Amigos y aliados cuando trabajaron juntos en el gobierno de la Ciudad de México, de 2006 a 2012, Marcelo Ebrard y Mario Delgado se reencontraron el fin de semana pasado en Monterrey, Nuevo León. Se renocieron, se abrazaron y el presidente de Morena le garantizó piso parejo al canciller y aspirante a la candidatura del partido en 2024.

La relación entre ambos se fue descomponiendo con las aspiraciones del canciller a la Presidencia de la República. Hechura del exjefe de Gobierno, Mario Delgado apostó por distanciarse de Ebrard e intentar brillar con luz propia. En realidad, la decisión del dirigente de Morena fue más bien una imposición: los radicales del gabinete y los más cercanos al presidente le pidieron apoyar desde la cúpula del partido a Claudia Sheinbaum , la hija política y candidata predilecta de López Obrador para sucederlo.

Delgado tenía pocas opciones: o se subordinaba al llamado de personas tan cercanas a AMLO, como su esposa Beatriz Gutiérrez Müller , o iba a terminar perdiendo su posición como “líder” del partido. No tenía de otra más que dejar a su exjefe y exaliado a su suerte.

Durante la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Delgado ocupó las carteras de la Secretaría de Finanzas y de Educación Pública. Soñó con sucederlo en el puesto, pero las estrellas se le desalinearon con el escándalo de la Línea 12 y se le alinearon al exprocurador Miguel Ángel Mancera . Hoy Mario Delgado sueña de nuevo con ese cargo, aunque se ve cuesta arriba que pueda convertirse en el candidato que compita por sustituir a Claudia Sheinbaum.

En su encuentro en Monterrey, Ebrard le pidió entre otras cosas que el método de encuestas sea transparente y que incluya a más de 20 mil o 30 mil personas, como las que realiza el Inegi; también le solicitó que haya debates antes de las dos mediciones que se tienen previstas y que los aspirantes se separen de los cargos públicos antes de los sondeos. Sobre esto último la jefa de Gobierno respondió que no lo considera necesario

Con una foto en la que ambos sonríen, se dan la mano y se abrazan concluyó el reencuentro entre Ebrard y Delgado.

En Monterrey también, hace un mes y medio, Claudia Sheinbaum fue a reunirse con morenistas de Nuevo Léon y con empresarios del Grupo de los 10. Cenaron en la casa de Armando Garza Sada , presidente del Grupo Alfa. Según algunos de los asistentes, la jefa de Gobierno no dejó el mejor sabor de boca, entre otras cosas por la subordinación al presidente, la cual no ven cómo se pueda sacudir.

Un desencuentro de la jefa de Gobierno con otro de los aspirantes a la candidatura de Morena en el 2024 se dio el jueves pasado durante la develación de la placa del Auditorio "Carlos Payán Velver" y la 126 Asamblea General Ordinaria del Infonavit.

Al evento fueron invitados empresarios y funcionarios del gabinete. En representación del presidente acudió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López , quien iba a dar un discurso, pero mejor decidió retirarse tras el retraso de la jefa de Gobierno. Su lugar lo tomó el vocero Jesús Ramírez .

Algunos otros asistentes, como el presidente de la Concamin, José Abugaber , también hicieron lo mismo, pues la indicación era esperar a que llegara Claudia Sheinbaum para poder comenzar.

Así que, aunque el presidente López Obrador ha pedido a sus tres “corcholatas” no enfrentarse públicamente ni tirarse patadas por debajo de la mesa, la realidad es que el ambiente está por demás acalorado.

Ebrard, Sheinbaum y Adán Augusto están convencidos de que les alcanza para ser los candidatos y ganar en el 2024. Cada uno tiene sus propias mediciones y están confiados en que AMLO va a ser pragmático con su decisión, es decir que va a apoyar al que tenga mayor reconocimiento y esté mejor posicionado. Por eso las campañas anticipadas.

Posdata

La semana pasada, Ricardo Mejía conoció el resultado de las tres encuestas de Morena que le daban ventaja a Armando Guadiana , quien se perfila como el candidato mejor posicionado para competir el próximo año por la gubernatura de Coahuila. La incógnita ahora es si el senador morenista, el llamado Rey del Carbón, va a lograr arrebatarle el estado al PRI. El gobernador Miguel Riquelme asegura en privado que su candidato, el actual secretario de Desarrollo Social, Manolo Jiménez , les va a ganar “de calle”. Ya se verá.

CMR renegocia deuda

CMR anunció la renegociación de deuda de un crédito sindicado mediante la firma de un convenio modificatorio con Scotiabank y HSBC. Con este acuerdo, la cadena restaurantera que opera marcas como Sushi Itto, Olive Garden y Wings pagará mil 228 millones de pesos en 60 amortizaciones.

Esto representa una extensión de dos años más en el plazo de pago y modifica las amortizaciones que pasaron de ser crecientes a equivalentes. El convenio le permitirá a CMR mejorar su estructura financiera en el corto y largo plazo. Adicionalmente, la empresa contrató una línea de crédito revolvente de hasta 100 millones de pesos con HSBC.

Presentan Libro Maya

Se presentó el viernes pasado en la Cámara de Diputados “Mi primer libro maya”, con el que pretende reivindicar esta cultura y preservar la lengua maya. Además de la edición impresa, la cual se ha distribuido en escuelas y bibliotecas públicas, el libro también se podrá consultar en formato digital de forma gratuita, con lo que se busca que esté al alcance de mayor número de personas. Con esta herramienta, los maestros podrán enseñar a los niños temas de educación básica como las partes del cuerpo, los colores, las figuras geométricas y la numeración vigesimal en maya.

El alcalde de Tulum, Quintana Roo, Marciano Dzul Caamal, fue quien presentó dicha obra que tiene por objetivo mantener la lengua maya viva. Los legisladores informaron que mandarán a imprimir y distribuir nuevos tomos con la finalidad dar mayor difusión al libro.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

@MarioMal

Google News

TEMAS RELACIONADOS