La fama que durante varios sexenios se forjó Juan Collado como “el abogado de los poderosos” le cobró factura en el gobierno de la 4T, no solo por ser amigo y representante legal de expresidentes, sino por otra atractiva cuestión: los 2 mil 400 millones de dólares con los que se le relaciona, según las pesquisas de la FGR y la UIF.

Varios intentos por apropiarse de esos y otros activos de Collado se hicieron desde una de las oficinas más prominentes de Palacio Nacional, donde se ofrecía “libertad por Libertad (una caja de ahorro con varios miles de millones de pesos en la panza)”.

Dos años y medio han pasado desde que a Collado le dictaron prisión preventiva. Hoy se especula que va a salir de la cárcel en las próximas semanas con un acuerdo reparatorio de no más de 100 millones de pesos, con la supuesta autorización de la Secretaría de Gobernación y probablemente de Palacio Nacional.

El 9 de julio de 2019 Collado fue aprehendido en el restaurante Morton’s de la Ciudad de México y desde entonces le han ofrecido y regateado periódicamente su liberación: a cambio de rematar su Caja Libertad; a cambio de denunciar a funcionarios de gobierno y a sus respectivos “cómplices”; o a cambio de fuertes sumas de dinero, incluso para comprar cachitos de la rifa del avión presidencial.

Solo en este contexto se entiende el que la Fiscalía haya ocultado durante más de dos años la determinación de un acuerdo de No Ejercicio de Acción Penal, como lo reveló ayer EL UNIVERSAL, con el que el otrora poderoso abogado hubiera logrado de manera inmediata su liberación, debido a la disolución del delito de presunta simulación de operaciones en la venta del edificio sede de Caja Libertad, el cual lo llevó en su momento a pisar la prisión.

La resolución emitida en diciembre de 2020 por la delegación Querétaro del Ministerio Público federal debió ser conocida en las oficinas centrales de la FGR, y también en la Consejería Jurídica de la Presidencia, en la que despachaba Scherer Ibarra.

En ese año (2020), si bien por obvias razones no pudo estar en la cena de empresarios en Palacio Nacional, Collado ofreció comprar cachitos para la rifa del avión presidencial con una donación de 500 millones de pesos; no obstante, Scherer convenció al presidente Andrés Manuel López Obrador de buscar un acuerdo reparatorio de mayor envergadura, además de poner a la Caja Libertad en manos de un empresario amigo de la 4T.

No hay claridad sobre si las cifras que solicitaron los enviados de Scherer a Collado fueron del conocimiento del presidente de la República, pero el sablazo que se solicitaba, según se hizo público posteriormente, era de 2 mil millones de pesos. La oferta para Caja Libertad no rebasaba los mil millones de pesos —aunque el negocio estaba valuado en unos 4 mil millones—, y el empresario al que debía entregarse el control de la firma era, según se sabe, Julio Villarreal, propietario de Afirme.

Para el 2021, ya con el No Ejercicio de la Acción Penal oculto en Querétaro, los montos empezaron a bajar y dejó de sumarse al acuerdo la obligación de denunciar a funcionarios de los sexenios pasados. Para finales de ese año, ya con el fiscal Alejandro Gertz Manero al frente de la negociación, la oferta incluía señalar a funcionarios del mismo bando, en especial al ya depuesto consejero Julio Scherer.

Al parecer los montos y los acuerdos a negociar no pueden ser los mismos en los albores del sexenio que en el penúltimo año de gobierno. La 4T dejó pasar otra vez una oportunidad para fortalecer su discurso de justicia o por lo menos para lograr consolidar el concepto de “reparación del daño”. Pese a todo, los 100 millones de pesos que presumiblemente ofrece Collado podrían ser útiles para el presidente y su movimiento en un contexto electoral.

Posdata

La inversión de Tesla en Nuevo León será de alrededor de 5 mil millones de dólares en una primera etapa. Se construirá en el municipio de Santa Catarina, en un espacio de unas 800 hectáreas, al lado del Club de golf Terralta, donde también hay un desarrollo inmobiliario de 162 hectáreas en el que podrán alojarse los trabajadores de la empresa estadounidense. Elon Musk terminó por “convencer” al presidente Andrés Manuel López Obrador de que sería en el estado que gobierna el emecista Samuel García o no sería en México, tal cual lo anticipamos en este espacio el 15 de febrero pasado.

@MarioMal

Google News

TEMAS RELACIONADOS