuentra México como uno de los peores países en gestionar la pandemia del Covid-19.

Me refiero al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien solo muy al inicio de la crisis sanitaria fue considerado como un buen vocero de la pandemia. Su supuesta facilidad de palabra para explicar los temas científicos le acarrearon portadas de periódicos y revistas, con motes de rockstar y hasta vuelos presidenciables.

La magia se rompió más pronto que tarde y López-Gatell pasó del cielo al infierno en unas semanas. El científico de la 4T, al que el presidente Andrés Manuel López Obrador le prometió confianza ciega a cambio de su lealtad y obediencia, ha cometido error tras error.

Desde santificar al Presidente con su “fuerza moral”, sus dislates y desaciertos con las estimaciones de contagios y muertes por el Covid-19, así como su enfrentamiento con los medios de comunicación, los extitulares de salud y científicos nacionales y extranjeros, López-Gatell pasará a la historia como uno de los secretarios de Salud más irresponsables y soberbios, y muy probablemente enfrentará cargos penales por su actuación como vocero y estratega frente a la pandemia del coronavirus.

El malo del 2020 es uno de los políticos más avezados y maquiavélicos de la 4T, quien, pese a presumir experiencia y oficio, se ha tropezado varias veces con las iniciativas radicales que ha propuesto en el Congreso federal.

Se trata del coordinador de los senadores de Morena y titular de la Junta Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, quien pasó de ser un interlocutor con los empresarios y las otras fuerzas políticas a un legislador radical, cuyas propuestas, sobre todo en el ámbito financiero, han dejado mucho que desear.

Desde noviembre del 2018, Monreal propuso una iniciativa para regular al máximo las comisiones bancarias y otros cambios para apretar a los bancos, la cual no transitó tal y como la presentó, pero sí ocasionó el desplome de las acciones de varias instituciones financieras en la Bolsa y generó, junto con los mensajes del Presidente, incertidumbre a los inversionistas y empresarios.

La ocurrencia más reciente del senador de Morena fue una iniciativa para reformar la Ley de Banco de México (Banxico), una institución cuya autonomía el presidente López Obrador se comprometió a respetar.

El enfoque de la iniciativa era proteger las remesas que llegan en efectivo al país vía los migrantes mexicanos, las cuales representan menos de 1% del total. La idea de Monreal era que el Banxico recibiera los excedentes de dólares en efectivo de los bancos comerciales, poniendo en riesgo unos 194 mil millones de dólares de reservas internacionales depositadas.

Después se supo que la iniciativa beneficiaba a Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, una de las únicas instituciones financieras que tiene dificultades para repatriar a Estados Unidos las decenas de millones de dólares en efectivo que tiene en sus reservas.

Por si fuera poco, Monreal también busca regular las tasas de interés de los bancos. Ya solo le falta querer fijar la tasa de referencia de Banxico.

Y finalmente, el bueno de la 4T, que a mi parecer recae en tres personas: el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el titular de la UIF, Santiago Nieto.

El primero, como reseñamos el jueves, es el bombero de la 4T, encargado de rescatar al Presidente en asuntos internacionales y domésticos: lo mismo administra crisis migratorias que consigue la liberación de un exsecretario de la Defensa, se mete al TMEC, tiende puentes con los empresarios, compra pipas de Pemex en el exterior y gestiona la llegada de vacunas contra el Covid-19.

El segundo ha sido un dique frente a las ocurrencias del Presidente en materia económica. Si bien a Herrera se le nota como un funcionario poco enérgico en cuanto a las decisiones de política económica, ha sido fundamental para mantener la estabilidad y las finanzas públicas sanas. Sin él, la económica estaría peor de lo que está.

Y el tercero, encargado de perseguir la ruta del dinero de los criminales, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, ha sido el más eficiente titular de esa cartera. Como lo publicó

El Universal, la unidad a cargo de Santiago Nieto ha presentado un récord de 274 denuncias ante la Fiscalía General de la República durante el actual gobierno y ha bloqueado 31 mil cuentas bancarias por sospechas de lavado de dinero.

Avanzan mujeres en TIC

Una de las mujeres visionarias e innovadoras que ha pisado terreno firme en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) es Claudia Rincón Pérez, fundadora y presidenta de Factoría IT, que mediante sus servicios ofertados al sector empresarial y gubernamental ha logrado generar a sus clientes un ahorro significativo en tiempo y costos todo en base a sus necesidades.

De acuerdo con expertos, para el próximo año la demanda de las Tecnologías de la Información crecerá en 6.4%, mientras que en México la 4T y el gobierno federal estima incrementar en un 60% el presupuesto asignado para la adquisición o contratación de productos y servicios de TIC, esto a causa de la pandemia del COVID-19, pues se fortalecerá la actividad laboral de manera remota, al igual que trámites, servicios y enseñanza escolar.

Esta columna volverá a publicarse el próximo 4 de enero. Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo.

@MarioMal

Google News

TEMAS RELACIONADOS